Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esto sabemos del caso del perro muerto en aceite hirviendo en México: el sospechoso detenido y un niño que pide justicia

(CNN Español) -- Un caso de maltrato animal ha conmocionado a México: un hombre arrojó un perro a un cazo con aceite hirviendo, causándole la muerte. Las autoridades detuvieron al sospechoso de la agresión al perro y emitieron una orden de aprehensión adicional por tentativa de homicidio por la discusión que tuvo antes con otra persona.

La agresión, que ocurrió el 28 de mayo en San Pablo Tecalco, Estado de México, comenzó con un altercado entre un comerciante y una persona que lo habría amagado con un cuchillo. A la salida del local, el sospechoso tomó a uno de los perros que se encontraban en la vía pública y lo arrojó al contenedor de aceite hirviendo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, señaló que "el sujeto se encontraba armado y antes de la agresión contra el animal discutió con el dueño de una carnicería".

El hecho fue captado en un video compartido por algunos usuarios en redes sociales. Las imágenes  generaron indignación y exigencias de justicia.

El 30 de mayo, el sospechoso fue detenido en un domicilio de la Ciudad de México. De ser acusado por la agresión al animal, el individuo podría enfrentar una pena de entre seis y diez años de prisión por actos de maltrato o crueldad animal, de acuerdo al Código Penal del Estado de México, que establece además de 50 a 150 días de multa a quien hiera con dolo o cause la muerte a un animal.

"El detenido es investigado por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de maltrato animal ocurrido el domingo 28 de mayo, cuando ingresó a una carnicería ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, agredió verbalmente al locatario, lo amagó con un instrumento punzocortante y al momento de salir del establecimiento sujetó a uno de los caninos que se encontraban en ese lugar y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte", dijo la Fiscalía.

La Fiscalía estatal informó el 31 de mayo que obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra del presunto agresor por el cargo de homicidio en grado de tentativa por amenazar al comerciante.

CNN no ha podido confirmar si el acusado cuenta con defensa legal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el hecho: "Sería importante que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder, no deben de admitirse".

Según pudo confirmar CNN, el perro se llamaba Scooby y su dueño, Roberto Martínez, de 11 años, solo se percató de la agresión cuando ya estaban sacando al animal del cazo de aceite. "Yo me sentí horrible... no lo aguanté de verlo ahí", dijo el menor, que habló con CNN con permiso de sus padres.

"Lo que quiero es que se haga justicia por Scooby", dijo.

Esto sabemos sobre el caso del perro arrojado a olla de aceite hirviendo 3:48

Con información de Daniela Patiño, Aarón García y Eduardo Aragón