Sacchi recibe el premio Presidente de la UEFA

·2  min de lectura

Estambul, 25 ago (EFE).- El entrenador Arrigo Sacchi, que ha dirigido al Milan, a la selección italiana, al Parma o al Atlético de Madrid a lo largo de su carrera, recibió este jueves el premio Presidente de la UEFA, que reconoce "un logro individual o grupal sobresaliente, cuyo impacto trasciende el juego", según explicó el organismo, cuyo presidente resaltó las "interminables innovaciones tácticas" del técnico que remodelaron la "filosofía del juego" cuando dirigió al conjunto 'rossonero' a finales de los años 80 y principio de los 90.

"Sacchi es un visionario. Sus equipos atacaban en casa y fuera también. Por eso, el Milan era casi invencible en esa época. Me sorprendió que un equipo pudiera atacar y defender tan bien a la vez", expresó Ceferin este jueves, antes de la entrega del trofeo, durante el acto en Estambul.

"Este premio reconoce la excelencia profesional y, además, honra el legado dejado por individuos excepcionales en el mundo del fútbol. Muy pocas personas han remodelado la filosofía del juego de la forma en que lo hizo Arrigo Sacchi, de modo que el propio deporte puede distinguirse en dos épocas muy diferentes: antes y después de él. Las interminables innovaciones tácticas que introdujo son hoy los fundamentos de cualquier libro de estrategias del fútbol, reflejadas por las generaciones de entrenadores que le han precedido", valoró Ceferín a la hora de elegir a Sacchi para esta edición del premio.

"Sacchi reinventó el espíritu del trabajo en equipo, que trascendió a la armonía sobre el terreno de juego. La sincronización perfecta y la mentalidad ganadora, independientemente de si se jugaba en casa o a domicilio, parecían casi sobrenaturales en la década de 1980. Eso es precisamente lo que separa la excelencia de la grandeza", abundó el dirigente.

A su mando, el Milan de finales de los 80 alcanzó esas cotas, campeón de la Copa de Europa en 1989 y 1990, como uno de los grandes equipos de la historia del fútbol.

Sacchi también dirigió a la selección italiana hasta la final del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando fue derrotado en la tanda de penaltis por Brasil.

El anterior Premio Presidente UEFA recayó en el cuerpo médico de la selección danesa, el capitán del equipo Simon Kjær, el equipo médico 'in situ' y los oficiales médicos en la sede de la UEFA con base en el estadio de Copenhague para la Eurocopa 2020 que salvaron la vida a Christian Eriksen durante un partido de la competición continental disputada en 2021.

Jacques Delors (1998), Guy Roux (2000), Juan Santisteban (2001), Sir Bobby Robson (2002), Paolo Maldini (2003), Ernie Walker (2004), Frank Rijkaard (2005), Wilfried Straub (2006), Alfredo Di Stéfano (2007), Sir Bobby Charlton (2008), Eusébio (2009), Raymond Kopa (2010), Gianni Rivera (2011), Franz Beckenbauer (2012), Johan Cruyff (2013), Josef Masopust (2014), Francesco Totti (2017), David Beckham (2018), Eric Cantona (2019) y Didier Drogba (2020) completan el palmarés de este galardón otorgado por el presidente de la UEFA.

(c) Agencia EFE