Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia bombardea el frente oriental, según Ucrania, en un posible cambio de sus objetivos

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Bakhmut

Por Vladyslav Smilianets

CERCA DE BAJMUT, Ucrania, 9 dic (Reuters) - El ejército ruso ha bombardeado toda la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informaron autoridades ucranianas, como parte de lo que parece ser la ambición del Kremlin de asegurar solo el grueso de las tierras que reivindica.

Los combates más encarnizados se produjeron cerca de las localidades de Bajmut y Avdíivka, según declaró el gobernador de la región, Pavlo Kiurilenko, en una entrevista televisiva. En las zonas de Dontesk controladas por Ucrania murieron cinco civiles y dos resultaron heridos el día anterior, según declaró a primera hora del viernes.

"Toda la línea del frente está siendo bombardeada", dijo, añadiendo que las tropas rusas también estaban tratando de avanzar cerca de Limán, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en noviembre, uno de los varios reveses sufridos por Rusia desde que invadió a su vecino en febrero.

En Bajmut y otras partes de la región de Donetsk, vecina de la provincia de Luhansk, las fuerzas ucranianas contraatacaron con andanadas de lanzacohetes, dijo un testigo de Reuters.

"Los rusos han intensificado sus esfuerzos en Donetsk y Luhansk", dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un mensaje de vídeo.

"Ahora se encuentran en una fase muy activa de intentar llevar a cabo operaciones ofensivas. No estamos avanzando hacia ninguna parte, sino más bien defendiendo, destruyendo la infantería y el equipo del enemigo allí donde intenta avanzar."

En un informe publicado a primera hora del viernes, el Estado Mayor ucraniano afirmó que sus fuerzas habían atacado posiciones rusas y puntos de reunión de soldados en al menos cinco ciudades del sur de Ucrania.

Las pérdidas rusas ascendieron a unos 240 heridos, con tres depósitos de municiones y alrededor de diversos equipos militares destruidos, agregó.

Reuters no pudo verificar las informaciones sobre el campo de batalla.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

En un recordatorio de que, a pesar de las hostilidades, Rusia mantiene líneas de comunicación con Occidente, Estados Unidos dijo que Rusia había liberado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a cambio de la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout.

La Casa Blanca dijo que el canje de prisioneros no cambiaría su compromiso con el pueblo de Ucrania.

Por otra parte, un ciudadano estadounidense al que un tribunal ruso ordenó deportar por una disputa doméstica abandonó Rusia a última hora del jueves.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de defensa que proporciona a Ucrania al menos 800 millones de dólares en ayuda adicional de equipamiento de seguridad el próximo año.

Estados Unidos también se estaba preparando para enviar a Ucrania un paquete de ayuda militar de 275 millones de dólares que ofrece nuevas capacidades para derrotar a los aviones no tripulados y fortalecer las defensas aéreas, según un documento al que tuvo acceso Reuters y personas familiarizadas con la medida.

¿CAMBIAN LOS OBJETIVOS DE LA GUERRA?

El presidente Vladimir Putin ha hecho declaraciones contradictorias sobre los objetivos de la guerra, pero ahora está claro que los objetivos incluyen cierta expansión de las fronteras de Rusia, en contraste con los comentarios al comienzo de la "operación militar especial", cuando dijo que los planes de Rusia no incluían la ocupación de tierras ucranianas.

El Kremlin dijo el jueves que estaba decidido a asegurar al menos la mayor parte de los territorios del este y el sur de Ucrania que Moscú ha declarado parte de Rusia, pero pareció renunciar a apoderarse de otros territorios del oeste y el noreste que Ucrania ha reconquistado.

Rusia proclamó en octubre que se había anexionado cuatro provincias, que denomina "nuevos territorios", poco después de celebrar unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos e ilegales por Ucrania, Occidente y la mayoría de los países de las Naciones Unidas.

Aunque Rusia dejó claro que quería hacerse con el control total de Donetsk y Luhansk, dos regiones de habla rusa conocidas colectivamente como el Dombás, no dejó claro qué parte de las regiones de Zaporiyia y Jersón se estaba anexionando.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que sus tropas acabarán expulsando a Rusia de todo el territorio capturado, incluida la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014.

MINAS EN JERSÓN

En el asentamiento de Posad-Pokrovske, en la región meridional de Jersón, retomada por Ucrania, algunos aldeanos han regresado a casas dañadas o reducidas a escombros por los proyectiles rusos, enclavadas en un paisaje de postes eléctricos derribados y municiones usadas.

Zelenski rindió homenaje a los cuatro policías muertos por minas terrestres en la provincia de Jersón.

"Esto es quizás aún más feroz y taimado que el terror de los misiles", dijo Zelenski.

"Porque no hay ningún sistema contra las minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza como lo hacen nuestros sistemas antiaéreos".

Acusó al ejército ruso de dejar minas terrestres, minas trampa, edificios minados, coches e infraestructuras en lugares que abandonaron bajo la presión militar ucraniana.

El jueves, las fuerzas navales rusas derribaron un dron ucraniano sobre el mar Negro, según el gobernador de Sebastopol, un importante puerto y la mayor ciudad de Crimea, instalado por Rusia.

(Reporte de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool y Lincoln Feast; editado en español por Flora Gómez)