Rugby de exportación: Nacho Brex prolonga la tradición argentina en la Azzurra

·2  min de lectura
Ignacio Brex cuando representaba a los Pumitas en 2012, durante un Mundial; ahora, con 28 años, representará a Italia en el Seis Naciones
Ignacio Brex cuando representaba a los Pumitas en 2012, durante un Mundial; ahora, con 28 años, representará a Italia en el Seis Naciones

La incidencia del rugby argentino en el seleccionado italiano es tal que su máximo goleador y el jugador que más veces vistió la Azzurra son de este país. El cordobés Diego Domínguez y el platense Sergio Parisse llegaron a ser estrellas a nivel mundial merced a las virtudes de la doble nacionalidad. La lista es larguísima. Hoy, quien recoge el guante es Juan Ignacio Brex, centro surgido de San Cirano, que llevará la 13 en el test match de mañana, ante los Pumas. Además, el pilar marplatense Iván Nemer hará su debut como titular.

Brex, de 29 años, recibió su primera convocatoria para el Seis Naciones y, desde entonces, se adueñó de la titularidad. El sábado vivirá una sensación agridulce, ya que se enfrentará a una camiseta que vistió en reiteradas ocasiones: en los Pumitas, los Pumas 7s y Argentina XV. Incluso llegó a compartir plantel con varios de su generación, como Matías Moroni y Jerónimo de la Fuente, a quienes se enfrentará en el centro de la cancha, Julián Montoya, Pablo Matera y Tomás Lavanini. Además es compañero de Thomas Gallo en Benetton Treviso, donde se jugará el partido que comenzará a las 10 (hora de la Argentina).

¿Nervioso? “Soy una persona muy tranquila”, dijo a la prensa italiana. “Va a haber algo de ansiedad, pero creo que va a prevalecer lo lindo de enfrentarme a ex compañeros”.

Juan Ignacio Brex y Matías Moroni intentan detener a Ben Lam
Juan Ignacio Brex y Matías Moroni intentan detener a Ben Lam


Juan Ignacio Brex y Matías Moroni intentan detener a Ben Lam; este sábado, Brex y Moroni estarán enfrentados

A pesar de ese currículum con la celeste y blanca, Brex afirma que nunca se le planteó la disyuntiva de tener que elegir entre representar a la Argentina o a Italia: “No, porque cuando dejé Buenos Aires a los 24 para irme a jugar a Viadana, cerré un capítulo y empecé uno nuevo. Nunca más pensé en qué habría pasado si me quedaba. Me siento afortunado”.

Allá lo bautizaron “El Comandante” y le valoran su fortaleza y capacidad para el tackle. “También es un gran atacante y organizador”, destacó su entrenador en Benetton, Andrea Massi. No extraña entonces que su ídolo sea Felipe Contepomi, histórico centro de los Pumas y hoy entrenador en Leinster. “Ataque, defensa, magia, todo… ¿A quién no le gusta cómo jugaba?”, elogia Nacho.

De Domínguez a Parisse, pasando por Canale, Castrogiovanni, Dellapè, Orquera y tantos argentinos que vistieron la Azzurra, Italia siempre se caracterizó por un juego aguerrido, con un pack fuerte y juego táctico con los backs. No muy diferente a lo que intentaron los Pumas en los últimos partidos. “Va a ser un partido físico”, aceptó Brex. “Los Pumas van a poner el foco en eso y en imponer el ritmo del partido, porque con la pelota en las manos son muy buenos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.