Russell Westbrook tuvo debut agridulce en derrota de los Clippers ante los Kings en doble tiempo extra

Los Angeles Clippers guard Russell Westbrook, right, drives by Sacramento Kings forward Domantas Sabonis during the first half of an NBA basketball game Friday, Feb. 24, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Mark J. Terrill)
(Mark J. Terrill / Associated Press)

Misma ciudad, mismo estadio, pero con diferentes colores debutó Russell Westbrook con los Clippers de Los Ángeles, el viernes, en medio de la ovación de la afición angelina en el Crytpo.com Arena.

El guardia fue recibido de gran manera en el mismo lugar donde fue abucheado y tratado antagónicamente por los fans de Lakers, equipo en el que Westbrook jugó por una temporada y media.

Los Clippers enfrentaron a los Kings de Sacramento, pero la atención se la llevó Westbrook, quien fue titular reemplazando a Terance Mann en la alineación y aportó de gran manera en gran parte del juego, pero la noche se tornó amarga pues no pudo celebrar el triunfo con su nuevo equipo y además fue expulsado del partido en el segundo tiempo extra tras sumar su sexta falta con 1:49 por jugar.

“Fue una bendición, la emoción en el inmueble, el entusiasmo y el apoyo de la afición”, dijo Westbrook tras el partido. “Espero seguir con eso a medida que vayamos avanzando en la temporada. Haré mi parte de jugar lo más duro que pueda mientras tenga la oportunidad”.

A pesar del gran esfuerzo y buen juego que Westbrook estaba acumulando a su favor, Malik Monk se encargó de robarle los reflectores a su excompañero – ambos jugaron una temporada juntos en Lakers (2021-22) – al anotar 45 puntos en la victoria de 176-175 de los Kings sobre los Clippers y helar aún más la lluviosa noche angelina. El guardia De’Aaron Fox se unió al esfuerzo de Monk y anotó 42 puntos, con 12 asistencias.

“Fue grandioso estar ahí en la cancha, obviamente queríamos ganar, que era lo más importante y ahora solo hay que estar listos para el domingo”, dijo Westbrook. “Estuve buscando maneras de ser efectivo en el piso y cualquier cosa que se me pedía… solo estaba buscando maneras de impactar el juego y usar mi IQ para hacer jugadas para otros”.

El resultado que suma 351 puntos en total se convirtió en el segundo juego con más anotaciones en un encuentro. El partido de diciembre 13 de 1983 entre los Nuggets de Denver y los Pistons de Detroit, acumuló 370 puntos.

Westbrook terminó 17 puntos, acompañados con 14 asistencias, que es todo un récord para un debutante con los Clippers, en 41 minutos de juego. Kawhi Leonard sumó 44 unidades, cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que Paul George también tuvo una destacada actuación con 34 unidades, 10 rebotes y cinco asistencias.

“Pienso que estuvo genial”, dijo el entrenador de los angelinos, Tyronn Lue. “Todavía está aprendiendo la ofensiva, todavía está aprendiendo dónde les gusta el balón a los muchachos, ejecutar las jugadas y cosas así. Creo que hizo un muy buen trabajo”.

Con la derrota, los Clippers ocupan la quinta casilla de la Conferencia del Oeste con 33 victorias y 29 derrotas, mientras que los Kings son terceros con 34 triunfos y 25 derrotas.

Westbrook, quien es originalmente del área de Los Ángeles, se vio muy motivado durante los entrenamientos de la semana previo al juego, sobre todo por no tener que mover su familia a otra ciudad y dijo haber sentido mucho positivismo en la franquicia tras su llegada.

“Hizo un buen trabajo, manejó sus tiempos, buscó sus lugares favoritos en la cancha, defendió bien y tuvo un buen juego en general”, dijo Leonard. “Cuando él llegó al equipo solo le pedí que sea él mismo en la cancha, que se divierta ahí y creemos en él. Tratamos de darle la confianza, dejándole saber que estamos contentos de tenerlo”.

Durante la fecha límite de traspasos de mercadeo, los Lakers involucraron al Jazz de Utah en donde se esperaba terminaría su nombre, sin embargo, el equipo se deshizo del contrato de Westbrook y esto abrió paso a las negociaciones con los Clippers.

Por gran parte de su carrera, Westbrook fue titular y era considerado como una de las grandes estrellas de la NBA, pero tras tres partidos perdidos consecutivos, fue relegado a la banca. Su actuación apoyando al equipo, rápidamente lo convirtió en el favorito para ganar el premio al Sexto Hombre del Año de la NBA, al alcanzar un promedio de 15.9 puntos, 7.5 asistencias y 6.2 rebotes, pero las cosas en el vestuario se deterioraban cada vez más, particularmente por no recibir el apoyo del líder de Lakers, LeBron James.

El capitán de los Lakers había dicho abiertamente que le gustaría un canje que lo reúna con su excompañero Kyrie Irving, lo que obligaba a Westbrook a dejar al equipo.

Con una mentalidad más positiva, Westbrook no tardó en ponerse a trabajar con su nueva escuadra y a los 11:05 del primer cuarto, desde la línea de castigo, anotó sus primeros dos puntos, para después darle una asistencia a Mason Plumlee, quien completó la jugada de reversa al aro.

“Solo me queda llegar a casa, ver las grabaciones y analizar las mejores maneras de aportar a mis compañeros, hacer las cosas más fáciles”, señaló Westbrook.

El guardia se vio cómodo en la alineación que compartió con las estrellas Leonard y George. Fue precisamente George quien empujó para que Clippers adquiriera los servicios de Westbrook, quien fue el Jugador Más Valioso de 2017 y con quien jugó por dos temporadas en el Thunder de Oklahoma City.

La relación con George ha transcendido la cancha, pues Westbrook admitió que tiene una gran amistad con él fuera de ella, lo que casi aseguraría una mejor química dentro del vestuario con el resto de sus compañeros, algo que faltó con los Lakers.

“Paul es una gran persona en general, y además de las cosas del básquetbol”, dijo Westbrook el miércoles. “Nuestros hijos son muy cercanos, nuestras familias son cercanas y nuestros padres, y eso solo crea un gran vínculo, una hermandad”.

Los Clippers volverán a la acción el domingo cuando visiten a los Nuggets de Denver en el Pepsi Center (7 p.m. PT).

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.