Roglic mantiene el liderato en la llegada de la Vuelta a Galicia

FOTO DE ARCHIVO: Magnus Cort Nielsen en Carcasona

MONFORTE DE LEMOS, España, 3 sep (Reuters) - El danés Magnus Cort Nielsen ganó el viernes la accidentada etapa número 19 de la Vuelta a España, en la que Primoz Roglic mantuvo con comodidad el maillot rojo de líder de la clasificación general a falta de dos días para el final de la edición de 2021.

El ciclista del EF Education-Nippo formó parte de un grupo de siete hombres que trabajaron juntos de forma excelente en los últimos 20 km del recorrido de 191,2 km con llegada en la comunidad autónoma de Galicia, imponiéndose en el sprint final.

El portugués Rui Oliveira (UAE Emirates) fue segundo y el estadounidense Quinn Simmons (Trek Segafredo), tercero.

El esloveno Roglic, que se hizo con el maillot rojo el miércoles, terminó a salvo en el pelotón, que llegó a la meta a 18 segundos del ganador de la etapa.

Con la contrarreloj del domingo, el campeón olímpico Roglic se perfila como ganador de la general de la Vuelta por tercer año consecutivo, aunque la etapa de monta del sábado ofrecerá una última oportunidad de ataque a sus rivales.

Roglic, del Jumbo-Visma, aventaja en dos minutos y 30 segundos a Enric Mas, mientras que Miguel Ángel López está a otros 23 segundos.

La sorpresa ha sido que el grupo de siete corredores de la escapada no fuera devorado en la última media hora del recorrido, aunque eso se debió en gran medida al ritmo que consiguieron mantener.

Cuando los líderes de la etapa llegaron a Monforte de Lemos con una diferencia de unos 30 segundos, quedó claro que lucharían por la victoria. Simmons hizo el primer movimiento, pero Cort Nielsen le pasó por encima para conseguir su tercera victoria de etapa en esta Vuelta.

"No fue hasta los últimos cinco o seis kilómetros cuando empecé a creer", dijo. "(El pelotón) siempre nos mantuvo cerca y fue un día realmente duro".

"Creo que todo el mundo tenía las piernas cansadas y era difícil trabajar juntos en este terreno montañoso, pero de alguna manera nos las arreglamos para aguantar", dijo.

"Tengo que dar las gracias a mi compañero de equipo Lawson Craddock por haber hecho un trabajo increíble. No podría haber conseguido esta victoria sin tenerlo a mi lado en la escapada de hoy", añadió.

"Tener tres (victorias) en la misma carrera (...) es increíble".

Para Roglic ha sido la 50ª vez que termina una etapa de un Gran Tour con el maillot de líder y quitárselo de encima en los dos últimos días parece una tarea difícil.

Sin embargo, el sábado necesitará de toda la fortaleza de sus piernas, con cinco ascensos categorizados en los 202 kilómetros de recorrido hasta Mos. Castro de Herville.

(Reporte de Martyn Herman; Editado por Ken Ferris; Traducido por Darío Fernández)