Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rumbo al Mundial: Gabriel Jesús quiere ser el 9 de Brasil

WILLIAM SALIBA (AP)
WILLIAM SALIBA (AP)

Se trata de uno de las grandes distinciones del fútbol: jugar como el centrodelantero de Brasil en una Copa Mundial.

Gabriel Jesús lo sabe bien, ya que fue el 9 de la Seleção en el torneo de 2018 en Rusia — y como todo brasileño lo sabe perfectamente — se despidió sin marcar un segundo gol.

¿Recibirá una segunda oportunidad?

De momento, Jesús no lidera el orden jerárquico de delanteros de la Verdeamarela. En realidad, si no fuera por el hecho de que las selecciones podrá convocar a un máximo de 26 jugadores — en vez de 23 — para el Mundial de Qatar, Jesús hubiera tenido que pelear por una plaza en el plantel de Tite.

Pero su traspaso del Manchester City a Arsenal parece que ha revitalizado su carrera. Volvió a la posición de centrodelantero en vez de jugar como extremo, la función que el técnico del City Pep Guardiola prefería para Jesús por su despliegue físico e intensidad.

Jesús fue el jugador revelación de Arsenal durante la pretemporada y ha mantenido su estado de gracia en el inicio de la Liga Premier. Anotó un par de goles y también asistió en las otras dos conquistas para la victoria 4-2 ante Leicester el sábado.

“Estaba decepcionado en el vestuario porque decía que pudo haber marcado cuatro", señaló el técnico de Arsenal Mikel Arteta. “Ese es el ejemplo, la mentalidad que quieres tener. Para alcanzar otro nivel, necesitas esa mentalidad. Pone el ejemplo a los demás".

¿Y podrá Jesús recuperar su sitial como centrodelantero titular con Brasil? Hoy por hoy, asoma por detrás de Richarlison, quien también cambió de club durante el mercado de verano para sumarse a Tottenham procedente de Everton, y Matheus Cunha del Atlético de Madrid. Los otros pretendientes son Roberto Firmino de Liverpool y Pedro de Flamengo. Tite ha destacado las habilidades de éste ultimo para ser un ariete central.

Tite dispone de toda una gama de opciones por los costados con Vinícius Júnior, Antony, Raphinha, Coutinho y Neymar, así que Jesús debe acabar como centrodelantero.

Algo que podría beneficiar la causa de Jesús es que Richarlison no es un fijo en el once titular de Tottenham esta temporada, dado que Harry Kane es un intocable en la posición.

Tal debe ser el objetivo de Jesús, quien a sus 25 años luce con renovados bríos tras cinco temporadas y media en el City, donde mayormente fue suplente.

“No estaba inconforme en Manchester City”, dijo. “Lo que buscaba era jugar y el club lo comprendió”.

Y la ganancia de Arsenal también beneficia a Brasil.

PROMESA FRANCESA

William Saliba es otro jugador de Arsenal cuyos bonos mundialistas se cotizan al alza. El zaguero central volvió al club de Londres tras jugar cedido en los clubes franceses Saint-Etienne, Niza y Marsella.

La pasada temporada, Saliba fue clave para que Marsella se clasificara a la Liga de Campeones al quedar segundo en la Ligue 1 — y con los segundos mejores registros defensivos. Regresó a Arsenal durante el verano y parece que se ha ganado un puesto en el equipo, siendo titular en las primeras dos fechas de la Premier.

Tal es el potencial del defensor de 21 años — solvente en la marca, fuerte en el juego aéreo y buen pasador — que lleva cinco partidos con el seleccionador francés Didier Deschamps.

Saliba compite con Raphael Varane (Manchester United) y Presnel Kimpembe (Paris Saint-Germain) para ser titular de Les Bleus en Qatar.

EL RETORNO DE WERNER

Timo Werner esencialmente es el único centrodelantero en Alemania, así que su sequía durante dos años en Chelsea — apenas firmó 10 goles en la Premier durante ese periodo — debía tener preocupado al seleccionador Hansi Flick.

Quizás Flick pueda sentirse más tranquilo.

Werner regresó a Leipzig, donde fijó un récord para el club con 95 goles en 159 partidos durante cuatro años antes de ser vendido a Chelsea. Marcó en su primer partido de vuelta en la Bundesliga, en el empate contra Colonia el sábado.

“Los últimos dos años fueron un poco aciagos; ahora la suerte me sonríe otra vez", dijo tras el partido contra Colonia, obviamente refiriéndose a un error del arquero Marvin Schwäbe, que no supo contener un débil remate de Werner.

Werner también facturó un doblete en la victoria de Alemania por 5-2 ante Italia el 14 de junio, el último partido de la selección. Su registro internacional es de 24 goles en 53 partidos.

___

Los redactores de AP Jerome Pugmire en París y Ciarán Fahey en Berlín colaboraron con este despacho.