Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia mantendrá seis meses el precio de gas para Serbia en 270 dólares

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia extendió por seis meses el actual contrato de gas con Serbia que caduca a final de año y mantendrá durante ese tiempo el precio de gas en 270 dólares por mil metros cúbicos, confirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La principal solicitud de nuestros amigos serbios era la prórroga durante medio año del contrato de gas vigente. La fórmula del precio fijada en este contrato se mantendrá", afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Peskov recordó que "los precios de gas de los contratos a largo plazo se establecen en base a una fórmula que toma en consideración el precio del petróleo y sus derivados y que se diferencia radicalmente de los precios al contado".

"Por ello, nuestros amigos serbios recibirán durante seis meses gas natural a un precio extremadamente favorable. Esto les permitirá superar la venidera temporada invernal", indicó.

Según el portavoz del Kremlin, "durante ese tiempo las entidades correspondientes podrán, como dijo ayer el presidente (de Rusia, Vladímir Putin), coordinar de modo tranquilo y constructivo" los términos del contrato venidero.

En la reunión de este jueves entre Putin y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, el líder ruso prometió un nuevo contrato de suministro de gas ruso a Serbia "sin duda aceptable" para Belgrado.

Según la agencia rusa TASS, tras la reunión Vucic afirmó en Sochi a un canal de televisión serbio que Putin demostró "una amistad exclusiva respecto a Serbia" y prorrogó las condiciones del actual contrato por medio año.

"Logramos mantener durante los próximos seis meses el increíble precio de 270 dólares de gas, por lo cual el precio no cambia para nosotros, se mantiene absolutamente igual", señaló el mandatario serbio.

Además, Vucic celebró que Rusia aceptase incrementar y flexibilizar los suministros de gas a su país durante este período.

(c) Agencia EFE