Roger Federer se retiró del tenis, en vivo: el minuto a minuto de la despedida de la leyenda

·14  min de lectura
El Abierto de Australia podría ser el torneo del regreso de Roger Federer luego de más de un año de inactividad por las lesiones en la rodilla
Roger Federer se retira del tenis profesional

18.36 | El día que a Roger Federer le agarró un ataque de risa con Rafael Nadal mientras grababan una publicidad

Aunque se sabe que su relación fuera de las canchas tuvo ciertas rispideces, Roger Federer y Rafael Nadal se mostraron sonrientes ante la cámara cada vez que eran presentados para una exhibición o una entrevista. Un ejemplo de ello sucedió en el año 2010, en vísperas a la Navidad, donde ambos se expusieron para grabar una publicidad en conjunto y sucedió algo particular: un ataque de risa de los dos tenistas obligó a rearmar una y otra vez el video.

18.14 | La última visita de Roger Federer a la Argentina y la intuición de que era una despedida

Será inolvidable aquel miércoles 20 de noviembre de 2019. Porque intuíamos lo que sería, lo que estaba por suceder. No era un personaje más el que regresaba a la Argentina. Se trataba de uno de los mejores deportistas de la historia. El temor invadía ante la presunción. Habían pasado siete años desde la primera vez, de aquellas exhibiciones con Juan Martín del Potro en Tigre. El impacto Roger Federer había dejado su estela en el corazón argentino. Difícil era aceptar que sería la útima vez, que se avecinaba el retiro. Incluso, sin siquiera tener rastros de la pandemia que se avecinaba. Era lógica pura. Había que aprovechar, disfrutar y agradecer esa última ocasión de verlo en acción en nuestro país.

El saludo de Federer con un nene después de un peloteo
El saludo de Federer con un nene después de un peloteo - Créditos: @Mauro Alfieri

17.58 | El día que Roger Federer conoció a Diego Maradona

¡¡¡Roger!!! ¡¡¡The machine!!!”, le gritó Diego Maradona a Federer, cuando se conocieron en 2013 en Dubai. En ese afectuoso encuentro, Federer le dijo que había lamentado no verlo en Buenos Aires en 2012, cuando enfrentó a Juan Martín Del Potro en una exhibición en Tigre. Diego le explicó que por esa época ya estaba en tierras de Medio Oriente. Tanta adoración de uno con el otro quedó registrada en la imagen difundida por la página oficial de la ATP, en donde Diego toma de los cachetes a un sonriente Roger. Es una de las fotos favoritas del suizo, que en su infancia debió elegir entre el tenis y el fútbol.

17.41 | El resumen de la carrera tenística de Roger Federer

  • Carrera profesional: 1998-2022.

  • Edad de retiro: 41 años.

  • Estadística en el circuito ATP: 1251 victorias y 275 derrotas.

  • Títulos: 103.

  • Premios: 130.594.339 de dólares.

  • Máximo ranking: 1º durante 310 semanas (febrero de 2004-junio de 2018). Fue el más veterano en ocupar esa posición con 36 años y el que más semanas consecutivas la habitó (237).

  • Títulos de Grand Slam: 20 (6 veces campeón en Australia, 1 en Roland Garros, 8 en Wimbledon y 5 en el US Open).

  • Campeón olímpico en Beijing 2008 (dobles junto a Stanislas Wawrinka).

  • Récord de victorias en Grand Slam: 369.

  • Récords de torneos ganados en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), ATP Masters 1000 Cincinnati (7) y Nitto ATP Finals (6).

  • Racha de 41 victorias consecutivas (2006-07), 17 finales consecutivas (2005-06), serie de 24 finales ganadas (2003-05), 24 triunfos consecutivos ante jugadores “top ten” (2003-05) y ganó 65 victorias seguidas sobre césped (2003-08).

  • Récord con el ‘Big Four’: Rafael Nadal (16-24), Novak Djokovic (23-27) y Andy Murray (14-11).

17.18 | Wawrinca, coterráneo de Federer, le dedicó un emotivo posteo a su amigo y compañero de equipo

¡Gracias mi amigo por todo lo que has hecho por mí a lo largo de los años!”, escribió el tenista suizo Stanislas Wawrinka con motivo del anuncio de retiro Roger Federer de la actividad profesional. “Fue un verdadero honor compartir la cancha contra vos, ¡pero fue aún más especial estar en el mismo equipo! Siempre agradecido por todos los recuerdos dentro y fuera de la cancha. El tenis nunca será lo mismo sin vos. Disfruta el próximo capítulo de tu vida con tu hermosa familia”, cerró el mensaje y adjuntó algunas fotos donde se los puede ver juntos.

Roger Federer y Stanislas Wawrinka (Foto: Instagram @stanwawrinka85)
Roger Federer y Stanislas Wawrinka (Foto: Instagram @stanwawrinka85)

16.57 | El “Peque” Schwartzman a Roger Federer: “Está claro que no puedo decir que hago el mismo deporte que vos”

El tenista argentino, Diego “Peque” Schwartzman, utilizó su cuenta de Instagram para enviarle un sentido mensaje a Roger Federer en el día que el suizo anunció su retiro de la actividad profesional. “Está claro que no puedo decir que hago el mismo deporte que vos”, admitió el número 17 del mundo según el ranking ATP. “Pude tenerte enfrente e increíblemente voy a poder estar en tu última función en Londres. ¡Hasta siempre, Majestad Roger Federer! Nos vemos en la Laver Cup. La raqueta va a extrañarte mucho”, cerró el mensaje.

El "Peque" Schwartzman homenajeó a Roger Federer en Instagram (Foto: Instagram @dieschwartzman)
El "Peque" Schwartzman homenajeó a Roger Federer en Instagram (Foto: Instagram @dieschwartzman)

16.39 | El sentido posteo que le dedicó Stéfanos Tsitsipás a Roger Federer

No puedo agradecerte lo suficiente por ser la razón por la que busqué el tenis, la razón por la que juego revés a una mano (...) Orgulloso y honrado de ser parte, a tu lado, de tu último baile”. El griego Stefanos Tsitsipas, N° 6 del ranking mundial le dedicó unas sentidas palabras a Roger Federer, tras el anuncio de su retiro. El helénico le confesó toda su admiración y agradeció formar parte del Equipo Europeo de la Rod Laver, en el que justamente jugará con el suizo en la que será su actuación final, desde el viernes en Londres.

El sentido posteo que le dedicó Stéfanos Tsitsipás a Roger Federer (Foto: Instagram @stefanostsitsipas98)
El sentido posteo que le dedicó Stéfanos Tsitsipás a Roger Federer (Foto: Instagram @stefanostsitsipas98)

16.17 | El mensaje de la cuenta de Instagram de Maradona para Federer: “Admiración absoluta”

La cuenta de Instagram de Diego Maradona publicó este jueves un mensaje para Roger Federer, tras el anuncio del suizo de su retiro del tenis profesional. “Admiración absoluta. Gracias por la magia y las emociones Roger Federer, son para toda la vida”, escribieron y adjuntaron una foto en donde se los puede ver juntos.

Diego Maradona y Roger Federer (Foto: Instagram @maradona)
Diego Maradona y Roger Federer (Foto: Instagram @maradona)

15.58 | La reacción de Martina Navratilova al posteo de despedida de Roger Federer

La extenista checo-estadounidense Martina Navratilova reaccióno al tuit de despedida de Roger Federer. “¡Qué mensaje más sincero, lleno de amor, vida, de esperanza, de pasión y de gratitud! Exactamente como el tenis que Roger jugaba y que hemos amado tanto”, escribió y cerró el mensaje: “Gracias, gracias, gracias por toda la magia”.

Martina Navratilova reaccionó en Twitter al posteo de Roger Federer (Foto: Twitter @Martina)
Martina Navratilova reaccionó en Twitter al posteo de Roger Federer (Foto: Twitter @Martina)

15.41 | Boca Juniors se sumó a los saludos a Roger Federer tras su anuncio de retiro del tenis

A través de su cuenta de Twitter, Boca Juniors se sumó a los saludos para el tenista suizo Roger Federer, que este jueves anunció su retiro de la actividad profesional. “Siempre serás bienvenido en el templo del fútbol mundial, Roger Federer”, escribieron y sumaron una foto del deportista en La Bombonera, una postal de una de sus visitas a la Argentina.

Boca Juniors saludó a Roger Federer (Foto: Twitter @BocaJrsOficial)
Boca Juniors saludó a Roger Federer (Foto: Twitter @BocaJrsOficial)

15.22 | El saludo de Carlos Alcaraz a Roger Federer

Carlos Alcaraz, el joven tenista sensación del momento, le dedicó algunas palabras a Roger Federer en el día que anunció su retiro de la actividad profesional. “¡Roger ha sido uno de mis ídolos y una fuente de inspiración! ¡Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte! ¡Todavía quiero jugar contigo! ¡Te deseo toda la suerte del mundo para lo que viene!”, escribió el español.

El saludo de Carlos Alcaraz a Roger Federer (Foto: Twitter @carlosalcaraz)
El saludo de Carlos Alcaraz a Roger Federer (Foto: Twitter @carlosalcaraz)

14.46 | La reacción de Nadia Podoroska al enterarse del retiro de Roger Federer

Nadia Podoroska, la tenista argentina mejor posicionada a nivel mundial, estaba disputando los octavos de final del WTA de Chennai, India, cuando se conoció la noticia del retiro de Roger Federer. Se enteró en la conferencia de prensa posterior, cuando le preguntaron qué opinaba al respecto. Su reacción ante la sorpresa.

14.34 | Wimbledon a Federer: “Gracias por los recuerdos y la alegría”

Wimbledon rindió este jueves un homenaje a Roger Federer, que construyó su leyenda sobre el césped londinense, donde impuso un récord de ocho títulos. “Gracias por los recuerdos y la alegría”, sostuvieron los organizadores del torneo en Twitter. “Roger, ¿por dónde comenzar? Ha sido una suerte ser los testigos de tu viaje y verte convertirte en un campeón en todo el sentido del término (...) Todo lo que podemos decir es gracias, por los recuerdos y la alegría que has dado a tantos”, concluyeron.

El posteo de Wimbledon para Roger Federer (Foto: Twitter @Wimbledon)
El posteo de Wimbledon para Roger Federer (Foto: Twitter @Wimbledon)

14.13 | El mensaje de Juan Martín del Potro tras el anuncio de retiro de Roger Federer

Juan Martín del Potro utilizó su cuenta de Instagram para homenajear a Roger Federer, que este jueves anunció su retiro de la actividad profesional. “Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias”, sostuvo el tandilense. “Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo, y tantas otras cosas”, agregó. “Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar. Pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”, cerró el mensaje y adjuntó algunas imágenes en donde se los puede ver juntos.

Una de las fotos que eligió Juan Martín del Potro para homenajear a Roger Federer (Foto: Instagram @delpotrojuan)
Una de las fotos que eligió Juan Martín del Potro para homenajear a Roger Federer (Foto: Instagram @delpotrojuan)

13.59 | Los jugadores con más títulos de la historia en Grand Slam

Con sus 20 títulos de Grand Slam, Roger Federer estará por detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic, sus dos grandes rivales, en los libros de estadísticas. A continuación, las jugadoras y jugadores con más títulos en la historia del tenis;

  • 24 títulos en Grand Slam: Margaret Court (AUS)

  • 23: Serena Williams (USA)

  • 22: Steffi Graf (GER), Rafael Nadal (ESP)

  • 21: Novak Djokovic (SRB)

  • 20: Roger Federer (SUI)

  • 19: Helen Wills Moody (USA)

  • 18: Chris Evert (USA), Martina Navratilova (CZE/USA)

  • 14: Pete Sampras (USA)

  • 12: Roy Emerson (AUS), Billie Jean King (USA)

  • 11: Björn Borg (SWE), Rod Laver (AUS)

  • 10: Bill Tilden (USA)

  • 9: Monica Seles (YOU/USA), Maureen Connolly (USA)

  • 8: Ivan Lendl (CZE/USA), Jimmy Connors (USA), Andre Agassi (USA), Fred Perry (GBR), Ken Rosewall (AUS), Suzanne Lenglen (FRA), etc.

  • 7: John McEnroe (USA), Mats Wilander (SWE), Henri Cochet (FRA), René Lacoste (FRA), Justine Hénin (BEL), Venus Williams (USA), etc.

  • 6: Boris Becker (GER), Stefan Edberg (SWE), etc.

13.42 | ¿Cuántas veces estuvo Roger Federer en la Argentina?

Roger Federer visitó dos veces la Argentina para hacer exhibiciones, la primera a fines de 2012 y la más reciente en 2019. El suizo jugó dos partidos con el tandilense Juan Martín Del Potro en Tigre, en un escenario especialmente montado en el que deleitaron al público el 13 y 14 de diciembre de 2012. La segunda visita fue el 19 de noviembre de 2019, en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, donde jugó una exhibición con el alemán Alexander Zverev, quien reemplazó a Del Potro tras una nueva lesión “La Torre de Tandil”.

Roger Federer y su última visita a la Argentina, en noviembre de 2019, con la plaqueta recordatoria
Roger Federer y su última visita a la Argentina, en noviembre de 2019, con la plaqueta recordatoria - Créditos: @Mauro Alfieri

13.27 | Rafa Nadal le dedicó un sentido mensaje a su “amigo y rival” Roger Federer

El tenista español Rafael Nadal le dedicó un sentido mensaje a “su amigo y rival” Roger Federer, en el día en que el suizo anunció su retiro de la actividad profesional. “Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo”, sostuvo. “Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha. Tendremos muchos más momentos para compartir juntos en el futuro, todavía hay muchas cosas que hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, realmente te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta lo que te espera. Te veré en Londres”, cerró.

Rafa Nadal le mandó un mensaje a Roger Federer a través de Twitter (Foto: Captura de Twitter)
Rafa Nadal le mandó un mensaje a Roger Federer a través de Twitter (Foto: Captura de Twitter)

13.14 | José Luis “Batata” Clerc sobre el retiro de Roger Federer: “Es una lástima, pero se veía venir”

El extenista José Luis “Batata” Clerc admitió que el retiro de Roger Federer “es una lástima, pero que se veía venir”, al enterarse sobre la decisión del suizo de ponerle punto final a su carrera. “No queríamos escuchar esta noticia, primero se decía que jugaría por última vez en Wimbledon, o sino en Basilea, pero se adelantó”, comentó el exnúmero cuatro del ranking mundial de la ATP en ESPN. “Nos brindó 18 años de un tenis espectacular”, aseguró.

Batata Clerc
Batata Clerc, leyenda del tenis nacional - Créditos: @Pablo Corradi

12.59 | Las mejores marcas de Roger Federer, uno de los tenistas más grandes de la historia

Roger Federer, dueño de un talento innato y una capacidad técnica única, desarrolló una carrera formidable apoyada en ese esteticismo que muchos llegaron a comparar con el de un artista, pero también lo hizo desde los resultados más resonantes. Estas son algunas de las mejores marcas de su andar, colmado de lauros y elogios.

Roger Federer y el trofeo de Wimbledon, una foto que se repitió ocho veces
Roger Federer y el trofeo de Wimbledon, una foto que se repitió ocho veces - Créditos: @GLYN KIRK

12.46 | Lucas Arnold Ker, el argentino que derrotó a Roger Federer en su debut en el circuito: “De chico no parecía crack”

Roger Federer anunció su retiro del tenis y la noticia impactó el mundo del tenis en particular y el deporte en general. Lo que pocos recuerdan es que en el inicio de su gran carrera, el suizo estuvo marcado por un argentino: se trata de Lucas Arnold Ker, finalista en dobles de Roland Garros 1997 y ex N° 21 del ranking en esa especialidad (77° en singles), que fue su primer rival del en el circuito. Un episodio que hoy recobra interés, en un día tan especial. “Admiro mucho cómo hizo Roger para evolucionar tanto. De no poder meter un revés contra mí a ser lo que fue. No me parecía un crack de chico”, recordó.

Lucas Arnold
Lucas Arnold, el argentino que derrotó Roger Federer en su debut en el circuito (Foto: Daniel Jayo/LA NACION) - Créditos: @Daniel Jayo

12.35 | La grandeza de Federer, en palabras de sus colegas

Roger Federer es uno de los tenistas más admirados por sus colegas de todas las generaciones. “Tengo la sensación de que esta rivalidad supera el tenis. Es un asunto de conversación para la gente ajena a nuestro mundo. Y eso es bueno para nuestro deporte”, sostuvo su eterno contrincante, Rafael Nadal, en el Open de Australia en 2017. “Soy capaz de llorar como Roger; una lástima que no pueda jugar como él”, sostuvo el británico Andy Murray, después de su derrota contra Federer en la final del Open de Australia en 2010. “Es una persona auténtica. No es un enigma”, lo definió Andy Roddick. “Es imposible no preguntarse si es del mismo planeta”, aseveró Novak Djokovic. “Federer es el jugador más fantástico para ver jugando al tenis”, remarcó otra leyenda del deporte, John McEnroe.

19-09-2019 Roger Federer y Rafa Nadal en un entrenamiento de la Laver Cup (Foto: Archivo)
19-09-2019 Roger Federer y Rafa Nadal en un entrenamiento de la Laver Cup (Foto: Archivo)

12.28 | ¿Cuál fue el último partido de Roger Federer?

El último partido de Federer fue el 7 de julio de 2021, cuando perdió en la Cancha Central en los cuartos de final de Wimbledon por 6-3, 7-6 (4), 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz. Poco después, Federer se sometió a una cirugía para reparar el menisco y el cartílago de la rodilla derecha, su tercera operación en esa rodilla en un lapso de año y medio.

11.23 | Qué dice la sentida carta con la que Roger Federer anunció su retiro

A través de una sentida carta que publicó en sus redes sociales, Roger Federer anunció este jueves su retiro del tenis profesional. A continuación, el texto completo de la carta en la que hizo oficial su despedida:

A la familia del tenis y más allá:

De todos los regalos que el tenis me ha dado a lo largo de los años, el más grande, sin duda ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis rivales y sobre todo los fanáticos, que le dan su vida al deporte.

Hoy quiero compartir algunas noticias con todos ustedes

Como muchos saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para regresar en forma competitiva. Pero también sé que los límites y capacidades de mi cuerpo y su mensaje para mí en los últimos tiempos ha sido claro.

Tengo 41 años, he jugado más de 1500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que hubiera soñado y ahora debo reconocer cuando es tiempo de poner fin a mi carrera profesional.

La Copa Laver, la semana próxima en Londres, será mi último evento de ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slam o en el circuito.

Esta es una decisión agridulce, porque extrañaré todo lo que el circuito me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay mucho por celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Recibí un talento especial para jugar al tenis y lo hice en un nivel que jamás imaginé, por mucho más de lo que pensé que era posible.

Quisiera agradecer especialmente a mi asombrosa esposa, Mirka, que ha vivido cada minuto a mi lado, ayudándome antes de las finales, mirando incontables partidos, incluso cuando tenía un embarazo de 8 meses, y ha soportado mi lado tonto en la ruta con mi equipo durante 20 años. También quiero agradecer a mis maravillosos hijos por apoyarme, siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y creando hermosas memorias a lo largo del camino. Ver a mi familia alentando por mí desde las tribunas es un sentimiento que valoraré por siempre.

Quisiera tambier agradecer y reconocer a mis adorados padres y a mi querida hermana, sin quienes nada de esto habría sido posible. Gracias enormes a todos mis entrenadores y formadores, que me guiaron en la dirección correcta. ¡Han sido maravillosos! Y al tenis suizo, que creyó en mí desde que era un joven jugador y me dieron un comienzo ideal.

Realmente quiero agradecer y reconocer a mi asombroso equipo, Ivan, Dani, Roland y particularmente Seve y Pierre, que me han dado el mejor asesoramiento y han estado siempre ahí para mí. También a Tony, por manejar creativamente mis negocios por 17 años. Eres increíble y he disfrutado cada minuto contigo.

Quiero agradecer a mis leales patrocinadores, que son como compañeros para mí; y los equipos de trabajo de los torneos de ATP Tour, que constantemente nos recibieron con amabilidad y hospitalidad.

Quisiera agradecer a mis rivales en el court. Fui lo suficientemente afortunado de jugar tantos partidos épicos que nunca olvidaré. Hemos batallado limpiamente, con pasión e intensidad, y siempre tratando de dar lo mejor para respetar la historia del juego. Me siento extremadamente agradecido. Nos impulsamos unos a otros y juntos llevamos al tenis nuevos niveles.

Por encima de todo debo dar un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Ustedes nunca sabrán cuánta fuerza y confianza me han dado. El sentimiento inspirador de entrar en estadios llenos ha sido una de las emociones más grandes en mi vida. Sin ustedes, esos momentos habrían sido solitarios, en lugar de ser completados con diversión y energía.

Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Aunque a veces parece que ha pasado en 24 horas, también ha sido tan profundo y mágico que parece que ya he vivido una vida completa. He tenido la inmensa fortuna de jugar enfrente de ustedes en 40 países diferentes. He reído y llorado, sentido placer y dolor, y por sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes, me he encontrado mucha gente maravillosa, que se convertirían en amigos de por vida, que permanentemente encontraron tiempo para venir a verme jugar y alentarme alrededor del planeta. Gracias.

Cuando empezó mi amor por el tenis, yo era un alcanzapelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Ellos eran como gigantes para mí, y así empecé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar duro y comencé a creer en mí. Algunos éxitos me dieron confianza y me pusieron en el camino del más maravilloso viaje, que me condujo hasta este día.

Por eso, quiero agradecerles a todos desde lo más profundo de mi corazón, a cada uno alrededor del mundo que ha ayudado a hacer realidad los sueños de un pequeño alcanzapelotas suizo.

Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré.

Roger Federer”

10.34 | Roger Federer anunció su retiro del tenis

“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años”, expresó el deportista en sus redes sociales.