Cinco cosas que hay que saber acerca del designado por DeSantis para la Junta Escolar de Miami-Dade

Alrededor de las 8 p.m. del lunes 21 de noviembre, el gobernador Ron DeSantis nombró a Daniel Espino para la Junta Escolar del Condado Miami-Dade.

Para el martes 22 de noviembre, había jurado como nuevo miembro y, poco después, votó a favor de la elección de María Teresa Rojas y Lubby Navarro como presidente y vicepresidente de la junta, respectivamente.

Además de sus votos, el abogado y presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida se dirigió brevemente a la abarrotada sala de la junta. Después de agradecer a DeSantis, a la vicegobernadora Jeanette Núñez y al comisionado de educación de la Florida, Manny Díaz, Espino agradeció a Dios y dijo “Asumo esta posición en la junta escolar con el mismo propósito de claridad y el mismo cuidado que dedico a ser padre”.

Espino, padre de cuatro hijos, dijo que los padres son “los primeros educadores de nuestros hijos y de toda la vida”.

LEER MÁS: El gobernador Ron DeSantis nombró a Daniel Espino para la Junta Escolar del Condado Miami-Dade

Su rápido nombramiento como miembro de la junta deja al público con poca información acerca de cómo servirá y qué temas priorizará, pero sus breves comentarios del pasado martes, una carrera sin éxito en la Junta Escolar de 2012 y los registros de financiación de la campaña ofrecen una visión de sus prioridades.

Aquí, entonces, hay cinco cosas que hay que saber —por ahora— sobre Espino.

Donaciones a DeSantis y Fraga

Espino hizo donaciones financieras a DeSantis y a dos comités de acción política este año, de acuerdo con los registros de contribuciones a la campaña de la Florida.

Donó $250 a la campaña de reelección de DeSantis, $500 a PAC de Líderes de la Próxima Generación, un PAC activo cuya presidenta es Christi Fraga, a quien Espino reemplazó en la junta después de que ella renunció el lunes debido a que se presentó a la segunda vuelta de la elección de alcalde en Doral el 13 de diciembre. También dio otros $500 a Protecting Freedom of Speech PAC, que figura como cerrado y cuya presidenta es Lauren Pardo, quien trabaja para la Comisión del Condado Miami-Dade.

En abril, Espino recibió a DeSantis en Beat Culture, una cervecería de Miami de la que es copropietario con su hermano. Elogió al gobernador por “mantener nuestro negocio abierto” durante la pandemia y le agradeció por “ser un luchador allá arriba en Tallahassee, luchando por las familias de la Florida, [...] porque es hora de dejar de complacer a los intereses especiales en [el] riesgo de nuestros niños”.

Después de sus breves declaraciones, presentó a DeSantis como “el gobernador que la Florida necesitaba, que la Florida quería y que otros estados deseaban tener”.

LEER MÁS: La Junta Escolar de Miami-Dade elige nuevo presidente y vicepresidente alineados con DeSantis y el Partido Republicano

Defensor de los derechos de los padres

Al igual que Roberto Alonso y Mónica Colucci, los dos recién llegados a la junta que DeSantis respaldó en las elecciones primarias del 23 de agosto, Espino apoya una mayor participación de los padres en las escuelas. El martes dijo que “nunca ha habido un momento más crítico para que los padres jueguen un papel central en la educación y estoy orgulloso de contribuir con mi voz a eso”.

Los derechos de los padres han sido un punto de discusión clave para DeSantis y otros conservadores en el estado.

“El reciente ciclo electoral ha elevado el debate sobre la educación”, dijo el martes. “Los padres están activados. Usemos ese compromiso para alimentar nuestra determinación”.

LEER MÁS: A medida que DeSantis inyecta la política en los concejos escolares, los padres tienen más influencia

Apoya los ‘fundamentos’ de la educación

Durante su discurso del martes, dijo que las escuelas “tienen que centrarse en los fundamentos”, sonando un tono similar a otros que creen que solo las materias básicas, como la lectura, las matemáticas y la educación cívica, deben ser enseñadas en las escuelas. Dijo que la sociedad está “deseosa de influir, de exponer a nuestros hijos a más y más presiones de los adultos, reduciendo su infancia”.

(La semana pasada, durante una ceremonia de juramento no oficial, Colucci evocó un mensaje similar, diciendo que “nunca se conformará con ser políticamente correcta, sino moralmente correcta. Cuando se trata de niños, me comprometo a proteger sus mentes, sus corazones y sus espíritus y, a su vez, a proteger su inocencia”).

LEER MÁS: Dos miembros de la junta escolar de Miami respaldados por DeSantis juran extraoficialmente ante el vicegobernador

Luego de su juramento, Espino dijo a los periodistas que ciertos temas o conversaciones en torno a la sexualidad deben quedar fuera de las aulas. Se negó a comentar en torno a la decisión de la junta en julio de adoptar un libro de texto de salud sexual integral después de prohibir primero el libro.

Anteriormente respaldado por el sindicato de profesores

En 2012, cuando se postuló sin éxito para un puesto en la junta escolar, recibió donaciones de campaña del comité de acción política de United Teachers of Dade, de acuerdo con los informes financieros de Espino de la carrera del Distrito 5 en esa elección. Fue derrotado por Susie Castillo, que ganó más del 60% de los votos en ese momento.

Después de su nombramiento el lunes, Karla Hernández-Mats, la presidenta del sindicato que recientemente se postuló para vicegobernadora como compañera de fórmula de Charlie Crist y perdió ante DeSantis y Núñez, felicitó a Espino por su nombramiento.

En un comunicado, dijo “Como colega residente de Miami Springs, en donde el señor Espino sirvió como concejal, sé que aprecia la responsabilidad del servicio público para un bien común”.

Espino fue elegido para el Concejo de Miami Springs en 2009 y renunció en 2012 para postularse al puesto de la Junta Escolar.

Hernández-Mats se unió al equipo de liderazgo del sindicato en 2013 y tres años después se convirtió en presidente.

LEER MÁS: Mientras DeSantis inyecta la política en los concejos escolares, los padres tienen más influencia

Carrera jurídica

Durante su carrera legal, Espino ha sido reconocido por una serie de organizaciones locales y estatales.

En 2022, la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida lo reconoció con el Premio Legal y, en 2018, la Cámara de Comercio Hispana lo nombró Abogado Sunshine del Año.

De acuerdo con el colegio de abogados de la Florida, las áreas de especialidad legales de Espino incluyen negocios, corporaciones, administración y regulación gubernamental, gobierno y política pública, contratos gubernamentales, desarrollo de bienes raíces/tierra y zonificación, planificación y asuntos de uso de la tierra.