Ruud-Zverev y Swiatek-Haddad, a un paso de la final

París, 7 jun (EFE).- El noruego Casper Ruud y el alemán Alexander Zverev se jugarán un puesto en la final de Roland Garros, a la que también optarán la polaca Iga Swiatek y la brasileña Beatriz Haddad.

Ruud, cuarta raqueta del mundo, consiguió la clasificación por segundo año consecutivo ante el mismo rival que el año pasado, el danés Holger Rune, 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3 y demostró la recuperación que viene apuntando en esta última fase de la temporada.

El noruego, que venía de perder el último duelo contra Rune hace dos semanas en Roma, apabulló al joven danés de 20 años en los dos primeros sets y solo a partir del tercero el prometedor tenista escandinavo entró en el duelo.

Fue demasiado tarde para doblegar a un jugador tan regular, firme, que ha demostrado su recuperación en esta fase de la temporada.

Zverev jugará su tercera semifinal consecutiva en París, la sexta en Grand Slam, tras derrotar al argentino Tomás Etcheverry, 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4, la sorpresa en esa ronda, que vendió cara su piel pero demostró que le falta un poco para competir a ese nivel.

En el mismo escenario donde hace un año su tobillo se quebraba cuando plantaba cara al español Rafael Nadal, el alemán hizo su retorno triunfal al cuadro final del torneo, demostrando que pese a que si sobre su dorsal figura el número 22, está mucho más arriba.

Con experiencia, el jugador de 26 años dominó al fogoso argentino de 23, que hasta este año no había ganado un partido en un grande, pero que ha dado un evidente salto de calidad que le auguran muchas alegrías en los próximos.

Sus finales en Santiago y en Houston, la serenidad con la que se presentó en cuartos sin ceder un set hacen mirar el futuro con optimismo al de La Planta

Zverev y Ruud jugarán su primer duelo en Grand Slam, también el primera en tierra batida, la superficie predilecta del noruego, que en el último cara a cara con el alemán logró su única victoria en cuatro confrontaciones.

Un partido que quedará algo ensombrecido por la otra semifinal, que opondrá al español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, con el serbio Novak Djokovic, que busca su tercera corona y su vigésimo tercer grande.

En el cuadro femenino la polaca Swiatek no bajó el pistón de su tenis pese a que enfrente tenía a la sexta del mundo, la estadounidense Coco Gauff, su víctima en la final del año pasado, que esta vez tampoco consiguió arrebatarle un set, como en ninguna de sus siete confrontaciones, 6-4 y 6-2.

Avanza como una apisonadora la de Varsovia, que llega al penúltimo escalón para renovar el título y levantar su tercera corona sin ceder un set, habiendo concedido solo 15 juegos y con poco más de 5 horas y media en cinco partidos disputados.

Una participación exprés que vivirá el sexto episodio este jueves contra la brasileña Beatriz Haddad, la revelación del torneo, 14 favorita y neófita en estas alturas de la competición, la que accedió tras desbancar a la tunecina Ons Jabeur, séptima raqueta del mundo, 3-6, 7-6(5) y 6-1.

Fue la tercera remontada consecutiva de la jugadora de 27 años, que ha demostrado que no da nada por perdido y que no tira la toalla ni aunque enfrente esté la todopoderosa Swiatek.

A la que, por cierto, derrotó en su único enfrentamiento previo, que tuvo lugar en el WTA 1.000 de Toronto del año pasado donde Haddad alcanzó la final.

El otro puesto en la final se lo dirimirá la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ránking y ganadora del pasado Abierto de Australia, contra la checa Karolina Muchova, 43 del ránking, que jugará las segundas semifinales de su carrera en un Grand Slam, tras las de Australia de 2021.

Luis Miguel Pascual

(c) Agencia EFE