Rufo abre con fuego y Fonseca no afloja el paso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los tiempos cambian con relación a los novilleros y en años recientes salvo el caso de Roca Rey, les cuesta trabajo llegar a matadores, atrapando la atención popular, que les permita llegar a la alternativa, con la pujanza de que su paso por el escalafón anterior, además de crecimiento y madurez en su quehacer taurino, fue de popularidad, que se refleja en la taquilla.

Tomás Rufo, quién nació en 1999, en la localidad de Pepino, Toledo, el sábado 11 de septiembre de 2021, se convirtió en matador de toros con gran éxito en Valladolid, con El Juli de padrino y Manzanares de testigo, con toros de Garcigrande y Domingo Hernández, al final a hombros El Juli y el toricantano.

Tomás es un gran baluarte a futuro, la época que padecemos le privó de recibir la alternativa en el 2020. Después de importantes triunfos en Las Ventas en el 2019, fue el 27 septiembre en la Feria de Otoño, cuando salió en hombros, emulando el logro de Roca Rey, 4 años antes.

Sus apoderados, la Casa Lozano, lo han llevado con tiento y el año pasado actúo en tres novilladas y en el presente, rebasó la decena en las que mostró gran madurez y sello, que le abren el panorama tan incierto hacia el futuro.

Lo natural es que el triunfo logrado en Las Ventas en 2019, le hubiera permitido muchas tardes de preparación y llegar a la alternativa en 2020, con la fuerza de ser imán de taquilla, no fue así, por azahares del destino -que es tan caprichoso como hemos podido comprobar hoy en día- sin embargo, su alternativa causó gran revuelo.

Sus actuaciones de este año, dan fe de su porte y de poseer argumentos sólidos al ubicarse ahora, en el escalafón de matadores. Llega con un poco más de los mínimos que requieren en España para recibir la alternativa, debido al número de festejos, que se celebra de esa categoría y por la pandemia que ha dislocado la marcha de un sinfín de actividades, incluido el toreo.

Menciono como anécdota que Tomás es cercano a Florito, el mayoral de Las Ventas y a él le brindó el segundo novillo de Fuente Ymbro, el día 27 de septiembre de 2019, cuando salió en hombros en Madrid. Era cuando el panorama parecía que se le abriría en 2020, le tomó una temporada más y la borla de matador de toros en una corrida de fuste, es un gran logro e inicio de un nuevo capítulo en su historia.

Me parece que Rufo, tiene elementos suficientes para llegar a un lugar de privilegio en el toreo.

Por parte de los nuestros en España, el miércoles 7 de septiembre, se celebró en Arnedo en la Rioja, la semifinal del Circuito Norte con novillos de Los Maños, el cartel con dos mexicanos: Miguel Aguilar e Isaac Fonseca, al lado del hispano Manuel Diosleguarde. El que se llevó el gato al agua fue, el moreliano, quién obtuvo dos trofeos, por uno de Manuel y ovaciones para Miguel.

Gusto nos da por Isaac, que va que vuela a la final y esperemos sea aún más rotunda su participación en un certamen tan importante y por cierto ratificó en Villaseca, de la Sacra, con un novillo de Baltasar Ibán, el 10 de septiembre que está tumbando caña, al salir también en hombros y el domingo 12 en Navalcarnero se llevó cuatro trofeos.

El sábado 25 de septiembre, en Las Ventas, novillos de Fuente Ymbro para: Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera y el 1 de octubre próximo, será el turno para Alejandro Adame. Los dos novilleros serán los representantes mexicanos, en la Feria de Otoño, en Las Ventas de Madrid.

Por lo pronto, enhorabuena a nuestros paisanos en Europa, como los mencionados y entre otros, Diego San Román y Arturo Gilio. A Tomás, le deseamos que su carrera sea de grandes logros y a Isaac, que siga subiendo como la espuma. Es importante y sano el relevo o proceso de sucesión (diríamos en la gestión de negocios) es el combustible del futuro y que no se nos olvide.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.