Roger Federer fue homenajeado en Halle, el torneo alemán previo a Wimbledon que dominó como nadie y se cruzó con su último rival

El extenista suizo Roger Federer, diez veces campeón en el ATP de Halle, fue homenajeado en el certamen alemán
El extenista suizo Roger Federer, diez veces campeón en el ATP de Halle, fue homenajeado en el certamen alemán - Créditos: @Friso Gentsch

El ATP 500 de Halle (en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, a orillas del río Saale) es uno de los ocho torneos sobre césped del calendario masculino de tenis y coronó a seis jugadores locales desde que se inauguró, en 1993: Michael Stich, Nicolas Kiefer, David Prinosil, Tommy Haas, Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer. Sin embargo, el tenista más valioso de su historia es suizo. Roger Federer ganó diez trofeos sobre el césped alemán entre 2003 y 2019. Incluso, desde 2012, el torneo bautizó una calle con el nombre del veinte veces campeón de Grand Slam. Ahora, ya retirado, el embajador más destacado de la historia del certamen recibió un cálido homenaje en medio de la competencia.

El homenaje a Roger Federer en el torneo de Halle; en la imagen, junto con el director del torneo, Ralf Weber
El homenaje a Roger Federer en el torneo de Halle; en la imagen, junto con el director del torneo, Ralf Weber - Créditos: @Friso Gentsch

“Es un momento emotivo volver a verte aquí en Halle, frente a los fanáticos. Con tu modestia y cercanía con la afición, siempre fuiste un excelente embajador del torneo. Gracias por todo lo que has hecho por este torneo”, fueron las palabras que le dedicó a Federer el director del torneo, Ralf Weber. El exnúmero 1 del mundo, ganador de 103 trofeos en total, pisó el court central del OWL Arena, anteriormente llamado Gerry Weber Stadion, luego del triunfo del ruso Daniil Medvedev sobre el serbio Laslo Djere por 6-3, 6-7 (5-7) y 6-3, por los octavos de final. Roger, que apareció vestido con saco y pantalón oscuros, remeras y zapatillas blancas, recibió una emotiva ovación del mismo público que tantas veces disfrutó de su inigualable elegancia tenística.

“Haber ganado este trofeo diez veces fue, incluso, una sorpresa para mí. He vivido muchas experiencias e historias en estas canchas y estoy muy agradecido de poder estar aquí de nuevo con todos ustedes”, expresó Federer, que fue honrado por el torneo con un nuevo trofeo. El legendario Maestro helvético triunfó por primera vez sobre el césped de Halle hace veinte años, cuando se adjudicó la final contra Kiefer. Federer, ahora de 41 años, ganó el último de sus diez títulos en 2019, contra David Goffin (Bélgica). El brillante récord de Roger en el torneo es de 69 triunfos y ocho caídas; es más, desde 2003 y hasta 2006, el suizo conquistó el “doblete de césped” en Halle y Wimbledon.

Federer y el clásico torneo alemán también entablaron una relación única a largo plazo: Roger firmó un contrato de por vida sin precedentes en el tenis profesional, que siempre lo vinculó a la competencia de Halle durante la semana. En los primeros años de su compromiso con el torneo, Federer llegaba allí en su propio automóvil; luego empezó a viajar en avión. Para esta ocasión, llegó en esta última opción, acompañado por su padre, Robert, que generalmente presenciaba el torneo.

Popularmente retirado en septiembre pasado, con su participación en la Laver Cup (el torneo de exhibición que su propia agencia organiza), Federer firmó cientos de autógrafos y se cruzó en las entrañas del certamen de Halle con su último rival oficial: el polaco Hubert Hurkacz. Actual 17° del ranking mundial, Hurkacz se impuso al suizo el 7 de julio de 2021, en los cuartos de final de Wimbledon, por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-0. En el actual certamen, el polaco se medirá en los 8vos de final con el neerlandés Tallon Griekspoor.

Pasarán los años, nuevos tenistas se destacarán en el circuito, pero la figura de Federer seguirá encandilando eternamente. Mucho más cuando llega esta etapa del tour, la gira sobre césped, una superficie que Roger dominó con maestría.