Todo lo que hay que saber de cara a la final de la Copa Libertadores

·2  min de lectura

Esta semana terminaron de definirse cuáles serán los equipos que lucharán por levantar el trofeo de la Copa Libertadores en la final. Al igual que en la última edición, serán dos clubes brasileños los que tendrán el privilegio de jugar por una nueva estrella y los protagonistas serán los últimos dos campeones del torneo.

Palmeiras se convirtió el martes en el primer clasificado cuando se impuso ante Atlético Mineiro por gol de visitante. El 1-1 en el Estadio Mineirão en el partido de vuelta favoreció al Verdão, que se ganó la posibilidad de jugar la final para intentar repetir el título que consiguió ante Santos en la edición pasada.

El otro equipo que quiere buscar la gloria es Flamengo. El Mengão eliminó con contundencia a Barcelona de Guayaquil, el último sobreviviente entre los equipos no brasileños. Los de Renato Portaluppi vencieron con comodidad, con victoria por 2-0 en las dos mangas.

¿Cuándo y dónde se juega la final?

Tras más de nueve meses de competencia, el campeón se definirá el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Motevideo, Uruguay. El partido definitorio contará con público en las tribunas.

El mítico Estadio Centenario (Getty)
El mítico Estadio Centenario (Getty)

¿Cómo es el formato de la final?

Desde 2019 la Copa Libertadores pasó a definirse en una única final. El Estadio Monumental de Lima y el Maracaná fueron las sedes anteriores. En caso de igualdad en los 90 minutos, el campeón se conocerá por la vía de los penales.

¿Cuáles son los antecedentes de los finalistas en la Libertadores?

La edición 2021 será la sexta final para Palmeiras y buscará consagrarse bicampeón por primera vez tras la victoria ante Santos en 2020. En 1999, ante Deportivo Cali, sumaron su primera estrella en el evento. Flamengo viene invicto en definiciones y busca su tercer título tras las victorias ante Cobreloa, en 1981, y River, en 2019.

Los últimos dos campeones se enfrentan entre sí. (Getty)
Los últimos dos campeones se enfrentan entre sí. (Getty)

¿Cuál fue el camino de los equipos hacia la final?

Palmeiras superó el Grupo A en la primera posición (5 victorias y una derrota) ante Defensa y Justicia, Independiente del Valle y Universitario de Perú. En las llaves dejó en el camino a Universidad Católica (2-0), São Paulo (4-1) y Atlético Mineiro (1-1).

En la vereda contraria, Flamengo superó invicto el Grupo G en el primer puesto (3 triunfos y 3 empates) ante Vélez, Liga de Quito y Unión La Calera. En los cruces de eliminación directa se impuso ante Defensa y Justicia (5-1), Olimpia (9-2) y Barcelona de Guayaquil (4-0).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.