Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La rusa Demurchian Anastasiia se hace con el oro en India con himno y bandera

Nueva Delhi, 25 mar (EFE).- La boxeadora rusa Demurchian Anastasiia se hizo este sábado con el oro en la categoría -70 kg del Campeonato Mundial femenino de Boxeo que se disputa en la India, donde sonó el himno ruso y ondeó su bandera entre polémica por el boicot de varios países ante la invasión de Ucrania.

Anastasiia derrotó a la australiana Kaye Scott Frances por decisión unánime 5-0 en Nueva Delhi, sede de un torneo marcado por la polémica por la admisión de púgiles de Rusia y Bielorrusia.

La india Nitu Ghanghas (-48 kg) se hizo con la medalla de oro tras derrotar por 5-0 a Lutsaikhan Altansetseg, de Mongolia. Igualmente arrolladora, por 5-0, fue la victoria de la china Wu Yu (-52 kg) ante la italiana Sirine Charaabi.

Italia se llevó a casa una medalla de oro, sin embargo, en la categoría -57 kg, al derrotar Irma Tesa (5-0) a la kazaja Karina Ibragimova.

Más reñido estuvo el encuentro entre la rusa Sychugova Nataliya y la china Yang Chengyu (-63 kg), que acabó haciéndose con la victoria tras una decisión dividida del jurado La India se hizo con una segunda medalla, muy celebrada por el público, con la victoria de Saweety Boora (-81 kg) sobre la china Wang Lina

El torneo ha estado rodeado de controversia por la admisión de púgiles de Rusia y Bielorrusia, excluidos de las competiciones internacionales desde que empezó la guerra de Ucrania.

La federación internacional (IBA), que está suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI), concedió a esta cita india el estatus de torneo clasificatorio para París 2024 sin contar con el organismo olímpico, que se había hecho cargo del sistema de selección para los próximos Juegos.

Varios países, entre los cuales figuran Estados Unidos, Irlanda (segundo clasificado en la anterior edición), Gran Bretaña y Ucrania, boicotearon los Mundiales debido a la presencia de rusas y bielorrusas. Estas boxeadoras ya no pudieron participar en los Mundiales de 2022, al estar en vigor las medidas tomadas tras la invasión de Ucrania.

La IBA está suspendida desde 2019 por sus irregularidades. Ya en los Juegos de Tokio el COI se encargó del proceso de clasificación, como hará con París 2024, aunque la federación dio a conocer el mes pasado su propia hoja de ruta, con estos Mundiales de Nueva Delhi como primer torneo clasificatorio.

El boxeo no se ha incluido de momento en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028, a la espera de que la IBA cumpla con las condiciones de transparencia y buena gobernanza que le pide el COI. EFE

daa/jl

(foto)

(c) Agencia EFE