Sánchez inaugura el 30 aniversario del Protocolo de Madrid sobre la Antártida

·1  min de lectura

Madrid, 4 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura hoy la conmemoración del 30 aniversario del "Protocolo de Madrid" al Tratado Antártico, sobre protección medioambiental del continente helado.

Este protocolo fue uno de los logros de las dos reuniones especiales consultivas del Tratado Antártico (1959) celebradas en la capital española en la década de los 90 y estableció, entre otras medidas, una moratoria de 50 años sobre las actividades mineras en la Antártida.

En la jornada de alto nivel organizada para conmemorarlo participarán, además, por videoconferencia la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Además, intervendrán de forma presencial la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, que dialogarán a tres bandas con el enviado especial del presidente Biden para el Clima, John Kerry, este último de forma virtual.

El evento concluirá con un diálogo ministerial sobre el futuro de la protección antártica que culminará con la Declaración de Madrid, la renovación del compromiso multilateral de proteger la Antártida y las aguas circundantes, indicando aquellos temas que se deberán abordar de manera prioritaria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.