Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La rusa Kamila Valieva, de 15 años, brilla con histórico salto cuádruple en Pekín2022

PEKÍN, 7 feb (Reuters) - El conjunto ruso de patinaje artístico se adjudicó el lunes la medalla de oro por equipos en los Juegos de Pekín, y la sensacional Kamila Valieva, de 15 años, realizó el primer salto cuádruple de una mujer en una competición olímpica.

2022 Beijing Olympics - Figure Skating - Team Event - Women Single Skating - Free Skating - Capital Indoor Stadium, Beijing, China - February 7, 2022. Kamila Valieva of the Russian Olympic Committee in action. REUTERS/Evgenia Novozhenina
Kamila Valieva en acción. REUTERS/Evgenia Novozhenina

Estados Unidos se hizo con la plata y Japón con el bronce.

Los deportistas del Comité Olímpico Ruso (COR), que eran favoritos antes de la competición, tenían el oro incluso antes de la prueba individual femenina de patinaje libre, pero Valieva cerró la jornada de competición por todo lo alto.

Con unos llamativos guantes rojos y patinando al son del clásico "Bolero" de Maurice Ravel, realizó un "salchow" cuádruple al principio de su programa y un "toe loop" cuádruple en combinación antes de caer en otro intento de "toe loop" cuádruple.

A pesar del error, terminó fácilmente en la cima con una puntuación de 178,92 por delante de la subcampeona japonesa Kaori Sakamoto (148,66).

"Estoy muy contenta de haber conseguido dos saltos cuádruples y un triple 'axel'", dijo Valieva a la prensa.

"Mi segundo 'toe loop' (cuádruple) no funcionó, pero trabajaré en él. Es una sensación increíble estar patinando en tu primera temporada sénior y que la gente ya esté hablando de ti".

2022 Beijing Olympics - Figure Skating - Team Event - Women Single Skating - Free Skating - Capital Indoor Stadium, Beijing, China - February 7, 2022. Kamila Valieva of the Russian Olympic Committee after winning gold during the flower ceremony. REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Los deportistas del Comité Olímpico Ruso (COR), que eran favoritos antes de la competición, tenían el oro incluso antes de la prueba individual femenina de patinaje libre, pero Valieva cerró la jornada de competición por todo lo alto.. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

"Tengo esa responsabilidad, pero creo que puedo afrontarla"

Aunque innovadora, su actuación estuvo muy lejos de su récord mundial de patinaje libre de 185,29 en la Copa Rostelecom de Sochi en noviembre.

Stanislav Pozdnyakov, presidente del COR, aplaudió el patinaje de Valieva mientras sus compañeros gritaban "bien hecho" desde su palco.

"Esperamos que las caídas que se han producido hoy en el patinaje libre no se repitan en las demás pruebas", dijo Pozdnyakov.

"Kamila siempre llama especialmente la atención de los espectadores de dentro y fuera del país. Ella siempre tiene más responsabilidad".

La COR terminó con un total de 74 puntos, con una victoria clara sobre Estados Unidos (65) y Japón (63)

Fue el segundo título olímpico por equipos de patinaje artístico que ganan los patinadores rusos, que compiten en Pekín como representantes del COR y no de su país de origen debido a las sanciones por dopaje.

JJOO Invierno Pekñin 2022 - Patinaje artístico
JJOO Invierno Pekñin 2022 - Patinaje artístico

Rusia ganó el primer título por equipos en su debut en 2014 en Sochi, mientras que los rusos que competían bajo una bandera olímpica neutral en Pyeongchang se llevaron la plata hace cuatro años.

El dúo ruso Aleksandr Galliamov y Anastasia Mishina terminó primero en las parejas el lunes, a pesar de una sorprendente caída en el hielo a falta de segundos para el final de su patinaje libre.

Galliamov perdió el equilibrio debajo de su compañera en la última elevación, lo que supuso una penalización, pero su puntuación de 145,20 fue muy superior a la de los japoneses Riku Miura y Ryuichi Kihara (139,60), segundos.

El dúo estadounidense Madison Chock y Evan Bates realizó una impresionante danza libre al son de un popurrí de "Daft Punk" para ganar el componente de danza sobre hielo con 129,07 puntos, superando a los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov (128,17).

La etérea actuación, en la que Chock interpretó a un extraterrestre y Bates a un astronauta, prácticamente aseguró que Estados Unidos ganara la plata a Japón.

Con la estadounidense Karen Chen en cuarto lugar en la prueba individual femenina, Estados Unidos terminó con fuerza después de que el equipo se viera afectado por el resultado positivo de la prueba de COVID-19 de Vincent Zhou, que patinó el domingo en la prueba por equipos.

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber y Chang-Ran Kim; información adicional de Ian Ransom en Melbourne; edición de Himani Sarkar/Shri Navaratnam/Ken Ferris; traducido por Tomás Cobos)

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Con una ceremonia alegre y colorida, Pekín abrió sus segundos Juegos Olímpicos