Rusia usa diplomacia "discreta" con EEUU sobre un canje de prisioneros con Griner: funcionario

FOTO DE ARCHIVO: La jugadora de baloncesto Brittney Griner, en una audicencia judicial de Khimki

18 ago (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que está llevando a cabo una "diplomacia discreta" con Estados Unidos para un posible intercambio de prisioneros que incluiría a la estrella del baloncesto Brittney Griner.

La deportista, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue condenada a nueve años de prisión en Rusia por cargos de drogas el 4 de agosto, en un fallo que el presidente estadounidense Joe Biden calificó de "inaceptable".

"La diplomacia tranquila está en marcha y debería dar sus frutos si Washington la sigue y no cae en la propaganda a través de los medios de comunicación para ganar puntos antes de unas elecciones", dijo Ivan Nechayev, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, refiriéndose a las elecciones legislativas de noviembre.

El Kremlin había dicho antes que las autoridades estadounidenses estaban socavando los esfuerzos para asegurar un canje de prisioneros al recurrir a la "diplomacia del megáfono" sobre el caso.

Washington ha ofrecido intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout por Griner y el exmarine Paul Whelan, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la situación.

Griner, a quien se le había recetado cannabis medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo con cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís en su equipaje.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

Griner, que se declaró culpable de los cargos, dijo que cometió un error honesto al empacar de manera inadvertida sus cartuchos de vapeo mientras se apresuraba a tomar su vuelo a Rusia.

(Reporte de Reuters; Editado en español por Carlos Serrano)