Saúl “Canelo” Álvarez vs. Gennady “G.G.G” Golovkin III: el clásico creíble del boxeo del Siglo XXI en Las Vegas

·4  min de lectura
Saúl Canelo Álvarez vs. Gennady “G.G.G” Golovkin, en la antesala de completar la trilogía
Saúl Canelo Álvarez vs. Gennady “G.G.G” Golovkin, en la antesala de completar la trilogía

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el boxeador más popular de la tierra y el kazajo Gennady “G.G.G” Golovkin, uno de los campeones más respetados y temibles de los últimos diez años, volverán a pelear este sábado en Las Vegas potenciando la autenticidad de una trilogía pugilística generada en sus pasadas ediciones de 2017 y 2018. El alto nivel competitivo y sobre todo, la sentida rivalidad que opone uno sobre otro dieron vida a un verdadero clásico del ring; algo que pocas duplas pudieron gestar al cabo de la historia.

¿Qué diferencia hay en boxeo entre un combate clásico y un duelo esperado? Básicamente, se refleja por la calidad e intensidad expuesta en los enfrentamientos efectuados. Incomparables con cualquier otro. Con decisiones polémicas y de apreciación. La vigencia de sus protagonistas en primer plano les otorga a estos cotejos un brío especial. El mantenimiento de un “clásico del ring”, con el paso de los años, lo respalda la respuesta masiva del público, ante cada una de sus reediciones. “Canelo vs. GGG III”, cumple con todos estos requisitos.

¿Y el duelo esperado? Es aquel que nace sobre la marcha. Por el presente o la trayectoria de sus protagonistas. Se produce y se esfuma en semanas. Sin que nadie vuelva a exigir siquiera una revancha. Por ejemplo, en el siglo pasado cuando Mike Tyson afrontaba oposiciones ante rivales que quedaban de pie ante él en sus primeras defensas mundialistas como James Smith o Tonny Tucker, nadie reclamaba revanchas inmediatas. Lo mismo pasó cuando el mexicano Marco Antonio Barrera sacó del caminó al inglés Nassen Hamed. Pocos vivaron por un desquite a la brevedad. Empiezan y terminan ahí. Se archivaron como: “Grandes duelos del cuadrilátero”.

¿Cuál es la importancia de “Canelo vs. G.G.G III “en el Siglo XXI?

Apartarse de la solemnidad de los grandes clásicos del centenario pasado como Jack Dempsey-Gene Tunney, Joe Louis-Max Schmeling, Ray Robinson-Jack LaMotta, Sandy Saddler-Wille Pep, Muhammad Alí-Joe Frazier, Sugar Ray Leonard-Roberto Durán y Mike Tyson-Evander Holyfield. Quizás, el revisionismo de sucesos pugilísticos destaque algún otro.

“Canelo vs G.G.G” elevó la credibilidad de este deporte tras el rotundo fracaso del match “Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao”, en su única versión de 2014. El paupérrimo tramite de ese pleito abortó cualquier tipo de expectativas en desafíos venideros. Tanto el mexicano como el kazajo fueron vitales con sus peleas para que la industria pugilística pudiese recuperar apoyo y entusiasmo en sus futuros emprendimientos.

Gennady “G.G.G” Golovkin vs. Saúl Canelo Alvarez, la tercera parte de un combate muy esperado por los fanáticos del boxeo
Gennady “G.G.G” Golovkin vs. Saúl Canelo Alvarez, la tercera parte de un combate muy esperado por los fanáticos del boxeo

El siglo XXI destacó el clásico del mexicano Juan Manuel Márquez con el filipino Manny Pacquiao, con cuatro ediciones (2004–2012). El KO de Márquez en 2012 terminó con las sospechas de los veredictos anteriores: dos éxitos de Manny, un empate y una definición antológica del azteca.

¿Y Hagler vs. Hearns o Hagler vs. Leonard? ¿Donde se ubican…?

En impactos inolvidables. En aquellos que conmovieron de un modo sin igual. Con escenas y desarrollo épico. Casi exclusivo de capítulos irrepetibles que jamás produjeron siquiera una revancha o una nueva negociación para repetirlos. Fueron algo así como piezas de arte intocables.

La antesala de “Canelo vs. G.G.G III” amerita evocar los dos combates anteriores. El 16 de septiembre de 2017 empataron en doce rounds en T-Mobile Arena de Las Vegas en una muy buena demostración. Intercalaron táctica y fuego. LA NACION tituló en su cobertura: “El boxeo se puso de pie con la inolvidable pelea de Canelo y Golovkin”. Según la opinión de este cronista -esa noche- Álvarez tenía ventaja 115–113. En esta oportunidad “G.G.G” conservó el cetro mundial mediano (CMB-FIB-AMB).

Los rostros de Canelo y Golovkin tras la pelea
Los rostros de Canelo y Golovkin tras la pelea en 2018

El 15 de septiembre de 2018 volvieron a boxear y “Canelo” ganó por puntos en doce asaltos adjudicándose la corona de los medianos (CMB – AMB). LA NACION rotuló lo siguiente: “Un fallo localista corona la campaña de Canelo Álvarez” y la tarjeta de este enviado puntuó 116-112 para G.G.G.

Ha pasado el tiempo. Han sumado años, golpes y kilos. Ahora Canelo, cómo campeón en peso Supermediano, volverá al ring tras perder con el semipesado ruso Dmitry Bivol en lo que concitó un alarmante llamado de atención. Golovkin siempre habló poco. Cumplió 40 años, deberá sumar más kilaje y no desentonó en Japón en su último match. Una pisca de incertidumbre se convierte en el ingrediente ideal para alimentar las expectativas de un clásico pugilístico que todos queremos seguir viendo.

Canelo Alvarez arribando a Las Vegas
Canelo Alvarez arribando a Las Vegas