Sadio Mané y la búsqueda de su sustituto para Qatar 2022

Sadio Mané se perdería los primeros juegos del mundial según un dirigente de Senegal. (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
Sadio Mané se perdería los primeros juegos del mundial según un dirigente de Senegal. (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

Sadio Mané es la figura más importante que tiene la Selección de Senegal en esta Copa del Mundo. Aunque se lesionó días previos a la convocatoria alcanzó un boleto. Sin embargo, se le debe buscar un sustituto pronto, pues podría no tener actividad en los primeros juegos de Qatar 2022.

Pese a que se hicieron múltiples esfuerzos, Mané estaría ausente de “los primeros partidos” de Senegal en esta justa mundialista. Si no se bajó de la convocatoria de forma definitiva es porque posiblemente haya la esperanza de que los africanos lleguen más allá de fase de grupos.

Recientemente se anunció el estado del delantero y se confirmó que no estaba al 100%, por lo que no podría jugar los primeros compromisos. No se determinó cuándo podrá ver actividad, pero de momento está descartado.

El vicepresidente de la Federación Senegalesa de Fútbol, Abdoulaye Sow dijo a medios de comunicación: “Deberemos disputar los primeros partidos sin Sadio y ganar sin él porque tenemos otros 25 jugadores. Nadie quería esto (que se lesione), pero nos ha sucedido”.

Aliou Cissé, seleccionador nacional, deberá encontrar una solución entre los otros atacantes de su convocatoria para suplir la sensible baja. Perder al máximo romperedes histórico es crítico para un equipo que aspira a cosas importantes en este torneo.

Las opciones de Senegal

Sustituir a Mané es imposible. Hoy por hoy es uno de los mejores atacantes del mundo y quien quiera que sea su recambio tendrá una responsabilidad importante en los hombros.

Normalmente, Cissé juega en un esquema con 3 atacantes, dos por banda y uno al centro. Mané al ser el referente jugaba en libertad aunque su naturaleza lo hacía cargarse por el sector izquierdo. Ismailia Sarr y Boulaye Dia no pueden ser sus recambios ya que son los otros titulares. Las alternativas se reducen a estos jugadores.

Aliou Cissé deberá elegir al sustituto de Mané para el juego inaugural contra Holanda. (Foto: OZAN KOSE/AFP via Getty Images)
Aliou Cissé deberá elegir al sustituto de Mané para el juego inaugural contra Holanda. (Foto: OZAN KOSE/AFP via Getty Images)
  • Bamba Dieng, jugador del Marsella, es un elemento con funciones múltiples. Se puede adaptar al contexto y jugar cargado a cualquiera de las bandas o incluso en la punta, aunque hay que señalar que el costado derecho es su predilecto.

  • Iliman Ndiaye es otra opción, quizá sea el más similar a Mané por las características de juego. El joven senegalés tiene 22 años y se desempeña en el Sheffield United de la Championship de Inglaterra. Él juega como atacante por la izquierda pero tiende a tirar diagonales a profundidad y enganchar al centro para estar más cerca de la portería.

  • Nico Jackson, atacante del Villareal. Que él sea el elegido resulta complejo de imaginar pero no imposible. Es el más joven de todos los atacantes (21 años), y además no ha hecho su debut en la selección absoluta. No obstante se ha vuelto una pieza recurrente con el club español, participó en 13 de los 14 juegos disputados.

El extremo del Bayern Múnich sufrió una lesión en el peroné derecho el 8 de noviembre. Las alarmas se encendieron y hasta se contempló la idea de usar brujería para su sanación. "Vamos a utilizar brujos. No sé si son eficaces, pero vamos a usarlos de todos modos. Esperemos que haya un milagro. Tiene que estar ahí", comentó la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, para Europe 1.

El calendario de Senegal es complicado. Su primer partido será contra la siempre poderosa Holanda el 21 de noviembre. Es en este en el que la baja sea más dolorosa por la calidad defensiva de los neerlandeses. Luego jugarán contra Qatar el 24 del mismo mes, y y cerrarán la fase de grupos el 28 de noviembre contra Ecuador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar