Sabalenka da la sorpresa ante Swiatek y se cita en la final con García

Redacción deportes (EE.UU.), 6 nov (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka y la francesa Caroline García ganaron sus compromisos de semifinales de este domingo en las Finales WTA ante la polaca Iga Swiatek y la griega Maria Sakkari, respectivamente, y se medirán este lunes en la gran final del torneo de maestras.

Sabalenka supo ganar desde su servicio e imponerse por primera vez en 2022 a la número uno del mundo, Iga Swiatek en tres sets por 2-6, 6-2 y 1-6.

Las opciones de Sabalenka pasaban en gran medida por todo el jugo que pudiera sacarle a su potente servicio. Lo demostró desde el primer momento, cuando Swiatek tuvo tres bolas de break por errores propios, y la bielorrusa logró salvarlo dominando desde su saque para sumarse el primer juego.

Le sirvió para agarrar confianza y ganarle el servicio a Swiatek, llevando el primer set al 4-2 a su favor. A la hora de cerrarlo mostró carácter y le ganó de nuevo el saque a la polaca para el definitivo 6-2 en 40 minutos de juego.

La número uno del mundo supo reaccionar y llevó el segundo set hasta un 4-0 de inicio con el que recuperaba la aspiración del partido y también la batalla psicológica.

Dos 'breaks' para Swiatek en un ritmo de partido demoledor que sólo pudo cortar en el quinto y sexto juego Sabalenka para el 4-2. Pero que supo rematar la polaca ganando de nuevo el servicio de la bielorrusa y llevándose los últimos dos juegos para el 6-2 definitivo.

Su mejor versión apareció en la pista de Fort Worth llevando a Sabalenka de un lado a otro de la pista, forzaba así el tercer y definitivo set.

La dinámica del último parcial no cambió mucho, ambas jugadoras aferrándose a su servicio. Sabalenka trataba de hacerse fuerte en su saque, logrando algunos 'aces' que la fortalecían ante su rival.

Swiatek, con la bola en juego trataba de imponer su estilo y hacer correr a su rival, pero comenzó a cometer errores que la fueron dejando sin opciones.

Rápidamente puso Sabalenka el 4-1 a su favor y mantuvo la calma para saber rematar el encuentro. Mantuvo su ventaja y no permitió que sucediera lo mismo que en el US Open, cuando la polaca terminó remontando el set inicial.

Sabalenka es la segunda bielorrusa que alcanza la gran final de este torneo, después de que lo consiguiera en el año 2011 Victoria Azarenka. Peleará por ser la primera bielorrusa en coronarse campeona.

En el primer partido del domingo, llegaba Maria Sakkari al encuentro con un día más de descanso y con la confianza de haber vencido en sus tres partidos de la fase de grupos, pero volvió a toparse con una Caroline Garcia que jamás ha perdido ante la griega.

Este mismo año ya la dejó fuera del torneo de Cincinnati en un disputado encuentro con dos tie-breaks, y previamente había hecho lo propio en las semifinales de Wuhan en el año 2017.

Esta batalla psicológica pareció afectar a Maria Sakkari que distó mucho de la imagen de confianza y solvencia mostrada en los días anteriores. Por el contrario, la francesa dominó en todo momento el tiempo y la forma del partido, imponiendo su juego desde la primera bola.

Fue muy superior Caroline Garcia, demostrándolo no únicamente al robarle el servicio, sino también con golpes maestros que nunca permitieron a la griega entrar en partido (6-3).

Ese dominio se vio también en el segundo set desde el inicio, con servicio de Sakkari, Garcia sumaba el primer juego. Lejos de igualarse la contienda, cada vez caía más del lado de la francesa, y el segundo set se saldaba por la vía rápida con un contundente 6-2.

A Sakkari le castigó mucho el pobre porcentaje de acierto en primeros servicios, y Garcia no perdonó cuando tuvo oportunidad de castigar a su rival, sumando cuatro roturas de servicio de las cinco ocasiones en que pudo hacerlo.

García jugará este lunes el partido más importante de su carrera, superando la actuación de hace cinco años en estas Finales WTA. En aquella edición alcanzó las semifinales.

Alcanza además una página histórica en el tenis francés, Garcia será la tercera tenista gala que juegue la gran final tras Amélie Mauresmo, quien la jugó en tres ocasiones y la ganó en 2005, y Mary Pierce que la disputó en dos ediciones sin éxito.

Si logra convertirse en la segunda francesa de la historia en levantar el título, ya es seguro que regresará al Top 5 de la WTA y podría ser incluso cuarta del ranking al finalizar el torneo.

Caroline García y Aryna Sabalenka se han enfrentado en cuatro ocasiones hasta el momento con dos victorias para cada una de ellas, la última cayó del lado de la francesa este año en las semifinales de Cincinnati con triunfo en tres sets por 6-2, 4-6 y 6-1.

(c) Agencia EFE