Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia dice que prepara diálogo Putin-Biden, pero aún sin fecha

(Bloomberg) -- Rusia dijo el lunes que está haciendo los preparativos para una conversación entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, la primera desde que estallaron las tensiones por una gran concentración militar rusa cerca de Ucrania que provocó temores de una invasión.

Most Read from Bloomberg

Todavía no se ha acordado la fecha, aunque el Kremlin espera que la llamada se produzca antes de fin de año, según el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

Biden dijo el viernes que es probable que converse con Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pronto.

Aunque Rusia lleva varias semanas hablando de posibles contactos presidenciales, que podrían incluir una cumbre por videoconferencia, el rublo amplió sus ganancias frente al dólar tras las informaciones sobre el posible diálogo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo el 2 o 3 de diciembre en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

EE.UU. ha compartido con sus aliados europeos información que muestra un despliegue a gran escala de tropas y artillería rusas que, según dice, podría ser el preludio de una ofensiva en Ucrania a principios del próximo año. Putin ha negado cualquier intención de invadir el país vecino, pero dijo que la alarma es una prueba de que sus acciones habían llamado la atención de EE.UU. y otros miembros de la OTAN, a los que acusó de no tomar suficientemente en serio las “líneas rojas” de Rusia sobre la profundización de los lazos entre Ucrania y la OTAN.

Las fricciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría han aumentado en otros frentes, incluyendo una disputa sobre la representación diplomática. El embajador de Rusia en Washington dijo que más de 50 diplomáticos y sus familiares tendrá que abandonar EE.UU. a mediados de 2022. Ryabkov dijo que Rusia tomaría represalias si EE.UU. seguía adelante con eso.

Nota Original:

Russia Says Putin-Biden Talk in the Works But No Date Yet

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.