Ronald Koeman tomó la conducción de la selección de Países Bajos y se diferenció de Van Gaal

Este lunes, Ronald Koeman fue presentado como técnico de la selección de Holanda, en Zeist
Este lunes, Ronald Koeman fue presentado como técnico de la selección de Holanda, en Zeist

Ronald Koeman, que ya había sido nombrado sucesor de Louis Van Gaal en Países Bajos en abril pasado, fue oficialmente designado como director técnico de la selección neerlandesa. El exentrenador se diferenció de su antecesor al asegurar que su idea al frente del seleccionado es “volver al antiguo sistema con cuatro defensores y no cinco” con miras a buscar la clasificación al próximo Mundial de 2026.

“En principio vamos a volver al sistema de juego que usábamos antes”, expresó Koeman quien dirigió a la Naranja Mecánica entre 2018 y 2020 cuando dejó el puesto abruptamente para irse a Barcelona. “A veces cambiaré el sistema pero voy a seguir el principio básico de cuatro defensores”.

Louis Van Gaal fue muy criticado cuando abandonó la táctica tradicional de 4-3-3 por un juego de contraataque. El ex entrenador insistía en que era la única manera de ganar el Mundial pero Koeman demostró su descontento sobre el rendimiento del seleccionado de Países Bajos en Qatar, donde fueron eliminados en cuartos de final por la selección Argentina: “Durante el Mundial hubo momentos en los que dije ‘¡esto debe cambiar!”.

El entrenador de 59 años dejó en claro que su intención es trabajar “de manera muy diferente” a la de Van Gaal en el plano táctico. “Se mantuvo invicto durante los 20 partidos que estuvo en el puesto. Sería formidable que yo pudiera hacerlo, aunque quiero hacerlo de manera diferente”, comentó. Señaló que trabajará con ideas y experiencias propias en una vinculación con el equipo nacional que lo llevará hasta el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuando en rueda de prensa se le preguntó si se había comunicado con Van Gaal, Koeman respondió: “No, no lo he hecho y no lo considero interesante tampoco. Tengo mis propias ideas y experiencia” y remató:” No lo creo necesario”.

El objetivo de Ronald Koeman es ganar un título. Empezando por la Nations League en la que Países Bajos está clasificado para la Final Four con Croacia, Italia y España. Pero el debut oficial será ante Francia, subcampeón mundial, el próximo 24 de marzo en París en la clasificación para la Eurocopa. El nuevo técnico insistió: “Miré especialmente a Francia durante el Mundial. Con la convicción de que habrá que enfrentarla con una defensa de cuatro”.

En relación a algunos de los jugadores del seleccionado, el técnico neerlandés, señaló que está “muy contento” del reciente fichaje de su delantero Memphis Depay por el Atlético de Madrid, “donde tendrá tiempo de juego”. “Es positivo”, señaló sobre la operación completada el viernes que lleva al delantero a la capital española. “Tendrá el tiempo de juego necesario para alcanzar su mejor nivel, no jugaba mucho en el Barcelona”, dijo en la presentación como técnico de la Oranje. Depay había ido perdiendo importancia en el ataque azulgrana desde la llegada de Robert Lewandowski y deseaba abandonar el club, con el que tenía contrato hasta junio próximo. Fue fichado por el Atlético por tres millones de euros y suplirá al portugués Joao Felix, cedido al Chelsea hasta el final de temporada. Koeman también se mostró “satisfecho” por el cambio de aires de otra de sus estrellas en la selección holandesa, Cody Gakpo, de 23 años, que fichó por el Liverpool procedente del PSV Eindhoven.

El técnico saliente fue duramente criticado

Louis Van Gaal anunció su retiro luego de que Países Bajos fuera eliminado de la Copa del Mundo de Qatar por Argentina, la que sería la selección campeón del mundo.

El entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal , se retiró luego de la elimianción de sus seleccionado en el Mundial de Qatar 2022  (AP Foto/Luca Bruno)
El entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal , se retiró luego de la elimianción de sus seleccionado en el Mundial de Qatar 2022 (AP Foto/Luca Bruno)

El neerlandés dirigió la selección de su país desde el final de la Eurocopa 2020 cuando fueron eliminados en los octavos de final. Bajo su conducción, la selección neerlandesa ganó 14 partidos y empató 6 entre la Copa del Mundo y partidos por clasificación, la Liga de Naciones y amistosos internacionales. Van Gaal los llevó a los cuartos de final en Qatar 2022 a pesar de las críticas que tuvo que enfrentar por el estilo de juego propuesto.

Durante una conferencia de prensa en el Mundial de Qatar previo al partido por cuartos de final contra la selección argentina, el ex entrenador defendió su tácticas, reputación e historial, frente a los periodistas de su país que continuamente criticaban su decisión de abandonar la táctica tradicional de ataque por una estrategia de contraataque. Insistió en que su táctica era la mejor para ganar la copa del mundo. “Siempre preguntan los mismo pero no entienden que el futbol está evolucionando”, dijo en tono exasperado.

Al despedirse Van Gaal expresó: “Lo que dejo es un grupo excelente. A nivel personal y futbolístico es un equipo muy unido con un fuerte espíritu colectivo y un gran fútbol”.