Rosario 2022: comenzaron los Juegos Suramericanos de la Juventud y la Argentina logró sus primeras medallas

·5  min de lectura
Se izaron este jueves las banderas de los países que compiten en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022
Twitter

Los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud tuvieron el jueves su presentación oficial en Rosario. En la Plaza de las Banderas del Parque Único Suramericano se realizó el acto protocolar de bienvenida de los 2500 deportistas de entre 14 y 18 años que conforman las quince delegaciones que compiten. Y en la segunda jornada oficial, ya con finales en dos disciplinas, el equipo de natación sumó las primeras medallas para la Argentina, con un oro, el de Dante Nicola en 100m pecho, y cuatro bronces, por los terceros puestos conseguidos por Magdalena Portela (200m medley), Chiara Medún (100m libre), Matías Santiso (100m libre) y Juana Ortiz (50m espalda).

Magdalena Portela, la primera medalla

Los podios de Portela, Medún, Santiso y Ortiz precedieron a la victoria de Nicola, un cordobés oriundo de Morteros que representa al club Unión de Santa Fe y dominó de principio a fin la final, tras haber sido el más rápido también en las clasificatorias. Luego, su sumó una sexta presea para la delegación argentina a través del teakwondo, con el bronce conseguido por Luz Beltrán.

La primera medalla de oro (Dante Nicola)

Además de la natación y el taekwondo en La Rural (con cuatro categorías: +73 kilos masculino, +63 kilos femenino, -63 kilos femenino y -73 kilos masculino), comenzó el tenis en el Clúster de Club Provincial en las categorías singles y dobles, tanto femenino como masculino. El hipódromo Independencia recibió a los tiradores al arco, que participan en las especialidades recurvo y compuesto, ambos con competencia individual femenina, masculina y por equipos mixto. El tenis de mesa ya compite en el pabellón B de La Rural, donde pueden observarse los partidos femenino y masculino de singles. Y en el Estadio Arena se desarrolla el Voleibol Playa, con duplas femeninas y masculinas. Son los primeros seis deportes en acción, de los 26 previstos.

El epicentro del recibimiento protocolar tuvo como principales oradores al intendente de la ciudad, Pablo Javkin; el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti y al presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreira. Esa ceremonia, más allá de algunas competiciones que se iniciaron durante el miércoles sin premiaciones, marcó el comienzo del evento organizado por la Odesur que involucra a la Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, en Rosario, ya tomaron forma tras la postergación del año pasado
Twitter


Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, en Rosario, ya tomaron forma tras la postergación del año pasado (Twitter/)

El encargado de dar la bienvenida fue Javkin, quien manifestó su alegría por el comienzo de los Juegos. “Serán inolvidables”, enfatizó, y alentó a “disfrutar del deporte”. También hizo hincapié en el hecho de llegar a este momento tras haber transitado la pandemia del Covid-19 y marcó un paralelismo con el día que se puso en marcha el reloj de la cuenta regresiva: “Es de no creer. Era otro mundo”, mencionó.

Grandinetti agradeció a la “Odesur por confiar en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, que vuelven a tener el marco internacional que se merecen”. Y agregó: “Ojalá que estos Juegos dejen atrás la pandemia”. En tanto, Pérez López Moreira enfatizó “que es una gran alegría poder disfrutar de esta hermosa jornada” y añadió: “Es una emoción ver a los chicos disfrutando del deporte y la salud”.

Durante el acto se realizó el tradicional izamiento de las banderas de los países, de la Odesur y del Comité Olímpico. Hubo un intercambio de presentes entre las delegaciones y el cierre fue con un espectáculo de tango a cargo de la pareja compuesta por el rosarino Diego Pérez y Soledad Cantarini (Chañar Ladeaño), subcampeones mundiales de Tango Salón en 2010.

Los subcampeones mundiales de Tango Salón en 2010 bailaron en la presentación formal de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022
Twitter


Los subcampeones mundiales de Tango Salón en 2010 bailaron en la presentación formal de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (Twitter/)

También participaron del acto el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y Director General del evento, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; autoridades de la Odesur y otros organismos. Una primera apertura antes de la formalidad de la fiesta inaugural convocada para las 20. La tenista Luciana Moyano y el basquetbolista Nicolás Chiaraviglio llevarán la bandera.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas que, además de lo deportivo, tiene un programa educativo y otro cultural que incluye distintas actividades para los participantes. El 25 de mayo de 2012, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana, se anunció la creación de estos Juegos, a realizarse cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición se desarrolló en Lima, Perú, en 2013 y contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. En 2017, Santiago de Chile recibió a la misma cantidad de disciplinas y delegaciones. Y Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021, aunque el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes con un reordenamiento completo y el Comité Organizador decidió postergarlos para este año, del 27 de abril al 8 de mayo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.