Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rui Costa pierde un triunfo seguro en el Tour de Limoussin por un error de época

Rui Costa, portugués del UAE Emirates, durante el Tour de Limoussin. (Foto: Dario Belingheri / Getty Images).
Rui Costa, portugués del UAE Emirates, durante el Tour de Limoussin. (Foto: Dario Belingheri / Getty Images).

Coincidiendo con el inicio de la Vuelta a España se disputa en Francia el Tour de Limousin, una prueba por etapas de categoría 2.1 (la tercera en importancia del calendario de la Unión Ciclista Internacional). En su tercera jornada, que ha tenido lugar este 18 de agosto, uno de los favoritos, el portugués Rui Costa, se encaminaba a una victoria segura, pero cometió un error de época que le costó no solo el triunfo, sino también llegar descolgado del grupo de cabeza.

En la última subida de la tercera etapa, la reina de esta prueba francesa, se marchaban por delante un grupo de 11 corredores, entre los que se encontraba también el líder de la general, el español Alex Aranburu, del Movistar. A falta de dos kilómetros Rui Costa lanzaba un ataque y se distanciaba del resto alcanzado una diferencia que parecía insalvable.

Sin embargo, al llegar a una rotonda a falta de 1,7 kilómetros para la meta, el portugués seguía recto en lugar de girar a la derecha, que era el camino correcto, perdiendo así todas sus opciones de triunfo. Su equivocación despistó también a algunos de sus perseguidores, incluido Aranburu, que a punto estuvieron de acompañarle por la ruta errónea.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Para señalizar el giro había un encargado de la carrera a pie de carretera con un banderín, pero en descargo del ciclista del equipo UAE Emirates hay que señalar que la moto de televisión que iba con él y que rodaba por delante también se equivocó. El piloto siguió recto en la glorieta y Rui Costa le siguió. Incluso el helicóptero que grababa la carrera desde el aire tuvo algún momento de duda al llegar a la rotonda.

Sea como fuere, lo cierto es que el ciclista luso se quedó sin opciones de una victoria que se jugaron el resto de favoritos y que fue a parar a su compañero de equipo Diego Ulissi, que al menos sirvió para compensar el error de Rui Costa.

Aranburu, que finalizó tercero y que fue el vencedor de la segunda etapa, mantuvo el maillot de líder con el que llega a la jornada definitiva. La buena actuación del ciclista guipuzcoano en el Tour de Limoussin está ayudando al equipo Movistar, que busca desesperadamente conseguir la mayor cantidad de puntos UCI para evitar el descenso de la categoría World Tour.

Pese a la decepción por su equivocación, Rui Costa no estaba demasiado enfadado tras la etapa. “Podría haber sido mío, pero un error de señalización no me dio la oportunidad de disputar la etapa. Gracias Rui Oliveira por el fantástico apoyo y felicidades a Diego Ulissi, que supo sacarle el máximo partido a la situación. Felicidades equipo”, escribió en Instagram.

Esta podría haber sido la primera victoria del portugués, campeón del mundo en el 2013, en dos años, ya que no levanta los brazos desde el campeonato nacional de su país de 2020.

A final de esta temporada, el corredor de 35 años abandonará el UAE Emirates en el que lleva desde 2017 para fichar por el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux. En el conjunto belga será uno de los capitanes de cara a la campaña de 2023.

Rui Costa lleva 15 años en la élite en los equipos Benfica, Movistar, Lampre y UAE Emirates, y, además de las victorias nombradas, también cuenta con otras importantes como tres etapas en el Tour de Francia o tres clasificaciones generales de la Vuelta a Suiza.

Rui Costa celebrando la victoria de la 16ª etapa del Tour de Francia de 2013 con el maillot de Movistar. (Foto: Jeff Pachoud / AFP / Getty Images).
Rui Costa celebrando la victoria de la 16ª etapa del Tour de Francia de 2013 con el maillot de Movistar. (Foto: Jeff Pachoud / AFP / Getty Images).

VÍDEO | Alejandro Valverde: "Está claro que va a ser mi última vuelta"

Más historias que te pueden interesar: