Sacramento FC elimina al Galaxy y Chicharito de la Copa Abierta

Los Angeles Galaxy's Javier Hernandez chases the ball during the second half of an MLS soccer match against the New York City FC Sunday, Feb. 27, 2022, in Carson, Calif. (AP Photo/Jae C. Hong)
Javier Hernández entró en el segundo tiempo y poco pudo hacer para evitar la eliminación del Galaxy. (Jae C. Hong / Associated Press)

El Galaxy de Los Ángeles fue eliminado el martes por la noche por el Sacramento Republic FC, un equipo considerado de la segunda división del futbol estadounidense, en los cuartos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos, el torneo de balompié más antiguo de este país. El Republic FC ya había eliminado al Earthquakes de San José en la ronda anterior y volvió a tumbar a un gigante de la MLS el martes por la noche ante 12,315 aficionados en el Dignity Health Sports Park de Carson, gracias al carácter y buen futbol de sus jugadores e inoperancia del equipo local.

El Galaxy, que dejó a Javier Hernández, Julian Araujo y Víctor Vázquez en la banca al inicio del partido, comenzó a vivir su noche trágica cuando se fue sorpresivamente abajo en el marcador por medio de Rodrigo López, exjugador del Toluca y Celaya, al minuto 3 del encuentro después de recibir un centro en diagonal del hondureño Douglas Martínez y fusilar a Jonathan Klinsmann.

El futbolista español del Republic FC, Keko, se fue del partido desde el minuto 13 por una lesión y fue reemplazado por Zeiko Lewis, pero el equipo de Sacramento no aparentó sentir la ausencia de uno de sus principales jugadores.

El Galaxy estuvo muy cerca de empatar el juego de no ser por las buenas atajadas del arquero Danny Vitiello, quien fue vital para el equipo visitante durante todo el partido. El conjunto local finalmente empató al minuto 18 en un autogol del equipo de Sacramento cuando Damia Viader remató en su propio arco un tiro de esquina por la izquierda.

En el segundo tiempo, Sacramento estuvo muy cerca de anotar cuando Lee Desmond cabeceó al poste derecho del arquero galáctico y luego en un contrarremate Matthew LaGrassa disparó al ángulo pero su remate fue desviado al tiro de esquina.

"Tuvimos muchas faltas de concentración", indicó Greg Vanney, entrenador del Galaxy. "Los goles cambian partidos y tuvimos que venir de abajo dos veces".

Al minuto 55 ingresó la artillería pesada del Galaxy con Hernández, Araujo y Vázquez, pero poco pudieron hacer para inclinar la balanza a favor del Galaxy.

Cuando Galaxy presionaba más, el brasileño Luis Felipe Rodrigues anotó el 2-1 para Sacramento con un disparo desde fuera del área que Klinsmann no pudo detener, en un grave error del arquero galáctico.

"Honestamente no creo que el Galaxy tomó en serio el partido, y tomamos ventaja", aseveró Felipe Rodrigues, exjugador de los Earthquakes.

"El segundo gol no pude pasar. Pudiera decir muchas cosas pero eso no puede suceder", añadió Vanney. "Es decepcionante, de seguro. Era algo que queríamos y lo hablamos entre nosotros. Estamos muy decepcionados y estamos muy molestos".

Vanney tuvo suficientes motivos para estar enojado con su equipo pues el Galaxy no pudo crear jugadas de peligro importantes en el resto del partido, aún con Hernández en la cancha, y se fue con las manos vacías de un torneo que buscaban ganar para darle algún tipo de título a sus aficionados.

"Este tipo de triunfos nos da la confianza", declaró Mark Briggs, entrenador del Sacramento FC, quien calificó la victoria del martes como la más grande de su carrera como entrenador.

A dos triunfos de ganar el torneo, Briggs también comenzó a pensar en la corona después del partido cuando se le preguntó si este conjunto californiano podía ganar el título.

"No tiene sentido estar en un torneo si no piensas que lo puedes ganar", expresó Briggs.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.