Saúl “Canelo” Álvarez es el mejor boxeador libra por libra de su era: arrolló a Caleb Plant en Las Vegas y estableció un récord

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Canelo Álvarez sacude a Caleb Plant en Las Vegas, por los cinturones de los supermedianos del CMB, la OMB, la AMB y la FIB.
AL BELLO

Todo se dio como la industria lo deseaba. No hubo lugar para que la lógica se dejara atrapar por la sorpresa. Haciendo honor al favoritismo de 8 a 1 que indicaban las casas de apuestas, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez le ganó por nocaut técnico, en el round 11, al estadounidense Caleb Plant y se convirtió en el primer boxeador latinoamericano en obtener las coronas mundiales de la categoría supermediano de la AMB, la FIB, la OMB y el CMB, en el T- Mobile Arena, de Las Vegas.

El bagaje boxístico que Canelo exhibió ante la mirada Mike Tyson entre los 16.500 espectadores que colmaron el mítico estadio estuvo respaldado por una impecable condición física y una muy buena estrategia diseñada por su técnico, Eddy Reynoso. A lo largo de los once capítulos que duró la pelea, nunca se desesperó por descargar la bronca acumulada a raíz del destrato previo de Plant. Ni se descuidó defensivamente ante los pocos avances del adversario.

El derribo de Álvarez a Plant

Más allá de la amarrete estrategia de Plant, que lanzó golpes (59, contra 109 de Álvarez), el mexicano estuvo a la altura de las expectativas y con mucha contundencia se sumó al selecto grupo de los campeones mundiales indiscutidos, que integran los estadounidenses Bernard Hopkins (peso mediano), Jermain Taylor (mediano) y Terence Crawford (superliviano); el ucranio Oleksandr Usyk (crucero) y el escocés Josh Taylor (superliviano).

Una de las principales virtudes de Canelo es que siempre encuentra la solución al enigma que tiene enfrente. A Plant no se podrá reprocharle falta de guapeza defensiva. Y en el sexto capítulo, cuando conectó algunos buenos golpes, exigió con dureza al rival. Pero pareció dejar la escasa alma de campeón con que había llegado al combate y comenzó a pagarlo. Sobre la campana del séptimo Canelo aplicó un fuerte derechazo en la cabeza, un pronóstico de su dominio en las vueltas finales.

Salvo en los rounds 8 y 9, Álvarez siempre controló a Plant, que ofreció demasiado poco en comparación con lo que se esperaba de él.
AL BELLO


Salvo en los rounds 8 y 9, Álvarez siempre controló a Plant, que ofreció demasiado poco en comparación con lo que se esperaba de él. (AL BELLO/)

Se tomó un respiro en los rounds 8 y 9 y en el décimo nuevamente asumió el control del ring y prevaleció con combinaciones al torso y la cara, que obligaron a Plant a dar un paso atrás. En el undécimo, el tapatío resolvió con potencia una pelea que, en lo estratégico, el estadounidense le había complicado prácticamente sin haber ensayado golpes. A pura potencia, con un ascendente de izquierda y un terrible uppercut de derecha, Álvarez mandó dos veces a la lona a su oponente y sentenció el KOT.

Al momento del desenlace, los tres jurados tenían arriba al mexicano en las tarjetas: 96-94, 93-91 y 98-92. Esta última coincidió con la de este cronista, que vio ganar a Plant apenas los rounds 8 y 9.

Elocuente: así dejó a Plant el mexicano Álvarez, que demolió a un contrincante avaro; el ganador tiró 109 goles, y el estadounidense, apenas 59, en 11 rounds.
Steve Marcus


Elocuente: así dejó a Plant el mexicano Álvarez, que demolió a un contrincante avaro; el ganador tiró 109 goles, y el estadounidense, apenas 59, en 11 rounds. (Steve Marcus/)

A los 31 años y con un registro de 57 triunfos, 38 KO, 1 derrota y 2 empates, Canelo se encuentra en su momento cúlmine, como el mejor libra por libra de su era, acumulando diez cinturones mundiales en cuatro divisiones e innumerables millones de dólares en ganancias. Su figura supone algo más que la adhesión masiva que despierta con sus presentaciones. Esta madrugada entró a la historia mayor del boxeo como el primer latinoamericano en ostentar los cuatro cinturones de la categoría supermediano. Tal como lo deseaba el negocio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.