Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roma, campeón: derrotó a Feyenoord en la final de la Conference League, sumó su primer título internacional y José Mourinho ya ganó los tres torneos de clubes más importantes de Europa

Celebra José Mourinho: su Roma conquistó la Conference League, el DT suma nuevos títulos y el equipo italiano logró la coronación internacional buscada
Antonio Calanni

Roma, el campeón de la edición inaugural de la Conference League tiene a un DT que prácticamente lo ha ganado todo a nivel clubes: el portugués José Mourinho. El conjunto italiano aprovechó un error, se puso en ventaja, se aferró a la victoria con los palos como aliados y festejó el título, el primero que suma en el ámbito internacional, con el 1-0 sobre Feyenoord en el partido jugado en Tirana, la capital de Albania. El entrenador de 59 años conquistó el trofeo número 26 de su carrera y es el primero en obtener los tres torneos por equipos más importantes de Europa, tras festejar en dos Champions League y en dos Europa League.

El resumen de Roma - Feyenoord

Fue un comienzo con más ímpetu que juego el que ofreció el duelo, sin remates al arco durante los primeros 24 minutos. Apenas algunos intentos de desbordes, avances con poca conexión y la pelota que iba y venía de un lado a otro, sin profundidad. Y poco le costó al arquero Justin Bijlow controlar una aproximación de Lorenzo Pellegrini, que comenzó a moverse más adelantado aún tras el ingreso del portugués Sergio Oliveira por el lesionado mediocampista armenio Henrij Mjitaryán. A los 29 tuvo el primer esfuerzo el otro arquero, Rui Patricio, pero sólo para evitar un córner tras un remate desde afuera que se desvió en el camino.

Hasta que a los 32, el partido rompió la monotonía. Sería la jugada de la consagración. Un centro muy pronunciado de Gianluca Mancini llegó igualmente al pecho de Nicolo Zaniolo -habilitado milimétricamente- luego de que el central Gernot Trauner falló en su intento de despejarlo de cabeza y el número 22, pese al control largo, tocó sutilmente ante la salida del arquero y del cruce de Marcos Senesi, el único argentino presente en una definición europea en esta temporada. A ese primer tiempo no le quedó mucho más que tibias intenciones.

El 1-0 para Roma (Zaniolo)

En el inicio del segundo, entre el palo, por un mal despeje de Mancini, y el arquero Patricio evitaron el empate de Feyenoord en una misma secuencia de la primera llegada de los neerlandeses. Poco pasó para que sufriera otra vez la Roma, con el mismo palo como aliado, aunque esta vez luego de que el guardameta portugués llegara a cambiarle el rumbo a un tremendo disparo desde afuera del área de Tyrell Malacia.

El equipo de Rotterdam había hecho en 5 minutos mucho más que en los primeros 45. Y el encuentro siguió en ese camino, con los italianos padeciendo como no había sucedido antes, por los ataques de su rival y por algunas fallas en la salida. Fueron pocas las oportunidades en las que los romanos consiguieron superar la mitad de la cancha con pelota dominada en ese segmento.

Festeja Roma: el gol de Nicolo Zaniolo le permitió ganarle por 1-0 al Feyenoord y quedarse con el título más importante de su historia
GENT SHKULLAKU


Festeja Roma: el gol de Nicolo Zaniolo le permitió ganarle por 1-0 al Feyenoord y quedarse con el título más importante de su historia (GENT SHKULLAKU/)

Tuvo, sin embargo, ante un adversario que estaba apremiado por el tiempo un par de intentos que resolvió eficazmente Bijlow para mantener a su equipo en partido. Incluso, el arquero fue a buscar al área de enfrente un córner en el tiempo de descuento. Pero nada alteró el destino del trofeo y la celebración de los romanos, con el aura de Mourinho, imbatible en las cinco finales europeas que sus equipos afrontaron.

Organizado por la UEFA, este certamen es la tercera competencia de clubes de Europa y un complemento de la Champions League y de la Europa League. Fue creada para ofrecer actividad internacional a clubes de menores recursos, pero igualmente llegaron dos equipos de los más importantes de Italia y de los Países Bajos. Y ahí estaba Mou, para lograr lo que antes hizo en Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid y Manchester United: salir campeón.