Ronaldo hace historia con gol de penal y Portugal vence 3-2 a Ghana en el debut

Por Martyn Herman

DOHA, 24 nov (Reuters) -El capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, se convirtió el jueves en el primer futbolista en anotar en cinco Copas del Mundo con un penal que ayudó a su equipo a vencer 3-2 a Ghana en el debut por el Grupo H.

La primera parte del choque fue olvidable, sin emociones más allá de un par de oportunidades de Cristiano Ronaldo, pero el partido cobró vida después del intervalo.

Contra Ghana, Ronaldo pareció ejercer una atracción gravitatoria casi planetaria sobre el balón, y sus compañeros de equipo lo buscaron en cada oportunidad.

Durante gran parte del encuentro todo giró en torno a Ronaldo, que acechaba amenazante en el borde del área de Ghana, con casi todas las jugadas de ataque de su equipo terminando en sus pies.

Ronaldo, que es agente libre después de que su segunda etapa en Old Trafford terminó abruptamente el martes, convirtió un penal dudoso en el minuto 65 después de que el árbitro señalara falta tras un choque aparentemente casual con Mohamed Salisu.

Todo el equipo de Portugal corrió por la línea de banda para abrazarse con Ronaldo, quien superó a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose para ser el único futbolista en marcar en cinco Copas Mundiales distintas.

Ghana, que había mostrado muy poco en la primera parte, empató a los 73 por intermedio de Andre Ayew.

Sin embargo, Joao Félix restauró la ventaja de Portugal cinco minutos después, y luego Rafael Leao puso el 3-1 para que el elenco luso lograra su primera victoria en un debut mundialista desde 2006.

Osman Bukari descontó a los 89 minutos, generando un final de infarto en el que los dos equipos intentaron seguir marcando y en el que Portugal sufrió demasiado para mantener la ventaja.

La victoria no fue la más convincente para Portugal, y el resultado finalmente es un alivio para el equipo del DT Fernando Santos, que encabeza el grupo con tres puntos y enfrentará a Uruguay el lunes, en una jornada en la que Ghana chocará contra Corea del Sur.

(Editado en español por Javier Leira)