A romper la barrera canalera

Gerardo Velázquez de León, enviado

PANAMÁ, Pan, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Aunque estará en casa, dada la rehabilitación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana anterior, Gerardo Martino —metafóricamente— está parado en el mismo lugar que Ricardo Antonio La Volpe hace 16 años.

Y el "Tata" espera sortear la barrera centroamericana que frenó al "Bigotón".

Desde que se juega a visita recíproca, la Selección Mexicana nunca ha iniciado con tres victorias la ronda final de la eliminatoria mundialista. El equipo versión 2021 tiene dos... Tal como lo hizo aquel que clasificó sin problemas a Alemania 2006.

En ambos casos, la tercera jornada deparaba una visita al estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Hace poco más de tres lustros, la Selección Nacional visitó a los canaleros después de imponerse a Costa Rica en San José (2-1) y a Estados Unidos —por el mismo resultado— en el Estadio Azteca. La tercera victoria no llegó, ya que el marcador electrónico del Rommel Fernández registró empate a un gol. Ramón Morales puso adelante a los verdes, pero Luis Tejada igualó.

La actual historia es muy similar. Ya se venció a los ticos en casa y el primer duelo en el Coloso de Santa Úrsula fue resuelto con un apretado 2-1.

Durante su camino a Qatar 2022, el "Tata" —a la distancia— tiene la posibilidad de escribir una página inédita para el balompié nacional, pero debe sortear una difícil aduana.