Al-Attiyah gana la etapa tras sanción a Al Rajhi; Sainz, tercero

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Carlos Sainz
    Piloto de automovilismo español

Redacción deportes, 5 ene (EFE).- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, después de que la organización del Dakar impusiera una sanción de dos minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) por exceso de velocidad, cayendo hasta el quinto puesto y haciendo que el español Carlos Sainz (Audi) subiera hasta el tercero.

Sainz se quedó a las puertas de repetir victoria tras la conseguida ayer martes, ya que en el penúltimo punto de control ganaba a Al-Attiyah, a la postre ganador, en 1’58”. El español sufrió problemas mecánicos en un palier de la transmisión que le impidieron corroborar su ventaja.

Dos actuaciones que hacen que le duela todavía más los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B cuando, al igual que la mayoría de participantes menos Al-Attiyah (Toyota) y el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que le siguió, perdió hasta dos horas y donde se dejó todas las opciones, salvo sorpresa, de poder luchar por su cuarto Dakar (ganó en 2010, 2018 y 2020).

Pero sin rectificación por parte de los organizadores de la prueba, ni reclamación posible de Audi, a Sainz solo le queda demostrar en pista que sigue siendo rápido a sus 59 años, acumulando ya 40 victorias de etapa, y que el innovador coche híbrido de Audi podría haber estado en la pelea; o al menos postularse como un candidato serio a ella para 2023.

En los primeros kilómetros de la especial, el español estuvo por detrás del sorprendente sudafricano Henk Lategan (Toyota), hasta que la mala suerte echó por tierra sus opciones.

Cuando le sacaba 2’30” a Al-Attiyah sufrió en el kilómetro 310, según informó la organización, un problema en la rueda trasera derecha que le obligó a esperar asistencia para poder continuar. De revelación del día a caer a los últimos puestos en la tabla de tiempos.

Y el que lo aprovechó en primera instancia fue Sainz. Del km.234 al km.314 fue minuto y medio más rápido que un Al-Attiyah que parecía gestionar su ventaja en el liderato de la general y que resistió finalmente el ataque de Loeb, siempre entre dos y tres minutos detrás del catarí, pero que apretó al final de la especial para acabar a 25 de Nasser.

Y lo que parecía una sorpresa acabó en sanción. El saudí Al Rajhi perseguía con ahínco una victoria de etapa en su país natal y se hizo en primera instancia con ella tras remontar desde fuera del ‘top10’ en los primeros tiempos, pero fue sancionado tras la etapa con dos miutos por exceso de velocidad.

Mala jornada para el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), quienes sufrieron muy pronto las dificultades de la especial más larga del Dakar, con 465 kilómetros, debido a sendos problemas mecánicos.

Cuarto en la especial de ayer, Roma se detuvo a la altura del km 80 debido a un problema mecánico. El español y su copiloto Alex Haro intentan repararlo antes de pedir asistencia, según informó la organización.

Hasta esta cuarta etapa, era el mejor español en la general de coches, ocupando la undécima posición a una hora y veinte minutos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), líder.

Por su parte, Peterhansel y su copiloto Édouard Boulanger, se vieron obligados a pedir asistencia, por segunda vez en lo que va de competición, tras un problema mecánico a la altura del kilómetro 98.

Primeros cinco clasificados de la cuarta etapa del Dakar:

1 – Nasser Al-Attiyah (QAT-Toyota): 3h54’40”

2 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 25”

3 – Carlos Sainz (ESP-Audi): a 52”

4 – Yasir Seaidan (SAU-X-Raid Mini): a 1’34”.

5 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota): a 1’46”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.