Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo, una delantera de 79 años que sigue vigente en Libertad de Paraguay

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Oscar Cardozo y Roque Santa Cruz, con la camiseta del seleccionado paraguayo; hoy comparten plantel en Libertad
Oscar Cardozo y Roque Santa Cruz, con la camiseta del seleccionado paraguayo; hoy comparten plantel en Libertad - Créditos: @Catherine Ivill/AMA

Justo Villar, Roberto Acuña, Paulo da Silva, Denis Caniza, Santiago Salcedo, Christian Riveros, Julio César Cáceres... Es larga la lista de la última gran generación de futbolistas paraguayos que eligió extender su carrera más allá de los 40 años en el máximo nivel del fútbol de su país. Pero son pocos los que aún pueden mantener un nivel de vigencia que los lleve a seguir siendo cruciales en sus equipos a esas alturas. Es un honor reservado para, quizás, los dos máximos exponentes de esa camada: Roque Santa Cruz y Oscar Tacuara Cardozo, de 40 y 39 años, respectivamente.

El último fin de semana dieron una nueva demostración de su influencia en Libertad, aun en esta etapa avanzada de sus trayectos futbolísticos. Cuando su equipo sufría contra General Caballero, aparecieron ellos dos para poner al Gumarelo de vuelta en el encuentro, cada uno con un disparo imparable en el área chica, como siempre lo demostraron a lo largo de sus pasos por la élite europea. Sus goles no alcanzaron finalmente para revertir la desventaja de 3-2 como visitantes, pero el resultado es insuficiente para medir su presente.

Cardozo ya lleva cinco años de nuevo en Asunción, después de haber emprendido el regreso tras una temporada en Grecia con Olympiakos. El también exdelantero de Benfica ha mantenido el nivel a tal punto que hasta el año pasado siguió integrando las convocatorias de su selección en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La historia de Santa Cruz es algo más compleja. El ex Bayern Munich y Manchester City también acumula muchos años de vuelta en el fútbol paraguayo, al que volvió con Olimpia, el club con el que inició su carrera, en 2016. Sin embargo, a comienzos de este año tomó la polémica decisión de acompañar a Tacuara en Libertad, uno de sus máximos rivales, lo que llevó a los hinchas del Decano a recibirlo con mucha hostilidad cuando tuvo que visitar el Estadio Manuel Ferreira en febrero.

Y en una demostración de su hambre y ambición de seguir probándose, se terminó transformando en uno de los líderes futbolísticos del vigésimo séptimo título local del equipo dirigido por el argentino Daniel Garnero, haciendo dupla con la joya Julio Enciso, de 18 años y recientemente vendido a Brighton en la Premier League.

Para el actual Clausura, Santa Cruz no mostró ninguna señal de estar satisfecho con el logro conseguido en el último semestre. Además del tanto de hoy, contribuyó con otro la fecha anterior, en otro duelo caliente contra Olimpia en el que tres futbolistas se fueron expulsados pero que su equipo se terminó llevando por 4-2, para llevar su registro de lo que va del año a nueve goles en 20 partidos.

También había marcado un auténtico golazo superando a tres defensores en los octavos de la Copa Libertadores frente a Athletico Paranaense, aunque tampoco pudo evitar la eliminación de su equipo. Las contribuciones de Cardozo son ahora más esporádicas y suelen llegar desde el banco de suplentes, pero partidos como hoy manifiestan su vigencia en el fútbol sudamericano. Y Libertad lo agradece cada fin de semana.

Roque Santa Cruz, autor de uno de los goles de Libertad frente a General Caballero
Roque Santa Cruz, autor de uno de los goles de Libertad frente a General Caballero
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.