Sin mucho ruido y contra todos los pronósticos, el Heat sigue en la batalla por el título. ¿Qué hace grande a este equipo?

El Heat sigue haciendo historia con su histórica carrera en los playoffs.

La victoria del domingo 111-108 sobre los Nuggets de Denver en el Juego 2 de las Finales de la NBA, en el Ball Arena de Denver, empató la serie 1-1 y colocó a Miami a tres victorias de convertirse en el primer equipo clasificado en el octavo puesto en ganar el título de la liga.

Pero el hecho de que el triunfo llegara después de que el Heat perdiera hasta 15 puntos en el partido agregó otro ingrediente a la histórica trayectoria del club.

Fue la séptima ocasión que Miami remonta una desventaja de dos dígitos en los playoffs y sale con la victoria.

Eso empata la mayor cantidad triunfos de ese tipo en una sola postemporada en los últimos 25 años.

Antes lo hicieron los Warriors de Golden State en la pasada campaña y el propio Heat en 2011 y 2012.

Esa resiliencia se ha convertido en una de las cualidades distintivas en esta temporada en el equipo del entrenador Erik Spoelstra, que regresa a Miami para celebrar el Juego 3 el miércoles 7 de junio y el Juego 4 el viernes, ambos en el Kaseya Center (8:30 p.m.).

“Es solo parte de nuestro ADN”, expresó el escolta Gabe Vincent.

El centro de los Nuggets Nikola Jokic (der.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.
El centro de los Nuggets Nikola Jokic (der.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.

“Todos en este equipo han luchado contra la adversidad de alguna manera, han sido derribados y tuvieron que volver a levantarse’’.

“Ya tenemos mucha experiencia en los juegos cerrados como pasó en este segundo encuentro. Ya nos sentimos extrañamente cómodos”.

El Heat estaba atrás en el marcador por 15 cartones en la primera mitad y entró en el último cuarto perdiendo por ocho puntos, pero apretó el acelerador para imponerse por primera vez en Denver desde 2016.

Para los Nuggets resultó su primera derrota en casa desde el 30 de marzo.

Miami brilló en ese el último parcial que ganó (36-25) al encestar 11 de 16 canastas (68.8 por ciento) en los tiros de campo, 5 de 9 (55.6 por ciento) en los triples y 9 de 10 (90 por ciento) en los tiros libres.

Duncan Robinson anotó 10 puntos, el máximo del equipo, en ese lapso, Jimmy Butler contribuyó con 8 y Bam Adebayo agregó siete.

El jugador del Heat Bam Adebayo (der.) entra al aro ante la marca de Aaron Gordon, de los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.
El jugador del Heat Bam Adebayo (der.) entra al aro ante la marca de Aaron Gordon, de los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.

El Heat ha superado a los equipos por 19.3 puntos por cada 100 posesiones en el último cuarto durante los playoffs de este año, el mejor de la liga.

El domingo marcó la cuarta victoria de Miami en los playoffs cuando perdía por ocho cartones o más al ingresar a ese parcial final.

Esa es la mayor cantidad de triunfos en una sola postemporada en la historia de la NBA, según ESPN Stats.

Miami tiene marca de 4-5 en estas situaciones este año, mientras que el resto de la liga exhibe foja de 1-41.

Los muchachos de Spoelstra acumulan dos remontadas de 15 y 16 puntos en los Juegos 4 y 5 de la primera ronda contra los Bucks de Milwaukee.

Tienen otras dos de 12 y 14 cartones en los Juegos 1 y 6 de la segunda ronda contra los Knicks de Nueva York.

A todas estas le suma la del domingo de 15 puntos contra los Nuggets.

“Simplemente creo que a nadie en el equipo le importa lo que digan sobre nosotros”, afirmó Butler cuando se le preguntó por qué el Heat ha sido tan resistente en esta postemporada.

“No nos preocupa lo que piensen los demás. Estamos tan concentrados en lo que hacemos y en quiénes somos como grupo que, al final del día, eso es lo que importa. Enceste o falle los tiros, seremos quienes somos porque no estamos preocupados por nadie más. Así ha sido durante todo el año y eso no va a cambiar’’.

Miami también ignora los vaticinios de las series donde nunca los colocaron como favorito ante los Bucks, los Knicks y los Celtics. A los tres los eliminó.

“Lo más importante para nosotros es que tenemos la voluntad, la creencia y seguimos encontrando formas de ganar”, sentenció Adebayo.