Anuncios

Rusia-Ucrania: Estados Unidos y las potencias occidentales están en alerta por el avance de Vladimir Putin

19-02-2022 Un soldado, del ejército ucraniano, camina por la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

02.05 | Tenso cruce entre Rusia y Ucrania durante el Consejo de Seguridad de la ONU

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev y condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El representante permanente de Rusia ante este organismo, Vasili Nebenzia, y presidente del Consejo de Seguridad manifestó: “Distinguidos colegas escuchamos consideraciones sobre la decisión del presidente ruso de reconocer a los territorios”. Según expresó, su país se encuentra “abierto a la diplomacia” en lo que significa el conflicto con Ucrania.

En tanto, al momento de tomar la palabra el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, sostuvo que “Rusia no está en condiciones de mantener la paz, como declama”. Además, ratificó que el país dirigido por Zelenski busca llegar a un acuerdo pacífico. “Nosotros estamos en nuestra tierra, no le tememos a nada ni a nadie”, enfatizó, y acusó: “Lo único que busca Rusia es la guerra”.

En otro momento de tensión entre ambos representantes, Nebenzia justificó el accionar ruso y manifestó la necesidad de defender las regiones separatistas de Ucrania ante lo que consideró una agresión por parte de ese país. “No vamos a permitir un nuevo baño de sangre en el Donbás”, agregó.

En su turno, el embajador ucraniano dijo: “Queridos miembros: las Naciones Unidas están enfermas, eso es un hecho. Están siendo infectadas por el temor del virus que se esparció en el Kremlin”. Entonces, acusó a Rusia de haber copiado el decreto de Georgia de 2008, en referencia a la Guerra de Osetia del Sur: un conflicto armado entre Georgia, de un lado; y las repúblicas prorusas de Osetia del Sur y Abjasia, y la misma Rusia, del otro. A continuación, cuestionó: “Sin creatividad. La máquina de copia del Kremlin funciona muy bien. ¿Quién es el siguiente entre los miembros de las Naciones Unidas?”.

00.15 | EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Rusia el martes

Estados Unidos confirmó que impondrá el martes nuevas sanciones a Rusia luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en dos regiones prorrusas de Ucrania, dijo una fuente de la Casa Blanca. ”Planeamos anunciar nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy (por este lunes) Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz.

00.06 | La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas habló de un “sinsentido”

Es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz, expresó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. ”Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana. Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

23:48 | Un pedido de solución pacífica

La embajadora por Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, reclamó una solución “pacífica” y diplomática al conflicto en Ucrania, tras la decisión de Rusia de reconocer la soberanía sobre dos territorios separatistas dentro de ese país.

23:10 | Comenzó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

En la sede de Naciones Unidas, en Estados Unidos, comenzó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad con la exposición del embajador de Francia, que apoyó imponer restricciones a Rusia. Luego tomó la palabra el embajador de India, T.S. Tirimuti quien dijo que el mundo no se puede permitir “una escalada militar”.

El representante por Brasil, Ronaldo Costa Filho, fue el tercero en tomar la palabra y se pronunció en el mismo sentido. El embajador de Brasil pidió el inmediato retiro de las tropas en suelo ucraniano a Rusia. “Los acuerdos internacionales deben ser respetados”, afirmó, sobre la decisión de Rusia. Bárbara Woodward, la representante por el Reino Unido, advirtió que el “impacto humanitario de una guerra sería terrible”. “Mujeres y niños son los que más las sufrirían”, analizó. “Las decisiones de Rusia son una violación del territorio y la soberanía del territorio ucraniano”, precisó. Y agregó: “Violan las leyes internacionales”. El Reino Unido anuncia nuevas sanciones sobre Rusia. “Habrá duras consecuencias económicas”, manifestó. “Le pedimos a Rusia que de un paso atrás”, advirtió.

23.05 | EE.UU. envía a Polonia a los diplomáticos que aún tenía en Ucrania

Estados Unidos dispuso el lunes trasladar a Polonia a sus diplomáticos en Ucrania por razones de seguridad, luego que el presidente Vladimir Putin ordenó despachar tropas rusas en dos zonas de ese país controladas por rebeldes prorrusos.

“Por razones de seguridad, el personal del departamento de Estado que está actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Estados Unidos había trasladado de Kiev a Lviv su embajada en Ucrania debido a la “dramática aceleración” de la concentración de fuerzas rusas en la frontera.

23.00 | El canciller de Ucrania pide sanciones duras para Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dice que habló nuevamente con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, antes de una reunión en Washington y que subrayó la necesidad de imponer sanciones duras a Rusia “en respuesta a sus acciones ilegales”, según manifestó en su cuenta de Twitter.

Previamente, el presidente Zelensky señaló en su discurso televisivo que Ucrania buscará hacer algo más que hablar. “Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio, y quién seguirá asustando a la Federación Rusa con palabras”, expresó.

22.36 | Un alto funcionario estadounidense se muestra cauteloso de calificar como una invasión el envío de tropas rusas a Donbass

Estados Unidos tomó una postura cautelosa este lunes ante la orden del presidente Vladimir Putin, de movilizar tropas en dos regiones separatistas de Ucrania, indicando que un diálogo sigue siendo posible “hasta que los tanques avancen”.

El presidente Joe Biden impuso sanciones a dos territorios controlados por prorrusos en la región ucraniana de Donbass, pero un alto funcionario estadounidense rehusó calificar de invasión a la orden de Putin de enviar tropas a esas dos regiones separatistas para “mantener la paz”, lo que conllevaría a sanciones occidentales más amplias y severas contra Moscú.

Militares ucranianos (Photo by Aleksey Filippov / AFP)
ALEKSEY FILIPPOV


Militares ucranianos (Photo by Aleksey Filippov / AFP) (ALEKSEY FILIPPOV/)

”Vamos a evaluar lo que hizo Rusia”, apuntó el funcionario a periodistas y subrayó que las fuerzas rusas ya se han desplegado de forma encubierta en las zonas separatistas durante ocho años .”Que tropas rusas se movilicen a Donbass no sería un paso nuevo”, dijo.

22.14 | El “amenazante” discurso de Putin en el que puso en duda la soberanía del país vecino

21.55 | Londres anunciará sanciones contra Moscú

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este martes sanciones “importantes” contra Rusia. Así lo anunció formalmente Downing Street, sede del gobierno británico.

21.18 | Volodímir Zelenski: “No tenemos miedo”

Had a phone conversation with ����  Prime Minister @eduardheger. Exchanged assessments of the security situation in the region and the challenges facing Ukraine and Europe. We’re both committed to de-escalation through diplomacy.  Grateful for ���� support and cooperation for peace.
@ZelenskyyUa


Volodímir Zelenski actual presidente de Ucrania. (@ZelenskyyUa/)

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se expresó esta noche sobre el avance de las tropas rusas y calificó como “violación de la soberanía nacional” el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk. “Es una violación a la integridad y a la soberanía del territorio ucraniano. Las fronteras permanecerán como hasta ahora no importa lo que Rusia diga”, expresó. Y aseguró, tras el reconocimiento ruso de separatistas: “No tenemos miedo”.

“El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del ‘formato normando’”, ha dicho Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.

21.03 | Tras el pedido de Ucrania, Naciones Unidas mantendrá una reunión esta noche

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para discutir la crisis de Ucrania, dijeron diplomáticos, luego que Rusia reconoció la independencia de dos territorios en ese país. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, había solicitado a través de las redes una reunión urgente.

La reunión está marcada para las 02H00 GMT, dijeron las fuentes. Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo, quiso que sea a puerta cerrada, pero Estados Unidos insistió en que la deliberación sea pública, según los diplomáticos.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, solicitó la presencia de un representante de Kiev en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, a la que cree que deberían asistir también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y un representante de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Además de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega y Albania están solicitando la reunión.

20.48 | España condena y responde “de manera coordinada” junto a sus socios

“El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania”, sostuvo esta noche el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”, remarcó en su perfil de Twitter.

20.31 | Canadá se suma a la condena de potencias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su “enérgica condena al reconocimiento de Rusia a los llamados ‘estados independientes’ en Ucrania”. “Esta es una violación flagrante de la soberanía y el derecho internacional de Ucrania. Canadá apoya a Ucrania e impondrá sanciones económicas en consecuencia” , advirtió el premier canadiense.

“Además, rechazamos y condenamos los decretos rusos que ordenan el envío de fuerzas militares a Ucrania”, dijo Trudeau a través de Twitter, y remarcó: “Siempre apoyamos la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania. Canadá y sus aliados defenderán la democracia y la voluntad de los ucranianos”.

20.12 | Ucrania solicitó una reunión urgente a Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció a través de las redes que el país solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente.

“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a las acciones ilegales de Rusia. Ya hemos enviado la solicitud al Consejo”, tuiteó Kuleba.

20.04 | Joe Biden habló con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Estados Unidos Joe Biden mantuvo hoy una conversación con el presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense condenó enérgicamente la decisión del presidente ruso Putin de supuestamente reconocer la “independencia” de las regiones Donetsk y Lugansk de Ucrania.

En ese contexto, Biden reiteró que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, al unísono con sus aliados y socios, a una mayor agresión rusa contra Ucrania.

19.52 | Air France, KLM, Lufthansa y Swiss Air cancelan sus vuelos a Kiev

La aerolínea Air France anunció este lunes la cancelación de dos vuelos entre París y Kiev previstos para mañana “como medida de precaución” ante la situación crítica que atraviesa a Ucrania.

”Air France reevaluará periódicamente la situación y recuerda que la seguridad de sus vuelos, sus clientes y sus tripulaciones es un imperativo absoluto” , se indicó a través de un comunicado.

De esta manera, la compañía francesa sigue los pasos de su socio KLM, que suspendió a mediados de febrero los viajes entre Países Bajos y Holanda “hasta nueva aviso”. La aerolínea alemana Lufthansa y la suiza Swiss Air también suspendieron sus vuelos hacia Ucrania.

Las autoridades rusas han instado a las empresas comerciales a no sobrevolar el mar de Azov, en el norte del Mar Negro, este de Crimea.

19.41 | Naciones Unidas expresó su preocupación

“Muy preocupado por la decisión de Rusia sobre el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Y agregó: “Seguimos apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

A través de un comunicado, el secretario general de la ONU consideró que “la decisión de la Federación de Rusia es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

En este sentido, Guterres instó a “todos los actores relevantes a centrar sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y la infraestructura civil, evitando cualquier acción y declaración que pueda agravar aún más la peligrosa situación en Ucrania y sus alrededores y dando prioridad a la diplomacia para abordar todos los problemas pacíficamente”.

El comunicado llevó la firma del portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.

18.44 | Turquía insta a sus ciudadanos a abandonar las regiones separatistas

A través de un comunicado en las redes, Turquía insta a sus ciudadanos en el este de Ucrania a abandonar las regiones separatistas de Ucrania.

En un tuit publicado esta tarde, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía sostuvo que se “recomienda encarecidamente” a los ciudadanos del país que abandonen la zona.

Turquía, que es miembro de la OTAN, comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, y ha pedido una solución pacífica a la crisis. También se ha ofrecido a mediar en el conflicto.

18.36 | Estados Unidos anuncia sanciones contra las regiones separatistas

El gobierno de Estados Unidos anunció esta tarde sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania que fueron reconocidas como independientes por el presidente ruso Vladimir Putin. Además, se advirtió que más medidas punitivas están listas de ser necesario.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania en la Casa Blanca en Washington, DC
JIM WATSON


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania en la Casa Blanca en Washington, DC (JIM WATSON/)

El anuncio fue realizado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El presidente estadounidense Joe Biden emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

En este sentido, la Casa Blanca calificó el reconocimiento de Rusia como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.

17.12 | La OTAN se suma al rechazo

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, remarcó Stoltenberg.

Su declaración continuó acusando nuevamente a Rusia de buscar un pretexto para invadir Ucrania.

17.04 | La Unión Europea reacciona con “firmeza y determinación”

La condena no tardó en llegar. “El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk” , dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al referirse a los a los acuerdos de paz que cubren el este de Ucrania.

“La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”, subrayó.

16.46 | Vladimir Putin reconoce la independencia de las dos regiones separatistas del este de Ucrania

Las esperanzas de una solución diplomática que florecieron de la noche a la mañana se desvanecieron en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

“Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las republicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de colaboración con las repúblicas”, dijo Putin hoy desde Moscú. Minutos después, firmó el decreto en el que reconoció a las dos repúblicas. La decisión podría allanar el camino para que Moscú envíe abiertamente fuerzas militares a ambas regiones, con el argumento de que interviene como aliado para protegerlas frente a Ucrania.

Así, las perspectivas de una solución pacífica al conflicto en Ucrania parecen haberse cancelarse en un instante.

Agencias ANSA, AFP, Reuters