Rosario Central y la dura acusación de Belloso contra la dirigencia anterior: “Esta banda de ladrones y sus cómplices quisieron quebrar al club”

Rosario Central, un club con nueva dirigencia y números que no cierran de cara al inicio del 2023
Rosario Central, un club con nueva dirigencia y números que no cierran de cara al inicio del 2023 - Créditos: @Prensa Rosario Central

Rosario Central está viviendo cambios profundos. No sólo en lo que respecta a la dirección técnica (regresó Miguel Angel Russo) sino que también a nivel dirigencial. Y la nueva comisión directiva, encabezada por Gonzalo Belloso, ahora desde adentro de la institución, muestra críticas por determinados manejos de la conducción anterior.

El presidente de Rosario Central declaró este jueves que “el club tenía (contratados unos préstamos) mutuos con una tasa del 29 por ciento en dólares, una tasa que no existe ni siquiera en África, para dar solo un ejemplo de esta banda de ladrones y sus cómplices, que quisieron quebrar” a la institución, “pero no pudieron hacerlo y no lo van a poder hacer”.

En una conferencia de prensa ofrecida en el predio del club en la ciudad santafesina de Arroyo Seco, el exdelantero de Central, que ganó las elecciones del 18 de diciembre con más del 78 por ciento de los votos, advirtió en declaraciones reproducidas por la agencia Télam: “Hay deuda corriente de proveedores, gente que trae comida o corta el pasto, que son gastos comunes en un club de fútbol, que viene de 2019, 20, 21 y 22, pero que dejaron con vencimiento justo para enero y febrero de 2023, con la clara intención de que Central quiebre, pero Central no va a quebrar porque estamos capacitados para sacar al club adelante y porque hay un montón de gente que nos apoya”.

Gonzalo Belloso
Gonzalo Belloso y una mirada crítica por la situación en la que está Rosario Central - Créditos: @Daniel Jayo

En este sentido, el exmanager del club abundó que “a pesar de esta situación nos hemos reforzado con cuatro jugadores de buen nivel y con un técnico de jerarquía como Miguel (Ángel Russo), que querían otros equipos”. Con respecto a las deudas, Belloso explicó: “Nos dejaron deudas por 1.600 millones (de pesos) entre cheques, bancos y deudas corrientes, cuando los ingresos del club por televisión son 700 millones anuales, es decir que nos dejaron endeudados dos años y pico. Yo no estoy acostumbrado a tener deudas, pero vamos a tener que aprender a manejarnos, va a ser un año difícil”.

En este punto, el presidente canalla confió que “a modo de ejemplo de lo que hicieron hay un contrato con un artista, (el cantautor Ricardo) Arjona, que vale 20 millones en el mercado, pero que firmó en Central por dos millones, así que el firmante y la empresa productora cometieron un ilícito y desde ya les aviso que Arjona en Central no va a cantar”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En otro ítem, Belloso reveló que “Rosario Central cedió a (el volante Joaquín) Pereyra a (Atlético) Tucumán en un contrato del 50 por ciento (del pase) por 500 mil dólares, a pagar 200 mil en enero, 200 mil en mayo y otros 100 mil más adelante, pero el 5 de diciembre vendieron el 100 por ciento del pase, no se sabe en qué monto. Para vender un jugador debe estar aprobado por la comisión directiva, según dice el estatuto de Central. Y ahora no tenemos al jugador, no tenemos el acta y no tenemos la plata”.

En esta línea, Belloso enfatizó: “si a este club no lo dejaron muerto esta banda de ladrones y sus cómplices no lo mata nadie. Hay una comisión directiva con gente muy capacitada, mucha gente con muy buenas intenciones, la oposición que se puso a disposición, gente histórica del club, exjugadores, el pueblo canalla que se moviliza para sacar a Central adelante. Este club tiene destino de grandeza y de abrazarnos para salir campeones”.

Carloni y Di Pollina

¿A quiénes apunta Belloso? Ricardo Carloni, que era presidente interino, porque Rodolfo Di Pollina se había tomado licencia y nunca más apareció por el club. Carloni, antes de irse le firmó un contrato por dos años (y con chances de llegar a un tercero) a Fatura Broun, arquero que estaba lesionado y lleva casi un año sin atajar. Hay también un representante de jugadores apuntado: Roberto San Juan, que es el agente de Facundo Buonanotte (la promesa de 17 años que vendieron a Brighton). Belloso rompió ese contrato y este miércoles Broun renovó pero por un año, hasta diciembre de 2023.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De la plata de la venta de Buonanotte, 1.800 millones de pesos, la actual comisión solo encontró 100 millones en caja. Los dirigentes anteriores –liderados por Carloni- dijeron que el 50% de esa venta se iba a utilizar para refuerzos. “Esa plata no está, se usó. Después se verá con la auditoría en qué se usó”, dijo hace dos semanas el vicepresidente tercero, Ramiro Colabianchi.

A dos días de las elecciones (18 de diciembre 2022) se libraron cheques por 150 millones de pesos, pagaderos antes de fin de año. Hay cheques emitidos por 700 millones de pesos, diferidos a diciembre de 2023. Es la cifra que le ingresa al club por derechos de televisión.

Miguel Ángel Russo, DT de Rosario Central
Miguel Ángel Russo, DT de Rosario Central - Créditos: @Prensa Rosario Central

El plantel viajó este jueves a Chile, donde disputará un torneo de Verano. El sábado jugará con la Universidad de Chile; el martes, con Coquimbo y el sábado 14, con la Universidad Católica. Aunque se había despedido, renovó el arquero Gaspar Servio (por un año). En este mercado llegaron a Central: el volante Agustín Toledo, de Temperley (a préstamo, por un año, con opción de compra); el zaguero uruguayo Facundo Mallo, de Defensor Sporting (a préstamo, por un año, con opción de compra); Carlos Quintana, se desvinculó de Argentinos –su último club fue Patronato-, y firmó por un año y el delantero Octavio Bianchi, All Boys, también a préstamo, por un año, con opción de compra.