Las inesperadas reacciones en Chile y Ecuador por la resolución de la FIFA

Arturo Vidal y sus compañeros de la generación dorada de la Roja estarán ausentes en el Mundial una vez más, como en Rusia 2018
Arturo Vidal y sus compañeros de la generación dorada de la Roja estarán ausentes en el Mundial una vez más, como en Rusia 2018 - Créditos: @MARCELO HERNANDEZ

La FIFA se hizo esperar hasta este viernes para dar su veredicto ante el reclamo de Chile por la presunta mala inclusión del futbolista Byron Castillo por parte de Ecuador. ¿Qué había en disputa? Una plaza para el Mundial de Qatar 2022, nada menos. La decisión final fue tajante: la FIFA “desestimó” el pedido de Chile y todo seguirá como estaba estipulado: Ecuador jugará la Copa del Mundo.

La situación era clara. Si la máxima entidad del fútbol mundial fallaba a favor de Ecuador, nada cambiaba y el seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro mantendría su lugar en el Grupo A, junto con Qatar, Senegal y Países Bajos, y Perú disputaría el lunes el repechaje con Australia, en Doha. En cambio, si prosperaba el reclamo chileno y se le quitaban los puntos a Ecuador de aquellos partidos en los que jugó Castillo, los peruanos podrían avanzar directamente al Grupo A y Chile (ahora dirigido por Eduardo Berizzo) sería quien enfrente a Australia por un boleto en el Mundial.

Uno de los primeros en dar su veredicto fue Francisco Egas, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que utilizó su cuenta de Twitter para compartir la notificación del Comité Disciplinario de la FIFA y publicó su alegría. “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador!”, escribió el dirigente, en la red social. Ahora, Chile prepara una apelación ante el organismo y un fuerte reclamo en el TAS.

En otro tipo de reacciones, el diario La Tercera, por ejemplo, exclamó: “El reclamo por Bryon Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja sin Mundial a Chile” Y continúa: El Comité Disciplinario de la entidad que preside Gianni Infantino falla en contra de la denuncia que había presentado la federación encabezada por Pablo Milad, que pretendía impugnar la presencia del lateral del Barcelona de Guayaquil. Aún queda una instancia de apelación en Zúrich y la definitiva: el TAS”.

Por su lado, El Mercurio en su sitio tituló: “FIFA rechaza denuncia de Chile por el caso Byron Castillo y Ecuador va al Mundial”. ”La “Roja” definitivamente no irá al Mundial de Qatar. Se acabó la espera. La FIFA entregó este viernes el esperado fallo por la denuncia de Chile contra Ecuador por el caso de Byron Castillo”, prosiguió en sus párrafos iniciales.

Otro de los medios que comunicó rápidamente fue La Hora, aunque se mostró más esperanzadora: “La FIFA desestima denuncia y Chile no irá al Mundial: Anfp anuncia apelación para los próximos 10 días”. "La larga espera llegó a su fin, y pese a la defensa que Eduardo Carlezzo hizo de la Roja ante la FIFA, el ente que rige el fútbol mundial, desestimó la denuncia realizada por la ANFP. De esta forma, Chile no irá al Mundial y será Ecuador, quien estará presente en Qatar", inició el primer informe al que se accede en la web.

Chile no se clasifica a un Mundial desde Brasil 2014 y en el medio esta generación de jugadores conquistó la Copa América 2015 y 2016, ambas frente a Argentina.

Al final, ni Arturo Vidal ni Gary Medel irán a Qatar
Al final, ni Arturo Vidal ni Gary Medel irán a Qatar - Créditos: @ALBERTO VALDES

Lo que acaba de ocurrir este viernes trae un recuerdo incómodo para Chile. Hay que viajar en el tiempo. Octubre de 2017. El Mundial de Rusia estaba a la vuelta de la esquina. La cuestión es que Chile reclamó y le ganó a la FIFA por la negligencia de la inclusión del paraguayo Nelson Cabrera en el partido ante Bolivia. El TAS tomó una drástica decisión y aquel 1-1 entre Bolivia y Chile se acabó transformando en un 0-3 favorable a Chile. Pero hubo más resoluciones en el escritorio.

Como Nelson Cabrera también fue parte del partido frente a Perú (una victoria boliviana por 1-0), la FIFA le dio por ganado el partido a los peruanos, quienes sumaron tres puntos sin proponérselo, gracias a la apelación de la Federación Chilena contra Bolivia.

Nelson Cabrera, el futbolista que la FIFa consideró mal incluido en la selección de Bolivia
Nelson Cabrera, el futbolista que la FIFA consideró mal incluido en la selección de Bolivia

Entonces, con la clasificación sudamericana terminada, esos tres puntos inesperados que sumó Perú, hicieron que sumara una unidad más que Chile en la clasificación general. Y más allá de lo que ocurrió sobre el terreno de juego, ese punto de más clasificó a Perú por delante de Chile. Sin el reclamo chileno, el equipo trasandino habría ido al Mundial.

Volviendo al presente, la decisión de FIFA, entonces, no modifica los planes de la selección que dirige Ricardo Gareca, que ya está en Qatar para enfrentar a Australia. Mientras tanto, en todo Ecuador se celebra la confirmación de su regreso a un Mundial. Desde Chile, allegados a la ANFP informaron que esa asociación apelará la medida. Aunque la cuestión parece ya haber llegado a su punto final.

Gustavo Alfaro, en el último 0-0 de Ecuador ante el México de Tata Martino
Gustavo Alfaro, en el último 0-0 de Ecuador ante el México de Tata Martino - Créditos: @Jon Durr

En su texto, comunicado este viernes, la FIFA informó: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”.

A principios de mayo, la Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA la denuncia en contra de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, al que se lo acusó de haber nacido en Colombia. Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscripto en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, había expresado en un comunicado.

VIDEO: La uruguaya Crocano aboga para que el fútbol sala femenino se profesionalice