Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roglic vuelve tras lesión para defender título en la Vuelta

VUELTA-PANORAMA (AP)
VUELTA-PANORAMA (AP)

La Vuelta a España es el tipo de competición que Primoz Roglic no quiere perderse jamás.

Roglic ha sido el ciclista a vencer en este evento del Grand Tour, del que ha conquistado las últimas tres ediciones.

Así, aunque el esloveno de 32 años no ha podido prepararse adecuadamente —tras una lesión sufrida en el Tour de Francia—, competirá en la carrera de este año, que comienza el viernes en Holanda.

“Estamos fascinados por el hecho de que Primoz pueda comenzar en la Vuelta tras su lesión grave en el Tour de Francia”, dijo esta semana Merijn Zeemn, director del equipo Jumbo-Visma de Roglic. “Lógicamente, él no tuvo la mejor preparación, pero lo respetamos enormemente por la forma en que logró estar listo. Tenemos un equipo bueno y equilibrado al comienzo, que puede apoyar óptimamente a Primoz en todas las áreas”.

Los preparativos de Roglic para defender su título se llevaron un golpe debido a la luxación de un hombro durante la quinta etapa del Tour, en julio. Logró seguir en la competición, pero la abandonó eventualmente, antes de la 15ta etapa, cuando padecía también una dolencia lumbar.

Manifestó entonces su deseo de que sus “lesiones sanaran apropiadamente”.

La Vuelta a España sigue siendo el único evento del Grand Tour que Roglic ha ganado. Tratará de unirse al español Roberto Heras (2000, 2003-05) como el único ciclista en conseguir cuatro cetros en la Vuelta.

Tony Rominger y Alberto Contador son los otros con tres títulos en España.

La 77ma edición comienza con tres etapas en Holanda, que no pudo albergar el comienzo en 2020 por la pandemia. Esta vez, habrá una contrarreloj por equipos en Utrecht.

El cierre se llevará a cabo en las calles de Madrid.

La carrera de tres semanas incluirá ocho etapas en terreno plano —dos con metas en grandes altitudes. Habrá cuatro etapas en colinas, siete en montañas y dos contrarreloj.

Los ciclistas dispondrán de tres días de descanso.

Ciertamente, Roglic estará en la contienda al final si es que se encuentra bien físicamente. Sus principales desafiantes incluyen a Jai Hindley, ganador del Giro de Italia, así como al ecuatoriano Richard Carapaz, Simon Yates, Mikel Landa, João Almeida Enric Mas, subcampeón del año pasado.

Miguel Ángel López, quien se reincorporó al equipo Astana después de que una investigación sobre narcotráfico no mostró evidencias en su contra, daría también pelea.

Chris Froome, bicampeón de la Vuelta, figura entre seis excampeones que estarían en carrera, una cifra sin precedentes.

Los otros serían Roglic, Yates, Vincenzo Nibali, el colombiano Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Valverde and Nibali cumplirían su última participación en la Vuelta. Ambos veteranos planean retirarse al final de la campaña.

Quintana se perfilaba también como uno de los candidatos, pero su participación en la Vuelta quedó en duda después de que la Unión Ciclista Internacional informó el miércoles que quedó descalificado del Tour de Francia de 2022 por el uso indebido de un opioide prohibido en las competiciones.

La UCI aclaró que no se trataba de una infracción de dopaje.

El campeón del Tour, Jonas Vingegaard y el subcampeón Tadej Pogacar no estarán compitiendo. Tampoco participará el colombiano Egan Bernal.