Rumores: Lakers exploran canjear a Davis; Westbrook en la mira; James cerca de una extensión

Los Angeles Lakers forwards Anthony Davis, left, and LeBron James, center, talk with guard Russell Westbrook during a timeout in the second half of an NBA basketball game against the Detroit Pistons Sunday, Nov. 28, 2021, in Los Angeles. (AP Photo/Alex Gallardo)
(Alex Gallardo / Associated Press)

El futuro del “Big Three” de los Lakers parece estar sobre la cuerda floja.

Los angelinos están buscando la manera de volver a pelear por un campeonato de la NBA y esperan que LeBron James, quien está en su último año de contrato y se encuentra en conversaciones con el equipo para una extensión de do años, sea quien lidere nuevamente al quinteto Oro-Púrpura a la gloria.

Para que los sueños del equipo se cumplan, deben tener las piezas adecuadas a su alrededor.

Tan pronto se dio el final de una desastrosa temporada, en la que no pudieron asegurar un puesto en los playoffs, la gerencia de los Lakers decidió despedir al entrenador Frank Vogel y apostar por el primerizo Darvin Ham, quien fue asistente de entrenador entre 2011-13, además fue parte del cuerpo técnico campeón de los Bucks de Milwaukee en la temporada 2020-21.

Otra de las incógnitas que los Lakers han tenido que lidiar en la temporada baja de la liga, ha sido el guardia Russell Westbrook, quien tuvo un año decepcionante con el equipo. El jugador quiere permanecer en Los Ángeles y cumplir con su contrato, prometiendo un mejor desarrollo bajo la tutela del nuevo entrenador.

Desde hace varios meses los Lakers han tratado de canjear a Westbrook, un jugador que ha sido señalado problemático y complicado de entrenar. Los angelinos no han recibido aún una propuesta que les parezca justa.

Sin embargo, aunque James y Westbrook pueden ser determinantes para la próxima temporada del equipo, es Anthony Davis la duda más grande para el futuro de la franquicia.

Cuando el jugador fue adquirido por el quinteto angelino en 2019, fue con la intención de que cargara con el equipo tras un eventual retiro o salida de James. Davis fue crucial para que L.A. alcanzara el título número 17 en la burbuja de Orlando en 2020. Davis ha jugado en solo 138 partidos de temporada regular – 40 en la temporada 2021-22 – desde su llegada debido a sus tantas lesiones.

Aunque el equipo no ha declarado oficialmente que estudian la posibilidad de un canje por Davis, el periodista Sean Deveney, de Heavy.com, tras una conversación con un ejecutivo de la liga, asegura que los angelinos estudian la posibilidad seriamente, si es que James firma la extensión de dos años con los Lakers.

“Mucho de esto depende en dónde termine LeBron”, dijo el ejecutivo a Deveney. “Si se queda en Los Ángeles y sigue siendo un Laker, él ha invertido mucho personalmente en que AD esté allí, así que sí, en ese caso, Davis se queda. Pero no es una cosa segura, hay algunos en esa organización a quienes no les importaría ver qué pueden traer para AD, pero no lo harían con LeBron allí. Sin embargo, llegas a 2024 y tal vez las cosas cambien”.

James ha sido muy claro que tiene intensiones de jugar junto a su hijo, Bronny, quien en 2024 podría ingresar a la liga.

“Los Lakers tienen AD por dos años más seguro, y solo pueden esperar que se mantenga saludable”, dijo el ejecutivo. “Pero después de eso, tienen que pensar, ‘¿es este tipo es realmente nuestro futuro?’. No puede quedarse en la cancha. Y tiene que pensar ‘¿quiero estar aquí sin LeBron?’. Es por eso por lo que los Lakers no quieren renunciar a esas selecciones futuras [del draft]”.

A casi dos meses de que inicie la nueva temporada, los Lakers tienen muchas decisiones que tomar que podrían amoldar el futuro no solo del equipo sino de la misma liga.

Westbrook no fue el complemento que los Lakers esperaban de Davis y James, por lo que moverlo a otro equipo podría proveer una sensación de alivio dentro del equipo, pero al mismo tiempo, la gerencia está tratando de ser paciente con Westbrook y no sería sorpresa verlo en el Crypto.com Arena con James y Davis en busca de redención.

Los Lakers aparentemente se han establecido una “fecha límite suave” para determinar el futuro de Westbrook.

“Hay una sensación entre algunos de que el campamento de entrenamiento es una fecha límite suave para mover a Westbrook”, según Jovan Buha de TheAthletic.com. “Si está en la lista a fines de septiembre, habrá una gran distracción fuera de la cancha, con los medios preguntando sobre su futuro, su relación con James y la organización, la visión de Ham sobre su rol y responsabilidades”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.