Sainz brilla, Hamilton saluda

Madrid, 1 jul (EFE).- El español Carlos Sainz (Ferrari) dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, en el mítico circuito de Silverstone (Inglaterra), donde el ídolo local, el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), logró su mejor clasificación en lo que va temporada en una jornada de ensayos, al marcar el segundo tiempo del día.

Sainz, de 27 años, que viene de firmar -con una sensacional puesta en escena- el segundo puesto hace dos domingos en Canadá, mantuvo una racha que le muestra el camino hacia su primer triunfo en la categoría reina, al liderar la tabla de tiempos en el escenario de la primera carrera de la historia de la F1, hace 72 años; donde marcó el mejor tiempo del día en la segunda sesión -la única que sirvió para algo-, al cubrir los 5.891 metros de la legendaria pista inglesa, con neumático blando, en un minuto, 28 segundos y 942 milésimas, 163 menos que Hamilton (Mercedes) -cuyos ocho triunfos no iguala nadie en Silverstone- y con 176 de ventaja sobre Lando Norris (McLaren), compatriota del anterior.

El talentoso piloto madrileño firmó su quinto podio del año en Montreal -el undécimo desde que corre en la F1- y confirmó asimismo esa plaza en el Mundial, a 74 puntos del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que en Canadá logró su sexta victoria de la temporada y que este viernes se tuvo que conformar con el cuarto crono, a dos décimas de su primer compañero en la división de oro, junto al que debutó, en 2016, con Toro Rosso (ahora Alpha Tauri). En una jornada en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), logró el sexto crono -por detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari)- y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el séptimo.

Sainz había marcado el tercer crono en el primer libre, que fue absolutamente intrascendente, al quedar -literalmente- aguado por la lluvia.

Así que, como dato anecdótico, sirva destacar que los dos ingleses de Mercedes, Hamilton y su nuevo compañero, George Russell -que vienen de acabar tercero y cuarto, respectivamente, en Canadá-, fueron los primeros en salir a pista, para animar al público que llenaba gran parte de las gradas del antiguo aeródromo de la RAF, las fuerzas aéreas británicas. Y que el espectacular y cada vez más excéntrico campeón de Stevenage fue de los pocos que osó instalar 'slicks' al final del ensayo, en el que se quedó a medio segundo del mejor tiempo, que marcó su colega de los pasados años, el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

Sainz, a siete décimas, logró el tercer crono de la primera sesión, en la que sólo marcaron tiempo -todos completaron su mejor vuelta con compuesto intermedio, salvo 'Sir' Lewis, con blando- diez pilotos. Entre los que no estaban ni Alonso -noveno en Montreal-, ni Verstappen, ni 'Checo': segundo en el Mundial, a 46 puntos de 'Mad Max' y con tres de ventaja sobre Leclerc, tercero en el certamen.

La sesión, en la que el monegasco había marcado el cuarto tiempo, a segundo y medio, acabó poco antes de lo previsto, interrumpida y finalmente clausurada con bandera roja, a causa de la salida de pista del Aston Martin del canadiense Lance Stroll.

Stroll fue el que marcó el imaginario corte de los diez mejores en el segundo ensayo, en el que la primera decena rodó en un margen de un segundo exacto: el que separó a Sainz del piloto de Montreal.

Y entre esos primeros diez también se encontraba el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), que festejó su trigésimo tercer cumpleaños este viernes con el noveno crono, a 96 centésimas del español de Ferrari.

Todos marcaron su mejor vuelta, antes de simular carrera en tandas largas, con el neumático blando; en un entrenamiento en el que se firmaron los mejores cronos del día y en el que Verstappen se inscribió cuarto en la tabla de tiempos, a dos décimas de Sainz.

Leclerc, que cedió el liderato hace cuatro carreras, en Montmeló (Barcelona), y ahora es tercero en el Mundial, a 49 puntos de Verstappen, se quedó 462 milésimas de Sainz en el segundo ensayo y se inscribió quinto en la tabla de tiempos, justo detrás de 'Mad Max', que se quejó del morro de su monoplaza durante la sesión vespertina.

Alonso, que logró dos de sus 32 victorias en la F1 en Silverstone -en 2006, el año que revalidó título, con Renault; y en 2011, con Ferrari-, logró el sexto crono del día -a 753 milésimas de su compatriota-; mientras que 'Checo' -retirado en Montreal y que quiere volver a subir al podio en Inglaterra- firmó el séptimo, a 811 milésimas del crono de Sainz. En un segundo libre, sin mayores incidencias, en el que no llovió y que acabó con 18 grados centígrados ambientales y 28 en el asfalto.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 52 vueltas, para completar un recorrido de 306,2 kilómetros. Las previsiones meteorológicas no descartan lluvia en la cronometrada principal, pero auguran una carrera en seco.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE