Running Loop transforma el atletismo con inteligencia artificial

·3  min de lectura

Redacción deportes, 22 jun (EFE).- Running Loop es la primera aplicación web española en el ámbito del deporte federado con inteligencia artificial y capacidades analíticas alojadas en la nube que permitirá a los corredores aprovechar todo el potencial de la aplicación tecnológica en su preparación y participación en maratones y carreras de media distancia.

En un contexto de aceleración de los procesos de digitalización y de incremento de la práctica del deporte tras dejar atrás la pandemia de la Covid-19, la Real Federación Española de Atletismo, dentro de su Plan de Desarrollo de Objetivos Estratégicos "Aspiración 2030", tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario de los corredores. Para ello ha decidido aplicar la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales de la promoción y difusión de la práctica del atletismo asociada a un estilo de vida saludable.

En colaboración con Habber Tec y Barrabés.biz -empresa experta en innovación, emprendimiento y tecnología-, IBM ha desarrollado una aplicación (www.runningloop.com) basada en la nube que responde a ese objetivo de la RFEA de ayudar a los deportistas.

Con los datos alojados de forma segura en la nube de IBM, los corredores podrán acceder rápidamente a todos los detalles de cada cita, la distancia, el recorrido, la meteorología con 15 días de antelación, la altitud o los desniveles y la inteligencia artificial, implementada en el asistente virtual, además de la comparación analítica de resultados según el tipo de carrera, les permitirá una mejor planificación y preparación.

Para desarrollar este proyecto, IBM ha implementado soluciones tecnológicas construidas sobre Red Hat OpenShift, como Watson Studio y Watson Assitant para IBM Cloud Pak for Data, tecnologías de desarrollo open source y The Weather Company. Todo ello a través de servicios en IBM Cloud.

El resultado es una aplicación preparada para crecer y nutrirse, compatible con todos los dispositivos y navegadores, con más de 100 funcionalidades integradas, más de 600.000 registros precargados y un asistente virtual con tecnología cognitiva.

Como resultado de la colaboración entre la RFEA e IBM, a través del IBM Client Engineering, surge la idea de crear un lugar único y Running Loop representa una revolución dentro del deporte y un nuevo enfoque que se sustenta en la innovación deportiva y la tecnología.

Running Loop se adapta a esas nuevas tendencias deportivas y responde a las demandas de los corredores y organizadores creando un entorno digital diferente. Un ecosistema que conecta a organizadores y corredores, para que estos puedan encontrar la información de todas las carreras, tener un registro de marcas, comparar su rendimiento con el de otros corredores e incluso hacer predicciones de marcas futuras, además de otros datos y servicios.

"Esta aplicación simboliza la evolución y el progreso centrado en los corredores y los organizadores de competiciones a través de un modelo inteligente y colaborativo de gestión deportiva. Running Loop posiciona la marca RFEA Atletismo a la vanguardia de la innovación deportiva mundial, contribuyendo de forma activa a la aparición de nuevos mercados y entornos de oportunidad nacional e internacional", declara Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

"El número de corredores aumenta cada día en España y nos encontramos en un momento en el que la transformación digital, acelerada por la pandemia, se ha convertido en un factor de cambio que va más allá del ámbito corporativo o empresarial. Queremos ayudar a los deportistas amateurs para mejorar su experiencia", apunta Chema Castillo, ejecutivo tecnológico de IBM.

En Running Loop, un desarrollo multidispositivo y con varios idiomas, los organizadores promocionan sus carreras y ofrecen a todos los corredores un acceso a sus servicios de forma independiente, proporcionando información actualizada de última hora.

A partir de este lanzamiento, ya hay previstos nuevos desarrollos que añadirán funcionalidades a Running Loop, para que la plataforma registre y analice más datos, lo que brindará a los organizadores y a la RFEA la posibilidad de ofrecer otros servicios adicionales para seguir mejorando la experiencia de los corredores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.