Lo que sabemos sobre la lesión de Damar Hamlin

La lesión que amenaza la vida de Damar Hamlin de los Bills de Búfalo, ocurrida durante un juego de la noche del 2 de enero en Cincinnati contra los Bengalíes, resonó en toda la liga y el mundo deportivo.

A continuación, lo que debes saber:

¿Qué pasó?

En el primer cuarto del partido, Hamlin, un profundo de 24 años, derribó al receptor de los Bengalíes Tee Higgins. Hamlin se levantó después de la jugada y dio dos pasos, pero se desplomó. Higgins no resultó herido.

Hamlin entró en paro cardiaco, le administraron reanimación cardiopulmonar (RCP) y su pulso fue reestablecido en el campo. Lo llevaron a un hospital en condición crítica. El equipo dio a conocer la información sobre su estado y fue más franca que los informes de lesiones tradicionales de la NFL.

Después de alrededor de una hora y tras informes contradictorios sobre si el juego se reanudaría, el partido se pospuso de manera indefinida.

Los aficionados dependían de la cadena que transmitía el juego, ESPN, para recibir noticias sobre una lesión espeluznante en lugar del marcador y las jugadas destacadas. Joe Buck, el comentarista del partido, mencionó: “Fue una pesadilla. Ciertamente, nadie estaba preparado para algo así. Tienes toda la expectativa y la emoción acumulada y nadie puede esperar para ver este encuentro y en cuestión de segundos se vuelve algo por completo diferente. El futbol americano queda en segundo plano”.

¿Qué causó el paro cardiaco?

Todavía se desconoce por qué el corazón de Hamlin se detuvo. Expertos en cardiología afirman que el impacto en el pecho podría haber causado que su corazón entrara en arritmia. Esa lesión es inusual: el pecho debió haber sido golpeado en un momento breve (alrededor de 20 milisegundos) mientras el corazón se relaja.

¿Quién es Damar Hamlin?

Hamlin es originario de McKees Rocks, Pensilvania, y fue a la universidad en la cercana ciudad de Pittsburgh. Los Bills lo seleccionaron en la sexta ronda del draft de 2021 y se volvió titular en septiembre.

Mientras estaba en la universidad, organizó una colecta de juguetes. A raíz de su lesión, cerca de 200.000 personas se han unido para contribuir con más de 6 millones de dólares a la iniciativa, incluyendo a los mariscales de campo estelares Tom Brady y Russell Wilson, entre muchos otros. Jordon Rooney, un representante de mercadotecnia de Hamlin, indicó que el dinero se destinará a la fundación de caridad de Hamlin.

Terry Totten, su entrenador de bachillerato en Central Catholic, opinó: “En tiempos de adversidad o de bonanza, trabajando para su caridad o ayudando a un atleta o estudiante de menor rango. Sin importar lo que fuera, él era constante, tranquilo y seguro de sí mismo. Un hombre que de verdad lideraba con su ejemplo. Es una persona increíble”.

¿Qué pasa con el juego?

El partido se suspendió después de nueve minutos cuando los Bengalíes tenían una ventaja de 7 a 3. La liga ha dicho que el juego no se reanudará esta semana; lo que deja varias opciones, ninguna de ellas ideal.

Podría hacer que las eliminatorias se llevaran a cabo más adelante para jugar el tiempo restante del partido, considerar el juego como un empate, cancelarlo por completo o concederlo a los Bengalíes, entre otras posibilidades.

El partido es importante desde una perspectiva competitiva: podría tener un impacto significativo para determinar qué equipo termina sembrado en el primer lugar de la Conferencia Americana y descansa la primera ronda de las eliminatorias.

Los encuentros programados para este fin de semana (la última semana de la temporada regular) se están efectuando, por ahora, conforme a lo planeado. Los Bengalíes señalaron la tarde del miércoles que jugarán contra los Cuervos a la 1 p. m. del domingo, horario del este de Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la reacción?

Inmediatamente después de la lesión, jugadores de ambos equipos estaban consternados de manera visible, algunos lloraron y otros oraron.

En Twitter, J. J. Watt de los Cardenales de Arizona expresó: “El juego no es importante. La vida de Damar Hamlin es importante. Por favor, que estés bien. Por favor”.

Los jugadores regresaron a los entrenamientos el miércoles. A los equipos se les recordaron los recursos de salud mental y apoyo de la liga.

Los aficionados también han reaccionado con buenos deseos y preocupación sobre las lesiones de los jugadores.

El presidente Joe Biden, al hablar el miércoles tras su llegada a la Casa Blanca proveniente de un viaje a Kentucky, declaró a los reporteros que había conversado con la madre y el padre de Hamlin. Al preguntarle si creía que la NFL se estaba volviendo demasiado peligrosa, Biden respondió: “No sé cómo lo evitas. No lo sé”.

¿Cómo está afectando a Búfalo?

Ha sido un año difícil para la ciudad, con un tiroteo masivo en un supermercado en mayo y una mortal tormenta invernal durante las fiestas decembrinas. Los Bills, que tienen un récord de 12-3, han sido una luz en medio de la oscuridad.

Mark Poloncarz, el ejecutivo del condado de Erie, opinó: “Ha sido la bola de nieve que he estado esperando que termine. El karma nos lo debe”.

© 2023 The New York Times Company