Román Vega, a Barcelona: los números de la joya de 18 años que vendió Argentinos Juniors

·4  min de lectura
Román Vega fue presentado en Barcelona y se sumará al plantel los próximos días
Román Vega fue presentado en Barcelona y se sumará al plantel los próximos días - Créditos: @FC Barcelona

El mote de Semillero del Mundo Argentinos Juniors lo hace valer y respetar con las jóvenes promesas a las que hace debutar en primera división y transfiere a otros clubes. El último de ellos es Román Vega, un joven de 18 años que, tal fue oficializado este jueves por ambos clubes, seguirá su carrera en Barcelona. Como casi todos los adolescentes que llegan a la entidad blaugrana, será parte del Barça Atlètic, el equipo filial del club cuyo flamante entrenador es la leyenda mexicana Rafael Márquez.

  • Vega nació el 1° de enero de 2004 en San Miguel, mide 177 centímetros y pesa 74 kilos. Su posición natural es lateral izquierdo, aunque en las inferiores y reserva del Bicho también tuvo minutos de defensor central.

  • El acuerdo entre las instituciones es de una cesión por una temporada, hasta el 30 de junio de 2023, con opción de compra. Antes de viajar a Europa, donde está previsto que desembarque en los próximos días para firmar el contrato con el presidente blaugrana, Joan Laporta; el joven futbolista renovó su vínculo con la entidad del barrio porteño de La Paternal hasta diciembre de 2025.

  • “El Barça Atlètic incorpora a un jugador robusto, rápido y eléctrico por la banda izquierda que asegura presencia en la salida de balón como llegada ofensiva”, expresó el Barsa en su sitio web sobre el argentino.

Román Vega debutó en la primera división de Argentinos Juniors a los 17 años en mayo de 2021
Román Vega debutó en la primera división de Argentinos Juniors a los 17 años en mayo de 2021

El ‘Chino’ debutó en el profesionalismo el 9 de mayo de 2021 en la victoria 2 a 0 de Argentinos Juniors sobre Estudiantes de La Plata en la última fecha de la Copa de la Liga Profesional de ese año. En el encuentro que se jugó en el estadio Diego Armando Maradona del barrio porteño de La Paternal, quien por entonces tenía 17 años ingresó a los 62 minutos en lugar de Diego Sosa y demostró sus cualidades por el andarivel izquierdo de la cancha.

  • Desde el debut, Vega alternó entre la primera y reserva, con preponderancia en la segunda categoría aunque tenido en cuenta por Gabriel Milito para algunos encuentros del conjunto principal. En total jugó dos duelos en la élite y su última inclusión fue el 6 de julio cuando estuvo en el banco de suplentes en la caída 1 a 0 ante Defensa y Justicia por los 16avos de final de la Copa Argentina.

  • Vega también tiene pasado y presente en selecciones nacionales juveniles. Fernando Batista lo convocó en reiteradas ocasiones durante su proceso y actualmente está en la órbita de Javier Mascherano.

  • El lateral izquierdo participa habitualmente de los entrenamientos del combinado Sub 20 del ‘Jefecito’ en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza. No fue parte del plantel que jugó el Torneo Maurice Revello -tradicionalmente conocido como Esperanzas de Toulon-, pero sí del que se consagró campeón en La Alcudia con una goleada 4 a 0 sobre Uruguay en la final.

  • Vega no tuvo demasiada participación porque su lugar en el lateral izquierdo lo ocupó Valentín Barco. El ‘Colo’, futbolista de Boca, fue titular todos los encuentros y fue elegido el mejor jugador del torneo.

  • El conjunto nacional se consagró de manera invicta, con un saldo de cuatro victorias y un empate. Convirtió nueve goles y no recibió ninguno. Federico Gomes Gerth, que ya fue convocado por Lionel Scaloni a la selección mayor en noviembre de 2021, atajó un penal ante el elenco oriental.

Fernando Batista y Javier Mascherano convocaron a Román Vega a la selección argentina Sub 20
Fernando Batista y Javier Mascherano convocaron a Román Vega a la selección argentina Sub 20

En una entrevista que brindó a Argentinos Pasión en abril del año pasado, un mes antes de debutar en la primera división, Vega contó que empezó a jugar por su hermano mayor en el baby fútbol de Agronomía, aunque enseguida pasó al Bicho y considera a la institución su “segunda casa”.

Admirador del brasileño Marcelo, por entonces también reconoció que su sueño es “jugar en Europa” y, más precisamente en la liga de España. Ahora está un poco más cerca y en uno de los clubes más importante del mundo.