Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rugby Championship: Juan Martín González, el Puma diferente que derrocha humildad, tiene físico de forward y destrezas de back

Juan Martín Gonzalez: 21 años, 1,91m y 101 kilos lanzados al try ante los Wallabies
Juan Martín Gonzalez: 21 años, 1,91m y 101 kilos lanzados al try ante los Wallabies

MENDOZA.– Apenas tenía 15 cuando, en el avión de regreso de Inglaterra tras presenciar en Cardiff la victoria de los Pumas ante Irlanda por los cuartos de final del Mundial 2015, le comunicó a su padre la decisión. “Papá, quiero dedicarme al rugby”, le dijo. Había crecido 26cm en dos años y ya se destacaba del resto de sus compañeros de Marista Rugby Club, no sólo por su altura sino también por su velocidad y destrezas atípicas para un forward. Siete años más tarde, Juan Martín González no sólo hizo realidad su anhelo de vivir del rugby, sino que hasta se dio el lujo de apoyar un try en su ciudad, con todos sus familiares y amigos presentes, algo que en aquel vuelo ni siquiera estaba en sus sueños.

El abrazo de Emiliano Boffelli a Juan Martín González: try de los Pumas
El abrazo de Emiliano Boffelli a Juan Martín González: try de los Pumas - Créditos: @Gustavo Garello

Con apenas 21 años, el tercera línea mendocino se afirma como titular en los Pumas. El sábado coronó la mejor jugada del partido ante Australia, definiendo como un wing un gran contraataque brillantemente gestado por Juan Cruz Mallía.

“Fue algo tremendo, estuvo muy lindo, pero es un try nada más. Lamentablemente no sirvió para ganar”, dijo González a LA NACION luego de la caída 41-26 en el escueto tiempo que la UAR le cede a la mayoría de la prensa para hablar con un par de jugadores. “Todo esto es un sueño. Me parece que se me dio. Ahora quiero agarrarlo y no soltarlo. Se dio todo muy rápido, pero tengo que ir paso a paso”.

Una topadora para los Pumas: Juan Martín González
Una topadora para los Pumas: Juan Martín González

Más allá de esa conquista, que en ese momento ponía el partido 26-17 para los Pumas con 25 minutos por delante, redondeó una gran actuación de González, que incluyó 12 tackles efectivos (el máximo del partido), uno errado, dos pelotas recuperadas, un line-out robado y cinco propios capturados (también la cifra más alta). Ratifica así las condiciones que insinuó en los seleccionados juveniles (de seven y de 15) y en Jaguares XV, que lo llevaron a ser convocado por Ledesma primero y luego contratado por London Irish, donde acaba de finalizar su primera temporada como profesional.

Juan Martín empezó a jugar al rugby a los cinco años en Marista. Cuenta su padre, Guillermo ‘Yuyo’ González, que de chico no le gustaba mucho entrenarse. Pero eso fue cambiando con el tiempo y la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio son los atributos que lo llevaron a hacer realidad su sueño, además del apoyo inmediato de su familia. Sus hermanos Manuel (25) y Fermín (11) también juegan al rugby en Marista, como lo había hecho su padre, mientras que Clara (13) practica hockey.

“Desde muy chico me llamó la atención su capacidad de aprender. Es un jugador muy entrenable. Todos los días quiere ser mejor. Una madurez inusual para alguien tan chico”, describe el ex Puma Eusebio Guiñazú, quien lo entrenó de los 15 a los 19 en el Centro de Alto Rendimiento de Mendoza. “Eleva el nivel del resto. Es un líder silencioso, muy humilde, muy buena persona, pero que contagia”.

González y sus destrezas en el line
González y sus destrezas en el line - Créditos: @Pablo Gasparini/Gaspafotos

Además, Juan tiene condiciones naturales que lo hacen distinto. Tiene físico de forward (1,91m, 101kg) y destrezas de back. Otro momento determinante en su carrera, a los 16 años, fue durante los Juegos Evita, donde fue captado por Lucas Borges, quien lo convocó para el seleccionado juvenil de seven que se preparaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Terminó como capitán del equipo que se quedó con la medalla de oro (también estaba Lucio Cinti, compañero de cuarto en Londres). “Jugar seven me ayudó muchísimo”, cuenta Juan. “Me dio las herramientas que hoy uso. Me formó en las destrezas y en la parte física”.

Luego jugó el Mundial Juvenil de Rosario 2019 y en 2020 fue convocado por Mario Ledesma a integrar el plantel de los Pumas para jugar el Tri-Nations. Pese a que no jugó, vivió una gran experiencia en plena pandemia. “Fue muy duro lo que tuvo que bancarse viviendo en burbujas, pero lo tomó como parte del aprendizaje”, recuerda su padre.

El try soñado en el Rugby Championship
El try soñado en el Rugby Championship - Créditos: @Gustavo Garello

Al año siguiente jugó la SLAR con Jaguares XV y fue la gran revelación. Fue el mejor de los argentinos detrás de Sebastián Cancelliere y apoyó siete tries en nueve partidos. Ledesma volvió a confiar en él y lo hizo debutar ante Rumania: cumplió apoyando el try de la victoria. Desde entonces, suma 10 caps con la celeste y blanca (siete como titular) y tres conquistas.

El try frente a los Wallabies

Guiñazú explica que su estilo dinámico, de buen juego aéreo se complementa bien con la mayor verticalidad de otros terceras líneas del equipo como Kremer y Matera. “No hay muchos de ese perfil. Entiende muy bien el juego. El nuevo sistema lo favorece porque tiene más contacto con la pelota, donde produce impacto cada vez que la toca, y empieza a tener preponderancia en defensa. Y todavía tiene muchísimo margen para progresar”.

Juan González sigue volando hacia lugares que nunca imaginó. Al próximo Mundial ya no irá como espectador.

El festejo de Juan Martín González
El festejo de Juan Martín González