Síntesis Astrológica: Bukele, un mal necesario

Nayib Bukele, el actual presidente de el Salvador ha adquirido mucha relevancia. Bukele quien mantiene altos índices de aprobación entre los salvadoreños a lo largo de su mandato, y ha sido acusado de gobernar autoritariamente nació el 24 de julio de 1981, a las 2:15 a.m., en San Salvador, El Salvador.

Su Sol está en Leo, psicológicamente su naturaleza es poderosa y segura. Él es un líder cuya fuerza y nobleza despiertan naturalmente el respeto, y su carisma lo pone en el centro de atención donde quiera que vaya. Su debilidad puede estar relacionada con el pecado del orgullo, o con la autoridad excesiva. Al nacer bajo este signo, es orgulloso, decidido, ambicioso, valiente, pero también puede ser dominan te, engreído, sensible, y autoritario.

Su Luna en Tauro lo hace amante de la naturaleza y apegado a su seguridad afectiva y material, con tendencia a ser celoso y posesivo, con mal genio y agresivo cuando se siente amenazado. Esta Luna le da gran tenacidad y resistencia, así como un gusto por lo que es estable y familiar. Una cuadratura entre el Sol y la Luna muestra una tensión interna, en relación con lo que quiere y lo que necesita para sentirse seguro, y una necesidad extrema de ser apreciado y reconocido.

Su Ascendente en Géminis y el regente del Ascendente, Mercurio, en Cáncer, le otorgan una curiosidad e ingenio insaciables. Esta es una mente que está en constante agitación, saltando de un tema a otro, resolviendo problemas, acumulando anécdotas y conocimientos en cortos períodos de tiempo.

La conjunción del Sol con el Nodo Norte nos habla de su tremendo potencial de liderazgo, alguien que nació favorecido para liderar y hacerlo con éxito. Esta configuración astrológica habla de mando, y autoridad, características que sin duda le dan una capacidad natural de ser el centro. La persona con este aspecto nunca pasa inadvertida, independientemente del lugar que ocupe socialmente.

Bukele nació con una conjunción entre Júpiter y Saturno que confirma que estaba predestinado a llevar a cabo una metamorfosis de paradigma en su comunidad, con un fuerte sentido del orden y de la equidad.

Marte en cuadratura con la conjunción Saturno-Júpiter reafirma sus cualidades de líder, y le proporciona mucho coraje, valentía y capacidad de lucha. Sus decisiones con respecto al crimen y las pandillas se explican cabalmente por esta posición de Marte.

El contacto de Marte con Saturno es un aspecto alarmante, que puede llevarlo a experimentar situaciones críticas y peligros fatales en su vida. Psicológicamente, este aspecto habla de una persona que tiene que aprender a ser más paciente, indicando además conflictos legales, y judiciales.

Venus en la Casa 3 le da una gran capacidad para expresarse, y transmitir fácilmente lo que piensa, y para llegar a las masas de forma seductora.

¿Qué le espera en el futuro a este joven presidente? Los aspectos a su Luna y Sol durante los años 2024 y 2025 por parte de Plutón en Acuario indican un período de muchas tensiones y obstáculos. Puede volverse aún más rígido en sus políticas, e indican tendencia a sufrir traiciones. Esto está confirmado en su carta natal por la posición de Neptuno que indica una persona con tendencia a sufrir engaños o decepciones en sus relaciones o sociedades. Él debe ser cuidadoso al hacer coaliciones o buscar acuerdos, ya que puede ser traicionado.

Hay males que son necesarios. El nivel de asesinatos, violencia y delitos de El Salvador ha disminuido durante su mandato. Bukele adjudicó esta disminución a su expansión policial y el aumento en la seguridad penitenciaria, pero todo eso ha dado lugar a denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Su advertencia de que se postularía para la reelección en el 2024 ha suscitado críticas por parte de expertos en derecho legislativo, ya que esta reelección presidencial infringe la constitución de su país.