Anuncios

Ryan García, el boxeador rebelde que quiere brillar lejos de la sombra del Canelo

Una de las máximas promesas del boxeo mundial como lo es Ryan García se deslindó de uno de los mejores equipos del mundo debido a que no recibía la atención que él creía merecer

Ryan García deberá construir su historia sin el respaldo del Canelo Team. (Foto: Tim Warner/Getty Images)
Ryan García deberá construir su historia sin el respaldo del Canelo Team. (Foto: Tim Warner/Getty Images)

La mancuerna conformada por Eddy Reynoso y Saúl Canelo Álvarez ha dado al boxeo internacional muestra de lo que se puede lograr en caso de trabajar con disciplina y determinación: una carrera llena de éxitos y hazañas históricas.

Ese mismo camino que emprendió el Canelo a los 15 años de la mano de Reynoso fue el que Ryan García, estrella del peso ligero, quiso tomar uniéndose a las filas del Canelo Team en 2018, cuando apenas tenía 20 años. Evidentemente, la ilusión por trabajar con los mejores mexicanos del momento existía, sin embargo, ese encanto terminó el 12 de febrero debido a factores como el tiempo que le daba Eddy, o las críticas de Álvarez a su forma de entrenar.

El acompañamiento de un entrenador en la formación de cualquier deportista joven debe ser lo más cercano posible, pues son los primeros pasos los que definen el rumbo de las carreras exitosas, y García no sintió esa dedicación por parte de Reynoso.

“La razón por la que cambié fue porque Eddy Reynoso realmente no tenía tiempo para entrenarme y ya no estaba funcionando”, expresó el peleador estadounidense de ascendencia mexicana.

Eddy Reynoso y Canelo Álavrez han dado muestras de que su relación va más allá de lo profesional (Foto: Matt Thomas/Getty Images)
Eddy Reynoso y Canelo Álavrez han dado muestras de que su relación va más allá de lo profesional (Foto: Matt Thomas/Getty Images)

La falta de atención es un problema cuando el éxito es inminente. Con 23 años ha cosechado un récord de 21 peleas ganadas, 18 de ellas por nocaut, y ninguna pérdida o empatada; incluso su nivel lo ha hecho merecedor de múltiples elogios al grado etiquetarlo como The New Golden Boy. Y si bien ha estado ausente del ring por más de un año, King Ryan espera retomar su legado el siguiente 9 de abril cuando se mida a Emmanuel Tagoe en las 130 libras.

Además de la ausencia de atención, también sufrió una de las críticas más duras en el mundo del boxeo, la de Saúl Álvarez, quien hoy por hoy es considerado por muchos el mejor libra por libra. En meses anteriores, el jaliscience dijo que su forma de trabajar no era la óptima.

“Mira, Ryan tiene mucho talento, pero desde mi punto de vista está perdiendo demasiado tiempo. No lo veo del todo dedicado al 100% a este deporte y para nosotros eso es una mala señal. Siempre tenemos que recordarle que venga al gimnasio, que entrene y aprenda, pero necesita estar aquí para hacerlo. Uno aprende cosas todos los días”, dijo el multicampeón mundial para Showtime.

Canelo y García son dos de los exponentes más importantes en el pugilismo mexicano (Foto: Tim Warner/Getty Images)
Canelo y García son dos de los exponentes más importantes en el pugilismo mexicano (Foto: Tim Warner/Getty Images)

Ese señalamiento sin duda puso en el ojo del huracán al joven pugilista, pues la experiencia y títulos de Álvarez respaldan a su método como el indicado para triunfar; sin embargo, él tuvo la atención total de Reynoso en ese camino que lo llevó a ser el primer latino en ser campeón indiscutido de los supermedianos (CMB, AMB, OMB y FIB), algo con lo que no contó su compatriota.

Las opiniones que mueve el Canelo son muchas, pues con el paso de los años ha sabido conquistar a propios extraños a base de victorias y cinturones, por lo que un conflicto con él minaría el camino a la grandeza, como ocurre ahora con García.

Canelo Alvarez buscará aumentar su legado en el siguiente combate contra Dmitri Vibol (Foto: Matt Thomas/Getty Images)
Canelo Alvarez buscará aumentar su legado en el siguiente combate contra Dmitri Vibol (Foto: Matt Thomas/Getty Images)

No obstante y para aligerar la presión de los amantes del boxeo, Oscar de la Hoya, su promotor, salió a defenderlo argumentando que la relación que Reynoso mantiene con Álvarez es tan estrecha como una amistad y que eso podría perjudicar su atención a otros peleadores bajo su tutela.

“Es una excelente decisión de su parte (salirse del Canelo Team), porque la realidad es que Canelo y Eddy Reynoso son un equipo, son mejores amigos y cuando el Canelo diga: ‘Mira vente conmigo de vacaciones’, Eddy Reynoso va a dejar todo para estar con Canelo”, manifestó en entrevista para el canal de Youtube Fino Boxing.

Evidentemente una salida de forma negativa del Canelo Team perjudicaría seriamente a Ryan García, por lo que en días recientes aclaró cómo fueron los hechos y recalcó el respeto que tiene por Eddy Reynoso a pesar de que no le brindara el apoyo que creía merecer, así como que su decisión no fue en mala fe sino con el objetivo de buscar lo mejor para su carrera.

La situación que ocurrió entre estas figuras de talla mundial es un evidente mensaje para aquellos que quieran integrarse al Canelo Team: es claro que el elemento pilar y prioritario es Saúl, por lo que si se desea ser “el consentido” no será posible.

Gracias a lo conseguido en 2021, en gran parte por los méritos del Canelo Álvarez, Reynoso obtuvo una serie de galardones que lo respaldan como el entrenador del momento. La revista Ring Magazine lo etiquetó como el mejor entrenador del año. También recibió un galardón por parte de la Junta de Coordinación Pública por su amplia trayectoria en apoyo al boxeo y sus aportaciones al deporte nacional.

Haciendo un balance general, ambas partes del conflicto ganan con la decisión: por un lado, Ryan tendrá en su nuevo entrenador, Joe Goossen, un mentor que no tenga una distracción estelar y le dedique más tiempo. Por el otro, el ambiente al interior del Canelo Team será más liviano sin la exigencia de tiempo ni las álgidas declaraciones de García.

Joe Goossen tiene experiencia en la escena internacional y buscará llevar a lo más alto a García. (Foto: Myung J. Chun via Getty Images)
Joe Goossen tiene experiencia en la escena internacional y buscará llevar a lo más alto a García. (Foto: Myung J. Chun via Getty Images)

Así como hubo beneficios con la salida, también habría pérdidas: el joven peleador se fue de uno de los equipos más exitosos del momento, por lo que su proceso podrá ser más complicado de lo presupuestado; en contraparte, en el equipo ya no podrán formar a quien se perfila como una de las nuevas estrellas del mundo y en caso de su éxito, el crédito no será de ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO