Rovanperä, en casa por su sexta victoria del año

Redacción Deportes, 3 ago (EFE).- El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), líder del Mundial con un más que amplio margen de 83 puntos, afronta entre el jueves y el domingo el Rally de Finlandia, octava prueba del Mundial, con el objetivo de sumar en casa su sexta victoria de la temporada y dar otro paso más hacia el título.

Rovanperä, de 21 años, es el gran dominador de un campeonato en el que ha ganado cinco de las siete carreras disputadas, con dos series de triunfos consecutivos: Suecia-Croacia-Portugal y Sakari de Kenia-Estonia. El piloto es natural de Jyväskylä, la ciudad en la que tiene su base el antes conocido como Rally de los 1.000 Lagos, el más rápido del certamen.

Cuenta con una ventaja de 83 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20). Más atrás, a 96, está su compañero de equipo el británico Elfyn Evans, a 98 el estonio Ott Tänak (Hyundai i20), y a ya 102, el japonés Katsuta Takamoto (Toyota GR Yaris).

"El Rally de Finlandia es, por supuesto, una prueba muy especial para nosotros, pero intento tratarlo y disfrutarlo como cualquier otro. No siento tanta presión, porque después de nuestras victorias de este año no creo que tengamos nada que demostrar", explica Rovanperä en declaraciones que difunde su equipo.

"Por supuesto, tendremos un gran apoyo de los aficionados y me gustaría intentar ganar por ellos si podemos. El año pasado no fue tan fácil para nosotros, así que intentaremos hacerlo mejor esta vez", dijo el finlandés al recordar que en 2021 acabó en el puesto trigésimo cuarto.

Conocido por sus rápidas pistas con numerosos saltos, el Rally de Finlandia vuelve este año a su fecha tradicional de verano por primera vez desde 2019. Tiene un recorrido total de 1.414,77 kilómetros, 323,38 de ellos correspondientes a 22 tramos cronometrados.

Con un 50 % del recorrido que cambia con respecto al año pasado y el 10 % es totalmente nuevo, el rally empieza el jueves con un solo tramo urbano de 3,48 km en el centro de Jyväskylä y de superficie mixta de nombre 'Harju'.

Continúa el viernes con nueve especiales cronometradas, entre ellas la de 'Lankamaa', la más larga del rally con 21,69 km y que al igual que el resto se recorre en dos ocasiones, además de un nuevo paso por 'Harju', esta vez con 2,01 km.

El tramo 'Lankamaa' regresa a la prueba por primera vez desde 2017, cuando se corrió en sentido contrario, y pasa muy cerca de la granja en la que creció el cuatro veces campeón del mundo Juha Kankunnen.

El sábado habrá ocho tramos más con dos pasadas a 'Päijälä' (20,19 km) y a los nuevos 'Rapsula' (20,56) y 'Vekkula' (20,65) como platos fuertes.

La carrera acaba el domingo con cuatro especiales, con 'Oittila' (10,84 km) y los grandes saltos de 'Ruuhimäki' (11,12) como protagonistas. El segundo paso por éste es el tramo de bonificación o 'Power Stage'.

(c) Agencia EFE