Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sainz, a mantener racha en 'casa' de Verstappen y 'Checo'; vuelve el sprint

Madrid, 7 jul.- El español Carlos Sainz (Ferrari), brillante ganador el pasado domingo en Silverstone (Inglaterra), intentará mantener la racha en el Gran Premio de Austria, el undécimo del Mundial de F1, que se disputa este fin de semana -con formato de calificación 'sprint'- en el Red Bull Ring de Spielberg: el circuito propiedad de la escudería del neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, lideres de los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores.

Sainz, de 27 años, logró el pasado domingo, en el Gran Premio de Gran Bretaña, su primer triunfo en la Fórmula Uno, sólo un día después de firmar su primera 'pole', coincidiendo con su prueba 150; y en el circuito que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la categoría reina. Una prueba tras la que 'Checo' -segundo- y el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se fotografiaron junto a él en el podio; y que el otro español, Fernando Alonso (Alpine), concluyó quinto.

Silverstone acogió una de las mejores carreras de la temporada, resuelta de forma emocionante; y que estuvo interrumpida durante casi una hora, con bandera roja, nada más darse la salida, a causa del escalofriante accidente en el que -literalmente- salvó la vida, gracias al halo, Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el primer chino que disputa el Mundial de F1, en el que debutó esta temporada.

Como consecuencia de ese accidente, en el que se vieron involucrados varios pilotos, también acabó en la clínica del circuito el tailandés Alex Albon (Williams), que el miércoles recibió el visto bueno de los responsables del campeonato para participar en el Gran Premio que representará el paso del ecuador del Mundial, previsto a 22 carreras y que se cerrará el 20 de noviembre en Abu Dabi.

Sainz logró el trigésimo tercer triunfo español en la división de honor del automovilismo, nueve años después de que Alonso -autor de las otras 32- firmase su hasta el momento última victoria. En Montmeló (Barcelona) y en el Gran Premio de España de 2013. Asimismo para Ferrari, la escudería más laureada de la historia.

A pesar de haber logrado su peor resultado de la temporada, al concluir séptimo en la mítica pista inglesa, Verstappen sigue liderando de forma sólida el Mundial. Con 181 puntos, 34 más que 'Checo' -que en Silverstone logró su vigésimo primer podio en la F1- y con 43 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto el pasado domingo y que es tercero en la general. Sainz ascendió al cuarto puesto del Mundial, que ocupa con 127 puntos; y el doble campeón mundial asturiano es décimo, con 18 unidades.

Red Bull también lidera claramente el Mundial de constructores. Suma 328 puntos, 63 más que Ferrari y con 124 sobre Mercedes, ganadora de los pasados ocho títulos por escuderías; y que, después de un deficiente arranque de temporada, ha comenzado a acercarse poco a poco a los puestos delanteros.

El Red Bull Ring es un circuito 4.318 metros y diez curvas -siete de ellas a la derecha- en el que 'Mad Max' comenzó a cimentar el año pasado, al ganar las dos carreras que albergó -una de ellas, el Gran Premio de Estiria, región en la que se encuentra Spielberg-, un título que al final se le acabaría complicando y no decidiría a su favor hasta la última vuelta de la última carrera.

La pista -la quinta más corta del campeonato- tiene una de las vueltas más rápidas, de apenas 70 segundos; y el domingo está previsto que se le den un total de 71 giros, para completar un recorrido de 306,4 kilómetros.

Pero antes, en un circuito que se volverá a abarrotar, mayoritariamente por aficionados holandeses, se disputará este viernes, horas después del primer entrenamiento libre, la calificación -al estilo 'tradicional', con tres rondas- que decidirá la parrilla de salida de la prueba sprint del sábado.

La carrera reducida, que ordenará la formación de salida de la principal, se disputará el sábado -después del segundo libre- sobre un tercio del recorrido, es decir, 24 vueltas y poco más de cien kilómetros. Un modelo que se implantó el año pasado y que éste volverá a aplicarse en tres Grandes Premios; ya que, después del de la Emilia-Romagna (en Imola, Italia) y del de Austria, también habrá calificación 'sprint' en el de Brasil. El penúltimo del año: una semana antes del cierre de Abu Dabi.

Aparte de ordenar la parrilla de la carrera 'grande', la calificación sprint tiene el aliciente de que reparte puntos, entre los primeros ocho. El ganador se lleva ocho; el segundo, siete; y así sucesivamente hasta el octavo, que sumará uno.

En seco, en el Red Bull Ring de Spielberg se rodará con neumáticos de la gama más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja). Y después del de Austria, en julio habrá otros dos Grandes Premios, en Europa, antes del parón vacacional: los de Francia, en Le Castellet, el 24 de julio; y Hungría, en Hungaroring, justo una semana después. EFE

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE