Rulli, el arquero argentino de buen presente que se perfila para sumarse a Qatar

·3  min de lectura

A menos de dos meses para el comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Gerónimo Rulli se perfila como el probable tercer arquero de la Selección argentina.

Lionel Scaloni pareciera tener claro que Emiliano Martínez es el dueño del arco, mientras que Franco Armani es su primera alternativa. De todos modos, aún sigue abierto el último cupo, el cual se disputan entre Rulli, Juan Musso y Agustín Marchesín.

El pasado fin de semana, Musso sufrió una fractura en el pómulo derecho, por lo que debió ser operado y necesitará como mínimo un mes de recuperación. Teniendo en cuenta la inactividad a la que deberá someterse en la antesala de la cita mundialista, las chances del ex Racing menguaron considerablemente.

Marchesín, actualmente en Celta de Vigo, no empezó La Liga de la mejor manera: recibió 13 goles en seis jornadas y, de acuerdo a la prensa especializada en la Albiceleste, corre de atrás en la carrera por el tercer puesto de arquero.

Rulli, por su parte, goza de un excelente arranque con Villarreal en la liga española, en la que apenas concedió dos tantos en seis fechas. El Submarino Amarillo tiene la segunda valla menos vencida del certamen (Barcelona, con un gol encajado, lidera el rubro).

El guardameta de 30 años registra 17 atajadas (15 ante tiros dentro del área) y en total detuvo el 89,47% de los remates que fueron contra sus tres palos: es la mejor marca de cualquier portero con al menos tres juegos disputados dentro de las cinco ligas más importantes de Europa (Yann Sommer y Gianluigi Donnarumma completan el podio).

rulli graph 2
rulli graph 2

Además, en los cuatro cotejos de UEFA Europa League en los que el surgido en Estudiantes de La Plata no vio acción, a su conjunto le marcaron seis tantos, el triple de los que recibió él en seis presentaciones en La Liga 2022-23.

Según informan múltiples medios como el canal TyC Sports y el diario Olé, Scaloni probará a Rulli como titular en el amistoso que los vigentes campeones de América afrontarán este viernes ante Honduras en Miami.

El entrenador, quien se había inclinado por 'Dibu' Martínez en la Finalissima contra Italia y luego por Armani en el compromiso siguiente frente a Estonia, ahora quiere ver cómo responde el ex Real Sociedad.

Más allá de que recibió numerosas citaciones por distintos técnicos -la primera fue en 2015-, el platense apenas atajó en tres ocasiones con la Selección mayor: dos amistosos en 2018, en los que mantuvo el arco en cero, y un encuentro de Eliminatorias sudamericanas (1-1 vs. Ecuador en marzo de este año).

Al margen de algunos vaivenes y de su trágica noche en la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League 2021-22 contra Liverpool, caída en la que tuvo responsabilidad en dos goles, lo cierto es que Rulli no sólo se destacó en el curso actual, sino que sostiene un alto nivel desde al menos la campaña 2020-21, en la que brilló en la obtención de la UEFA Europa League.

Después, si bien su rendimiento quedó opacado por el duelo ante los Reds, el formado en el Pincha fue determinante para que Villarreal alcanzara la instancia de semifinales en la Champions por segunda vez en toda su historia (la anterior había sido en 2006).

Ahora, Rulli cuenta con la inmejorable oportunidad de mostrarse ante Scaloni en el amistoso contra Honduras, el cual podría consolidarlo como el tercer arquero de Argentina en la nómina para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Foto: David Aliaga/NurPhoto via Getty Images