Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

S&P confirma calificaciones BBB y BBB+ a México pero con perspectiva negativa

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- La agencia Standard & Poors (S&P) confirmó este martes para México las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda extranjera en "BBB" y en moneda local de "BBB+" pero las mantuvo con perspectiva negativa al tiempo que pronosticó un crecimiento económico de 5,8 % para 2021.

En un comunicado, la agencia dijo que la perspectiva negativa indica "la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año" debido a un perfil fiscal potencialmente más débil.

Esto, dadas las presiones de los pasivos contingentes relacionados "con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del Gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal".

Y también debido a la incertidumbre en el entorno empresarial que mantendría un débil crecimiento.

S&P indicó que las calificaciones de México "se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de Gobierno en las últimas dos décadas".

Por otra parte, la firma señaló que México está listo" para cerrar 2021 con un repunte del producto interno bruto (PIB) de 5,8 %", lo que deja una brecha de producto aún considerable saliendo de la recesión inducida por la pandemia "en una economía que ha tenido un historial de bajo crecimiento del PIB".

La firma consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la segunda mitad de su mandato de seis años, "continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits".

Tras conocer la postura de S&P, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México emitió un comunicado en el que expuso que S&P destacó "la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia que fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que permitió que los indicadores económicos del país tuvieran mejores resultados que otras economías similares".

Además, dijo que la agencia indicó que para los siguientes años en México se "proyectan un manejo responsable de las finanzas y la deuda públicas, que permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable".

Dijo que S&P mencionó en su comunicado que esperan que el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá fortalezca las cadenas de suministro y los vínculos transfronterizos en el marco del T-MEC, impulsen la inversión y mejoren el ambiente de negocios en México.

(c) Agencia EFE