Rusia, Guatemala, la India: el COI aborda cómo protegerse de las injerencias

·4  min de lectura

Madrid, 7 sep (EFE).- La Comisión Ejecutiva del COI se reunirá el jueves y el viernes en Lausana (Suiza) con una agenda muy extensa que abordará cuestiones de alcance global, como los efectos de la guerra de Ucrania en la fase de clasificación para los Juegos de París 2024, pero también otros problemas muy localizados que pueden traducirse en sanciones inmediatas a los comités olímpicos de Guatemala y la India.

Todos estos casos tienen en común la intromisión de la política o de los tribunales en el deporte.

La exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de la mayoría de las competiciones, sanción propuesta por el Comité Olímpico Internacional tras la invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin, comienza a hacerse sentir en las disciplinas que ya llevan a cabo su selección para París.

Dentro de apenas una semana se vivirá un ejemplo evidente de lo que esto supone: los Mundiales de gimnasia rítmica en Sofía repartirán las tres primera plazas olímpicas en individual y conjuntos. En un deporte históricamente dominado por Rusia, la ausencia de sus gimnastas es una anomalía que cuestiona la normalidad de cualquier resultado.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, ha declarado que trabajan discretamente, pero con todo su "esfuerzo diplomático", para revertir la situación y que sus deportistas puedan participar en las fases de clasificación.

En la otra punta del planeta, el pequeño Comité Olímpico de Guatemala corre el riesgo de ser inhabilitado por el COI durante las reuniones de esta semana, como consecuencia del dictamen de la Corte de Constitucionalidad del país que suspende provisionalmente los estatutos del organismo deportivo.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el pasado 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas contrarias a dicha resolución y llamamientos a "respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala".

Si el COI estima que la decisión de la Corte atenta contra la autonomía del Comité Olímpico, puede decretar la suspensión de este, no como medida de castigo, sino de protección ante las injerencias externas.

Hay numerosos antecedentes de casos similares en otros países. El COI intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno...) olímpicos, mientras se soluciona el problema.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

En cuando a la Asociación Olímpica de la India, desde primeros de agosto está dirigida por una comisión administrativa designada por el Alto Tribunal de Delhi. Las elecciones presidenciales debían haberse celebrado el pasado diciembre, pero la justicia las dejó en suspenso.

Actualmente hay un autoproclamado presidente en funciones, Adille Sumariwalla, pero la legalidad de su puesto ha sido puesta en duda por otros miembros de la Asociación.

La amenaza de suspensión deportiva, o al menos de una severa advertencia, planea de nuevo sobre el deporte indio, solo dos semanas después de que la FIFA levantase la inhabilitación que había impuesto a la Federación de Fútbol del país once días antes, también por intromisión de terceros.

La Ejecutiva del COI repasará igualmente en sus reuniones la situación de las federaciones internacionales -las de boxeo, halterofilia y pentatlón están bajo la lupa-, así como los trabajos de organización de los seis Juegos que están ya en marcha: los de verano de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, los de invierno de Milán-Cortina 2026, los de la Juventud de invierno Gangwon 2024 y los de la Juventud de verano Dakar 2026.

En este calendario hay un hueco libre, la edición de 2030 de los Juegos de invierno, ya sin candidatura española tras la retirada del proyecto pirenaico.

La sede de ese año se decidirá el próximo mes de mayo en Bombay, salvo que una sanción a la India altere los planes.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ofrecerá una conferencia de prensa el viernes como cierre de las reuniones de su Ejecutiva.

(c) Agencia EFE